RSC Rescate Sostenible Corporativo

RSC Rescate Sostenible Corporativo

RSC, Rescate Sostenible Corporativo, tu pódcast salvavidas para sobrevivir en las selva de la sostenibilidad sin morir en el intento.Somos Paula Baldó, Transformadora Sostenible que puedes encontrar en envirall.es, y Enoc Martínez, estratega de la comunicación, que puedes encontrar en oikosmsp.com.

Episodes

April 22, 2024 22 mins

¡Empieza el salseo del greenwashing de Iberdrola contra Repsol! Y no te preocupes porque tendremos marujeo para rato, es posible que para unos pocos años.

Iberdrola ha denunciado por greenwashing a Repsol, y aunque Autocontrol ya ha dictaminado que no hay greenwashing, esto es sólo la primera batalla. Pero la verdadera guerra ya ha comenzado en los juzgados de lo mercantil. Y además, durante el tiempo que dure esta otra batalla la n...

Mark as Played

Los estudios universitarios de Ciencias Ambientales son los que tanto Paula como Enoc han cursado, y en este episodio ante una pregunta de un oyente, nos explican en qué consiste, dónde cursarla, las diferentes salidas…

Estudiando Ciencias Ambientales se puede ser de bota, de bata… o de traje. Así que esta triple condición debería de ser una de las primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir en qué facultad estudiar.

Y p...

Mark as Played

Cuando a las grandes empresas les hablas de riesgos financieros parece que ya les empieza a entrar en su concepto de negocio:

“La naturaleza ya no es una cuestión de responsabilidad social de las empresas, sino una cuestión fundamental y estratégica de gestión de riesgos junto con el cambio climático.”

Esta semana hablamos de la publicación de las recomendaciones sobre comunicación del Grupo de Trabajo sobre Información Financiera Re...

Mark as Played
April 1, 2024 22 mins

Para ser un buen CEO sostenible hay algunos aspectos que es imprescindible tener en cuenta cómo integrar la sostenibilidad en la Visión corporativa. Por supuesto debe tener en cuenta las cadenas de suministro, las operaciones, inversiones o desinversiones, compromiso de la plantilla, transparencia, cumplimiento regulatorio…

Referencias:

Los 4 tipos de empresas sostenibles #42 https://www.podcastidae.com/rsc/los-4-tipos-de-empresas-so...

Mark as Played
March 25, 2024 15 mins

Al final Europa ha aceptado el texto de la Directiva de diligencia debida, aunque con concesiones de última hora tras duras negociaciones. Y debería de ser aprobada en abril, antes de las elecciones europeas.

Hoy explicamos qué es la debida diligencia, a qué organizaciones se le aplica y qué efectos tiene sobre nosotros.

Referencias:

Corporate Sustainability Due Diligence and amending Directive (EU) 2019/1937 https://data.consilium.e...

Mark as Played
March 18, 2024 18 mins

Las organizaciones pueden ser nada o alcanzar un nivel de sostenibilidad muy avanzado, pero entre esos dos límites tenemos una gran escala de grises. Aunque podemos dar al menos 4 tipos para ver cómo de avanzada está nuestra organización:

  • Nada Sostenibles. Porque aún no han empezado ni siquiera el camino o ni siquiera saben que existe ese camino a recorrer.
  • Compliance. Es el primer paso y consiste en cumplir las normas. Pudiera p...
Mark as Played
March 11, 2024 32 mins

Hoy hablamos de nuestra dieta informativa diaria del mundo de la Sostenibilidad. Hablamos de las redes sociales que utilizamos, páginas web de la UE, feedly y agregadores de noticias, boletines oficiales y de las cámaras de comercio, también alertas de google y del BOE, newsletters y por supuesto podcast.

Referencias:

(Hoy tenemos tanto para enlazar que vas a tener que escuchar el episodio con papel y lápiz para tomar notas 😆)

«RSC R...

Mark as Played
March 4, 2024 21 mins

El estado francés ha decidido trasponer cuanto antes la CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) y además han establecido unos límites más estrictos que la propia Directiva.

Y además han establecido una serie de sanciones para las empresas que incumplan la Directiva. Pero no sólo para la propia empresa, si no también para el Director de la compañía.

Referencias:

¿Serán efectivas las amenazas de multas y prisión para sincera...

Mark as Played

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron el pasado martes 20 de febrero el acuerdo marco de certificación de carbono para alcanzar la neutralidad climática. La propuesta busca fomentar el desarrollo de tecnologías de absorción de carbono en suelos agrícolas (aunque también en otras circunstancias como el medio marino).

Los criterios básicos para obtener el certificado son la cuantificación (beneficio neto real), Adicionalidad (...

Mark as Played

Llegan cambios en la Directiva de residuos afectando a los productos textiles, relacionados con textiles y de calzado por un lado. Y por otro lado a los residuos alimentarios.

Así que en este programa reseñamos algunos de los cambios que se han aprobado para que sean incluidos en la Directiva de Residuos, esperamos que en verano.

Por ejemplo, para reducir el desperdicio alimentario, se va a introducir la posibilidad de vender product...

Mark as Played
February 12, 2024 25 mins

Hoy conversamos sobre las compras sostenibles dentro de las organizaciones. Que para empezar puede ser interesante para cumplir con la legislación que nos aplica en cada caso, pero también estimula la innovación, reduce riesgos empresariales, crea seguridad en la cadena de suministro, mejora la relación con los proveedores, etc. Además abordamos las necesidades básicas para comenzar con las compras sostenibles y los posibles estánd...

Mark as Played
February 5, 2024 25 mins

Ya que empezamos el año (sí, aunque estemos en febrero) vamos a aprovechar para medir algunos KPIs de nuestra organización, aunque aún no sepamos qué vamos a hacer con esos datos. Más adelante ya veremos cómo sacarles provecho.

Para ello te damos una serie de ideas de datos que no te será nada difícil conseguir y que más adelante te pueden ayudar bastante. Por supuesto en el ámbito social, ambiental y económico.

Referencias:

Listado C...

Mark as Played
January 29, 2024 31 mins

Empezamos el año de pódcast en RSC hablando de blanqueo ecológico, ecoblanqueo, greenwashing, empoderamiento del consumidor… Llámalo cómo quieras, pero la Eurocámara ha aprobado el texto y en breve se espera que sea votado por el Consejo.

En este episodio te contamos algunos de los puntos más interesantes y que van a marcar puntos de inflexión en cómo las empresas comunican la sostenibilidad de sus productos y servicios.

Referencias:

...

Mark as Played
December 18, 2023 14 mins
En este último programa del año contamos lo que nos espera en cuanto a nuevas normativas y otras que entran en vigor en cuanto a diferentes aspectos que pueden afectar a nuestras organizaciones.

Hablamos de Directiva de Información Corporativa sobre Sostenibilidad, Directiva de Empoderamiento del Consumidor, Reglamento de diseño ecológico, Reparabilidad, recogida separada de residuos, también demolición selectiva, Sistemas Integrado...
Mark as Played
¿Puede una empresa que realiza un producto o servicio que no es Responsable socialmente ser considerada una empresa Responsable?

¿Puede una empresa tabacalera ser Responsable? ¿Una empresa que fabrica armas? ¿Una casa de apuestas? ¿Una empresa de combustibles fósiles?

¿Tampoco si esa empresa es ambientalmente responsable? ¿Si tiene muy poco consumo de recursos? ¿Si tienen sus sistemas de gestión ambiental?

¡Se abre el debate!

Referenci...
Mark as Played
December 4, 2023 24 mins
Tanto hablar de Cambio Climático, compensación de emisiones, empresas que tienen que medir sus emisiones… pero… ¿Cuánto cuesta una tonelada de CO2 para compensarla?Primero hay que tener en cuenta que los mercados de CO2 son normalmente voluntarios y funcionan al estilo del mercadillo de tu pueblo, pero si nos fijamos en los precios de los proyectos publicados por el MITECO el precio está entre los 40€ y 60€.

Referencias:
Las Huellas ...
Mark as Played
La sostenibilidad para empezar tiene una fuerte presencia en los ODS, principalmente en el 10 de “Reducir la desigualdad en y entre los países”, pero también el 3.8, 4.5, 4.7a, 8.5, 11.2, 11.7 o el 16.7 “Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades”.

Y además tenemos que tener en cuenta que la accesibilidad tiene que incluir la Cognitiva, para ...
Mark as Played
La nueva Directiva con respecto a la presentación de Información sobre Sostenibilidad por parte de las empresas empezó a funcionar el pasado día 1 de octubre, así que todas las empresas ya deberían saber cómo les atañe. Pero aún así hemos hecho un programa al respecto, solo por si acaso.

Tengamos en cuenta que hay límites dependiendo del tamaño de las empresas, pero poco a poco estarán todas obligadas, hasta llegar al 2026 con las P...
Mark as Played
En el programa de hoy tenemos como invitada especial a Alejandra de Celis que es Técnica de Sostenibilidad con experiencia en publicidad y producción audiovisual, y siempre comprometida con la Sostenibilidad y actualmente trabajando en Envirall.

Con Alejandra aprovechamos para tratar el tema de la sostenibilidad en el sector audiovisual, empezando por el cine, pero también eventos, series, programas, etc.

Referencias:
ICAA - https://...
Mark as Played
El Carbon Border Adjustment Mechanism (CBAN) o Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono es un mecanismo de ajuste del carbono en las fronteras que obligará a los importadores de bienes (cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno) de la Unión Europea a comprar certificados equivalentes al precio del carbono que deberían haber pagado si los bienes se hubieran producido con arreglo a las normas de fi...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.