Comiendo con María (Nutrición)

Comiendo con María (Nutrición)

Comiendo con María es el podcast de nutrición y dietética. En el encontrarás todo lo necesario para llevar una alimentación saludable que te ayudará a ganar salud.

Episodes

April 19, 2024 71 mins
Mark as Played
Los valores considerados como pico de glucosa, o hiperglucemia, pueden variar dependiendo de varios factores como la condición de salud, si una persona tiene diabetes, y el momento del día. En general, los valores típicos son:
  • Para personas no diabéticas: Un nivel de glucosa en sangre normalmente está entre 70 y 99 mg/dL en ayunas, y menos de 140 mg/dL dos horas después de comer.
  • Para personas con diabetes: La American Diabetes A...
Mark as Played
April 17, 2024 18 mins
La dieta keto y las dietas bajas en carbohidratos (low carb) comparten algunas similitudes, principalmente en la reducción del consumo de carbohidratos, pero tienen objetivos y enfoques distintos que las diferencian significativamente. Aquí te explico las diferencias principales:1. Objetivo de macronutrientes:
  • Dieta Keto: Es extremadamente baja en carbohidratos, alta en grasas y moderada en proteínas. El objetivo es alcanzar y m...
Mark as Played
April 16, 2024 24 mins
Dejar de picotear antes y después de cenar es un desafío común, pero hay varias estrategias que pueden ayudarte a manejar este hábito:
  1. Establece una rutina de comidas: Tener horarios regulares para las comidas puede ayudar a reducir el picoteo. Asegúrate de incluir una cena balanceada que satisfaga tus necesidades nutricionales.
  2. Bebe más agua: A veces confundimos la sed con hambre. Intenta beber un vaso de agua cuando sientas la ...
Mark as Played
Tratar una mala relación con la comida a través de un nutricionista involucra varios pasos clave que pueden ayudar a mejorar la relación con los alimentos y promover un estilo de vida más saludable:
  1. Evaluación inicial: El nutricionista comenzará con una evaluación completa de los hábitos alimenticios, historial médico, estilo de vida y comportamientos relacionados con la comida. Esto puede incluir llevar un diario alimenticio pa...
Mark as Played
April 12, 2024 20 mins
Abordar la alimentación durante el envejecimiento, especialmente cuando existen dificultades para masticar, requiere de una planificación cuidadosa para asegurar que se satisfagan todas las necesidades nutricionales. Aquí tienes algunas estrategias que podrían ayudar:
  • Elegir Proteínas Blandas

Las proteínas son fundamentales para mantener la masa muscular y la salud general. Opta por fuentes de proteínas blandas o fáciles de ...
Mark as Played
Combatir pensamientos saboteadores, especialmente en el contexto de cuidar tu alimentación y lidiar con una mala relación con la comida, es un desafío pero totalmente posible con estrategias adecuadas.
 Aquí te dejo algunas técnicas y ejemplos de cómo hacerlo:
  1. Reconocer el pensamiento saboteador
    • Ejemplo: "Nunca podré seguir esta dieta, siempre fallo."
    • Estrategia: Primero, reconoce que este es un pensamiento saboteador. Luego, i...
Mark as Played
April 10, 2024 18 mins
El consumo alto de azúcar libre y añadido tiene varias consecuencias negativas para la salud. Aquí te detallo algunas de las más significativas:
  1. Aumento de peso y obesidad: El azúcar tiene una alta densidad calórica y su consumo excesivo puede llevar a un balance energético positivo, causando aumento de peso y obesidad. Esto se debe a que los alimentos y bebidas con altos niveles de azúcares añadidos suelen tener muchas calorías...
Mark as Played
April 9, 2024 14 mins
El riesgo cardiovascular se refiere a la probabilidad de que una persona sufra enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones. Este riesgo se calcula a partir de varios factores, algunos modificables y otros no. Los principales factores que afectan el riesgo cardiovascular incluyen:
  1. Edad: El riesgo aumenta con la edad.
  2. Sexo: Los hombres tienen un riesgo...
Mark as Played
El tratamiento dietético para una mujer en esta situación debe ser integral, personalizado y considerar todos los aspectos de su salud física y emocional. Tras una histerectomía radical, el cuerpo atraviesa una serie de ajustes hormonales y físicos. Además, la presencia de depresión y problemas de descanso pueden afectar tanto el apetito como las elecciones alimenticias. La falta de ejercicio y el exceso de peso son también factore...
  • Mark as Played
    April 5, 2024 12 mins
    El tratamiento de la fibromialgia a menudo implica un enfoque multidisciplinario, que puede incluir medicamentos, terapia física, cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, ajustes en la dieta. Aunque no existe una cura para la fibromialgia, ciertas modificaciones dietéticas pueden ayudar a aliviar algunos de sus síntomas, como el dolor crónico, la fatiga y los problemas de sueño.Aquí te detallo algunos aspectos relacionados...
  • Mark as Played
    April 4, 2024 22 mins
    La falta de sueño o un descanso no reparador puede tener numerosas consecuencias negativas en nuestra salud, tanto a corto como a largo plazo. Aquí te comparto algunos de los efectos más destacados:
    1. Salud mental: La privación de sueño está fuertemente relacionada con problemas de salud mental, como el estrés, la ansiedad y la depresión. Un buen descanso es crucial para regular nuestras emociones y mantener el bienestar mental.
    2. Fu...
    Mark as Played
    April 3, 2024 13 mins
    La permeabilidad intestinal es un término que se utiliza para describir la condición en la cual la barrera intestinal, que normalmente actúa como un control de lo que pasa del intestino al resto del cuerpo, se vuelve menos efectiva. Esto puede permitir que sustancias potencialmente dañinas, como toxinas, bacterias y fragmentos de alimentos no digeridos, pasen a través del revestimiento intestinal y entren al torrente sanguíneo, lo ...
  • Mark as Played
    April 2, 2024 17 mins
    Resuelvo la duda de una oyente:

    Hola María, espero que tú y tú equipo de trabajo estén bien. Te escribo porque me gustaría mucho escucharte sobre las raciones de alimentos para la vida diaria, por favor. Con el fin de conocerlas y usarlas de forma fácil en nuestra alimentación; sin tener la necesidad de estar pesando todo alimento qué queremos consumir, tal como hablaste en el episodio 1728 de tu podcast, llamado: "Salir de la menta...
    Mark as Played
    El tratamiento dietético para una persona con esos hábitos y objetivos de pérdida de peso debe centrarse en cambios graduales pero sostenibles que puedan integrarse a largo plazo. Aquí te detallo un enfoque paso a paso:1. Establecer un patrón de comidas regular
    • Objetivo: Evitar el picoteo constante y crear una estructura de comidas principales y, si es necesario, meriendas saludables.
    • Estrategia: Planificar tres comidas principal...
    Mark as Played
    March 29, 2024 20 mins
    La "dieta sensorial" no se refiere a una dieta en el sentido convencional de control o selección de alimentos para la nutrición o la pérdida de peso. En cambio, se trata de un enfoque utilizado principalmente en terapias ocupacionales para ayudar a personas, a menudo niños, que tienen dificultades para procesar la información sensorial. Este enfoque es especialmente relevante para individuos con trastornos del espectro autista (TEA...
    Mark as Played
    March 28, 2024 12 mins
    Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden interferir con el sistema endocrino, el conjunto de glándulas que producen hormonas reguladoras de prácticamente todas las funciones corporales, como el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo y la reproducción. Estas sustancias pueden imitar o bloquear las hormonas naturales en el cuerpo, causando desequilibrios que pueden llevar a problemas de salud.

    Dónde se encuent...
    Mark as Played
    March 27, 2024 16 mins
    El Protocolo Autoinmune Paleo (AIP, por sus siglas en inglés) es una dieta y estilo de vida diseñados para ayudar a reducir la inflamación, aliviar los síntomas de enfermedades autoinmunes, y promover la recuperación del cuerpo. Se basa en la premisa de que ciertos alimentos pueden actuar como desencadenantes para personas con condiciones autoinmunes, causando inflamación y exacerbando los síntomas de estas enfermedades. El AIP es ...
    Mark as Played
    March 26, 2024 17 mins
    La tendencia "Clean Label" hace referencia a la preferencia de los consumidores por productos alimenticios con ingredientes simples, naturales y menos procesados. El término "etiqueta limpia" no tiene una definición oficial o regulada, pero generalmente sugiere que un producto contiene ingredientes que son fácilmente reconocibles y considerados saludables por el consumidor promedio. Los siguientes son aspectos clave de esta tendenc...
  • Mark as Played
    El síndrome del intestino irritable (SII) y la endometriosis son condiciones distintas, pero pueden confundirse entre sí debido a la superposición de algunos de sus síntomas y a la proximidad anatómica de los órganos afectados. Aquí te explico algunas razones por las cuales estas dos condiciones pueden ser confundidas:
    1. Síntomas similares: Ambas condiciones pueden causar dolor abdominal, hinchazón, y cambios en los patrones de ev...
    Mark as Played

    Popular Podcasts

      Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

      Death, Sex & Money

      Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

      Stuff You Should Know

      If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

      Crime Junkie

      If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

      Start Here

      A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

    Advertise With Us
    Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

    Connect

    © 2024 iHeartMedia, Inc.