El Hidrófono

El Hidrófono

Bienvenidos y bienvenidas a “El hidrófono: ciencia marina para escuchar”. “El hidrófono” es el pódcast del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), la principal institución pública dedicada a la investigación en ciencias del mar en España, especialmente en aquello relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Un hidrófono es un transductor de sonido a electricidad para ser usado en agua o en otro líquido, de forma análoga al uso de un micrófono en el aire. Y eso es precisamente lo que este pódcast pretende: que escuchéis el océano y la ciencia marina que en él se lleva a cabo. Para ello, “El Hidrófono” pretende, a través de conversaciones con el personal científico de los distintos centros oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía, hacer llegar la ciencia marina más allá de las audiencias habituales. Concretamente, en estos cinco episodios hablaremos de los 7 objetivos que se han propuesto desde Naciones Unidas en el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. En conclusión, a través de “El hidrófono”, boca a boca, y oído a oído, el océano y la ciencia marina se abrirán camino. “El hidrófono: ciencia marina para escuchar” es un pódcast del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. Guión y locución: Pablo Rodríguez Ros. Edición: Enoch Martínez. Dirección, producción y difusión: Oikos MSP y Red Podcastidae.

Episodes

September 28, 2022 40 mins
En este quinto episodio de “El hidrófono: ciencia marina para escuchar” conversaremos acerca de cómo la ciencia marina trabaja para conseguir, y mantener en el tiempo, un océano productivo.

El océano, sus ecosistemas y su biodiversidad proporcionan gran parte de los recursos marinos que se incluyen en nuestra alimentación. Sin la actividad pesquera nuestra dieta sería muy diferente.

Sin embargo, la extracción de los recursos vivos ma...
En este cuarto episodio de “El hidrófono: ciencia marina para escuchar” conversaremos acerca de cómo los científicos marinos nos ayudan a lograr un océano más seguro.

Bajo la aparente calma que muestra la superficie del océano, se encuentran una multitud de riesgos para los ecosistemas marinos y las sociedades humanas. Algunos de ellos son las mareas rojas de algas tóxicas, tsunamis, olas de calor marinas o las erupciones volcánicas...
Mark as Played
September 28, 2022 38 mins
En este tercer episodio de “El hidrófono: ciencia marina para escuchar” trataremos el papel que juega la ciencia para lograr un océano más predecible y accesible.

Para conservar y conocer el océano necesitamos tecnologías que nos ayuden a realizar mediciones para poder comprender algunos de los fenómenos que aún no conocemos. Y no solo eso, necesitamos que estas mediciones persistan en el tiempo, para así poder apreciar cambios en e...
Mark as Played
September 28, 2022 45 mins
En este segundo episodio de “El hidrófono: ciencia marina para escuchar”, trataremos el papel que juega la ciencia para lograr un océano más saludable y resiliente.

Un océano sano es necesario para la preservación de los ecosistemas marinos y sus formas de vida, su biodiversidad. Pero también es imprescindible para las sociedades humanas. Y para lograr ambas cuestiones, la ciencia juega un papel fundamental orientando a las administ...
Mark as Played
September 28, 2022 43 mins
En este primer episodio de “El hidrófono: ciencia marina para escuchar”, trataremos la contaminación marina que se ve, pero también la que no se ve, para lograr un océano más limpio.

Basuras marinas que flotan en el océano, plásticos y microplásticos que en su degradación afectan a la vida marina y a los seres humanos. Contaminantes químicos que recorren miles de kilómetros hasta llegar a lugares tan remotos como la Antártida, pero ...
Mark as Played
September 23, 2022 11 mins
Bienvenidos y bienvenidas a “El hidrófono: ciencia marina para escuchar”.

“El hidrófono” es el pódcast del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), la principal institución pública dedicada a la investigación en ciencias del mar en España, especialmente en aquello relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Un hidrófono es un transductor de s...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Math & Magic: Stories from the Frontiers of Marketing with Bob Pittman

    How do the smartest marketers and business entrepreneurs cut through the noise? And how do they manage to do it again and again? It's a combination of math—the strategy and analytics—and magic, the creative spark. Join iHeartMedia Chairman and CEO Bob Pittman as he analyzes the Math and Magic of marketing—sitting down with today's most gifted disruptors and compelling storytellers.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    New Heights with Jason and Travis Kelce

    Football’s funniest family duo — Jason Kelce from the Philadelphia Eagles and Travis Kelce from the Kansas City Chiefs — team up to provide next-level access to life in the league as it unfolds. The two brothers and Super Bowl champions drop weekly insights about their games and share unique perspectives on trending NFL news and sports headlines. Plus, entertaining stories from a combined 21 years in the league, off-field interests, and engaging conversations with special guests. Watch and listen to new episodes every Wednesday during the NFL season & check us out on Instagram, Twitter and Tiktok for all the best moments from the show.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.