GENera | El presente de la medicina del futuro

GENera | El presente de la medicina del futuro

La medicina está avanzando a una velocidad sin precedentes y en este podcast descubrirás muchos de los cambios que ya están en marcha. Entrevistas con científicos, clínicos y expertos de renombre, ficción, juegos… todo al servicio de la divulgación científica. La periodista Belu Jiménez y el biotecnólogo Julián Guercetti nos acercan en cada episodio el presente de la medicina del futuro. Una producción de la biotecnológica Amgen.

Episodes

July 25, 2023 23 mins

En este contenido adicional, podrás escuchar la entrevista que mantuvimos con la catedrática de genética de la Universidad de Barcelona, Gemma Marfany. Es también directora del Grupo de Investigación "Genética  Molecular Humana" en el que trabaja especialmente en patologías oculares. Veréis que es toda una clase magistral de genética.

 

GENera. El presente de la medicina del futuro.

.css-1t8gq41{border:none;background-image:none;background-color:transparent;box-shadow:none;color:#2F3133;cursor:pointer;font-size:inherit;padding:0;-webkit-text-decoration:inherit;text-decoration:inherit;width:-webkit-max-content;width:-moz-max-content;width:max-content;}.css-1t8gq41:hover,.css-1t8gq41:focus{-webkit-text-decoration:inherit;text-decoration:inherit;}

Mark as Played

En este contenido adicional, te traemos la entrevista que mantuvimos con la doctora Pilar Garrido, Jefa del Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y especialista en tumores torácicos.

 

GENera. El presente de la medicina del futuro.

Un podcast de la biotecnológica AMGEN 

presentado por Belu Jiménez y Julián Gu...

Mark as Played
July 25, 2023 19 mins

 

En este contenido adicional, podrás escuchar la entrevista que mantuvimos con la doctora Elena Élez. Ella es oncóloga del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y una de las investigadoras en cáncer colorrectal más importantes de nuestro país. Tan complicada era su agenda durante los días de grabación de nuestro podcast, que tuvimos que entrevistarla por videoconferencia. Y valió la pena.

 

GENera. El presente de la medicina del fut...

Mark as Played
July 25, 2023 27 mins

En este contenido adicional, podrás escuchar la extensa entrevista que mantuvimos con Paula Petrone, doctora en Biofísica por la Universidad de Stanford y líder del equipo de investigación de Ciencia de Datos Biomédicos en el Instituto de Salud Global de Barcelona. Con ella, hablamos de inteligencia artificial y de cómo está revolucionando el mundo de la medicina y la farmacología.

 

GENera. El presente de la medicina del futuro.

U...

Mark as Played
July 25, 2023 18 mins

En este contenido adicional, podrás escuchar la entrevista que le hicimos a Ana Ripoll, Catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la asociación Bioinformatics Barcelona. Con ella hablamos largo y tendido sobre la inteligencia artificial y sobre la importancia de que los profesionales de las nuevas tecnologías y los clínicos sean capaces de hablar un idioma común...

Mark as Played

En este contenido adicional, podrás escuchar la entrevista que mantuvimos con Carles Lalueza-Fox. Es especialista en ADN antiguo e investigador del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC.

Actualmente,  también es Director el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, a donde fuimos a entrevistarle. Nos contó un montón de cosas fascinantes, no sólo sobre las aportaciones de Islandia al conocimiento de la biología y el avance de la ...

Mark as Played
July 25, 2023 43 mins

En este contenido adicional, podrás escuchar la entrevista que hicimos a Héctor Bueno. Es cardiólogo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, coordinador de la Estrategia Nacional en Enfermedades Cardiovasculares y líder del Grupo de Investigación Cardiovascular Traslacional Multidisciplinaria del CNIC.

Con él hablamos especialmente sobre qué se puede hacer para que las enfermedades cardiovasculares dejen de ser la pri...

Mark as Played
July 25, 2023 23 mins

En este contenido adicional entrevistamos al cardiólogo Rafael Vidal, del Hospital Universitario de A Coruña. Es especialista en imagen cardíaca y rehabilitación cardiovascular. Con él, hablamos del impacto de las nuevas tecnologías en el diagnóstico y monitorización de las enfermedades cardiovasculares.

 

GENera. El presente de la medicina del futuro.

Un podcast de la biotecnológica AMGEN presentado por Belu Jiménez y Julián Guerc...

Mark as Played
July 25, 2023 25 mins

En este contenido adicional podrás escuchar la conversación que mantuvimos con Aline Noizet, fundadora de la consultora Digital Health Connector. Esta francesa afincada en Barcelona es una de las mayores especialistas del panorama de startups en salud digital de la ciudad condal, referente de nuestro país en este sector. 

 

GENera. El presente de la medicina del futuro.

Un podcast de la biotecnológica AMGEN 

presentado por Belu Jim...

Mark as Played
July 25, 2023 23 mins

En este contenido adicional podrás escuchar a Pablo Gastaminza, doctor en virología y codirector de la plataforma de identificación y caracterización de antivirales del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Con él mantuvimos una interesante conversación sobre la importancia de la ciencia básica y las múltiples posibilidades que nos ofrece el reposicionamiento de fármacos.

 

GENera. El presente de la medicina del futuro.

Un pod...

Mark as Played
July 25, 2023 20 mins

En este contenido adicional podrás escuchar a Mabel Loza, catedrática en de farmacología y líder del Grupo Biofarm del Centro de Investigaciones de Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela (CIMUS).  

 

Con ella hablamos de desarrollo de fármacos y de cómo la genética y la inteligencia artificial ya están haciendo que haya tratamientos eficaces más rápido.

 

GENera. El presente de la med...

Mark as Played
July 25, 2023 23 mins

En este contenido adicional entrevistaremos a Miquel Balcells, director médico de la biotecnológica Amgen en España. Con él conocimos en profundidad cómo se desarrollan los fármacos biológicos y también nos contó cuáles van a ser algunos de los avances más importantes en este campo. 

 

GENera. El presente de la medicina del futuro.

Un podcast de la biotecnológica AMGEN 

presentado por Belu Jiménez y Julián Guercetti

 

Dirección: Me...

Mark as Played
July 25, 2023 29 mins

En este contenido adicional, podrás escuchar la entrevista que mantuvimos con MIguel Chillón, doctor en genética y responsable del Laboratorio de Terapia Génica en Enfermedades Neurodegenerativas, una unidad mixta entre la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebrón. 

Con él hablamos del potencial inabarcable de los virus como aliados en el tratamiento de un sinfín de enfermedades

GE...

Mark as Played
July 25, 2023 26 mins

En este contenido adicional entrevistamos al Dr. Tomás Pumarola, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall D'Hebrón y Catedrático del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Con él hablamos de su especialidad: los mecanismos patogénicos de la infección vírica y, por supuesto de pandemias, pasadas y futuras. 

 

GENera. El presente de la medicina del futuro.

Un podc...

Mark as Played

Las vacunas para la Covid-19 se desarrollaron en un tiempo récord pero, lo habitual, es que la llegada de un nuevo fármaco al mercado tarde alrededor de una década. En este episodio, te explicamos cómo se descubre un nuevo fármaco y cuáles son los pasos necesarios para recibir la aprobación de las autoridades sanitarias, un proceso de varios años que solo supera 1 de cada 1.000 compuestos investigados.  ...

Mark as Played
January 16, 2023 23 mins

La Covid-19 nos hizo conocer de primera mano la peligrosidad de los virus. Los expertos coinciden en que habrá nuevas epidemias y que su origen estará, de nuevo, en otras especies animales. Sin embargo, en este episodio también descubrimos cómo los virus son grandes aliados de la medicina pues, modificados genéticamente, se utilizan también para crear fármacos.

Read more

Mark as Played
January 2, 2023 26 mins

Los servicios de telemedicina, las aplicaciones móviles y wearables para la monitorización de pacientes y la motivación de hábitos de vida saludable con programas personalizados; o las interfaces inmersivas que incluyen realidad aumentada y virtual (VR/AR) han abierto un nuevo umbral de posibilidades en la medicina. Y, la mayoría de ellas, empoderan al paciente transformando su experiencia y sus cuidados...

Mark as Played

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, pero no suelen ser las más temidas. Los expertos alertan de que el 80% de los infartos y los ictus podrían evitarse y en este episodio te contamos qué se está haciendo para lograrlo.  También te explicamos qué avances están aportando la genética, la inteligencia artificial y la ingeniería al ámbito de la salud cardiovascular.

<...

Mark as Played

Hay un lugar en el mundo que es una verdadera isla del tesoro para los genetistas. Su particular historia unida al proyecto de un científico visionario la han convertido en uno de los mejores laboratorios para entender las complejidades del ser humano. En este episodio te hablamos de Islandia y de cómo la secuenciación genética masiva está permitiendo a los científicos avanzar en el conocimiento de las enfermedades y proponer mejor...

Mark as Played

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo de la salud. Diagnósticos cada vez más tempranos, tratamientos más precisos, desarrollo de fármacos más rápido, gemelos digitales en las consultas médicas… Todos estos avances son ya una realidad gracias a la recolección y análisis de millones y millones de datos. 

Nos lo cuentan Paula Petrone, al frente del equipo de investigación de Biomedical Data Science del Instituto de ...

Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.