Ecos de la Naturaleza

Ecos de la Naturaleza

Nuestro objetivo es contribuir a que la población en general conozca la diversidad de ecosistemas y especies de México mediante las experiencias de especialistas de organizaciones de la sociedad civil y académicas involucradas en su conservación y restauración.

Episodes

January 25, 2024 11 mins

¡Conozcamos lo que hacen estas pequeñas aladas de color naranja en una de las migraciones más asombrosas del planeta!

https://fundacioncarlosslim.org/medio-ambiente/      - https://www.wwf.org.mx/que_hacemos/programas/mariposa_monarca/ -  https://www.alternare.org/ - https://fmcn.org/es/proyectos/fondo-monarca   -https://www.claromusica.com/home/MX

Mark as Played

¿Te has preguntado dónde vive esta hermosa ave de voz vibrante y alas de fuego?

Al proteger a las guacamayas rojas en su hábitat natural, contribuimos a mantener la rica biodiversidad de la Selva Lacandona.

https://fundacioncarlosslim.org/medio-ambiente/  - https://www.gob.mx/conabio  - www.naturamexicana.org.mx - https://ib.unam.mx/ib/pabio/ - https://www.claromusica.com/home/MX

 

Mark as Played

¿Sabías que, una de cada cinco especies en México, habita en la Selva Lacandona?

En México tenemos uno de los exosistemas terrestres más biodiversos del mundo. La Selva Lacandona alberga 625 especies de mariposas, 114 mamíferos, 345 aves y 84 reptiles, además de 3,400 especies de plantas.

https://fundacioncarlosslim.org/medio-ambiente/  - https://www.gob.mx/conabio  - www.naturamexicana.org.mx - https://ib.unam.mx/ib/pabio/ - https:/...

Mark as Played

¿Te gustaría saber más sobre la naturaleza que te rodea y contribuir a su conservación?

Te invitamos a conocer Naturalista la plataforma de ciencia ciudadana que te permite compartir tus fotos de plantas, animales y hongos con una comunidad de expertos y aficionados.

https://fundacioncarlosslim.org/medio-ambiente/  - https://www.gob.mx/conabio  - https://www.claromusica.com/home/MX - https://ib.unam.mx/ib/pabio/

 

Mark as Played

 ¿Sabías que el jaguar ha estado vinculado a los humanos desde la época prehispánica cuando era considerado un animal sagrado?

Los jaguares requieren de un extenso territorio para poder reproducirse y alimentarse. Lamentablemente las tierras agrícolas y ganaderas han ido reemplazando los ecosistemas donde habita.

El jaguar está catalogado como una especie en peligro de extinción, por lo que requiere de acciones de protección específi...

Mark as Played

¿Sabías que, Cuatro Ciénegas alberga microorganismos que nos pueden explicar el origen de la historia de la vida en la Tierra?

Este lugar alberga bacterias tan antiguas y diversas como las que existían cuando la vida en la Tierra empezó hace millones de años.

En sus aguas, se puede encontrar la forma de restaurar suelos degradados por agroquímicos y aguas contaminadas en los océanos.

https://fundacioncarlosslim.org/medio-ambiente/ - h...

Mark as Played

He ahí el dilema cuando de tiburones se trata. En la conversación con Mauricio Hoyos de Pelagios Kakunjá, descubriremos que más allá de su fama de depredadores voraces, los tiburones son esenciales para conservar saludables a los ecosistemas marinos.

Acompáñanos a conocer qué pasa debajo de la superficie del mar con estos majestuosos seres y cómo podemos contribuir a mantener el equilibrio de nuestros mares.

 

Mark as Played

¿Sabías que en la misma región de México habita el mamífero terrestre más grande de América y también el más rápido?

Gerardo Ceballos del Instituto de Ecología de la UNAM nos llevará a las extensas praderas doradas de la reserva de la biosfera Janos, donde bisontes y berrendos conviven con los curiosos perritos llaneros y muchas especies de aves migratorias.  

Vamos a explorar como es qué la investigación científica está ayudando a q...

Mark as Played
December 8, 2022 28 mins

¿Serán tan peligrosos como nos lo han hecho creer o es posible vivir en armonía con ellos?

Conozcamos cómo es realmente la vida de los cocodrilos en su hábitat natural. Un grupo de expertos nos platicará sus interesantes anécdotas sobre este enigmático reptil que ha estado sobre la tierra durante millones de años.

Gonzalo Merediz, Marco Lazcano, Javier Carballar y Alejandro Villegas, miembros del Grupo de Trabajo especializado en coc...

Mark as Played

¿Quién dijo que los oasis sólo están en medio del desierto?

Toma aire y sumérgete en esta conversación con Anastazia Banaszak del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Vamos a descubrir por qué los arrecifes de coral nos ayudan a mitigar los efectos del cambio climático en las comunidades costeras y, brindan hogar y alimento a miles de especies marinas.

Los arrecifes de coral son uno de los fascinantes ecosistemas qu...

Mark as Played

 ¡Tierra a la vista… y aves también!

Acompáñanos mar adentro a explorar las islas mexicanas, en las que habitan especies de plantas y animales con características únicas y a donde migra la tercera parte de las especies de aves marinas ¡del mundo!

En los últimos años se ha acelerado el deterioro de estos ecosistemas por la presencia humana y el cambio climático.

Alfonso Aguirre y Federico Méndez de Grupo de Ecología y Conservación de I...

Mark as Played
October 31, 2022 13 mins

Naturalmente mexicanos: corales, selvas, bosques, pastizales y más

¡México es uno de los países más ricos en biodiversidad del mundo! Sus montañas y valles esculpidos a lo largo de millones de años y sus litorales en los océanos Atlántico y Pacífico, han dado origen a ecosistemas muy diversos en los que habita una enorme cantidad de especies y muchas de ellas son únicas de nuestro país.

Con Carlos Galindo Leal de la Comisión Nacional...

Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.