Entiende Tu Mente

Entiende Tu Mente

Seguro que a lo largo del día tienes 20 minutos. Elige el momento y nosotros te prometemos ayudarte a entenderTE y entenderLES mejor. | Nuevas temporadas, gratis, solo en Spotify. | Entiende Tu Mente es un podcast de psicología que, de una manera amena, te cuenta cómo funciona nuestra mente. Cada semana encuentras uno de estos contenidos: “20 minutos para entenderte mejor”. Una conversación a cuatro bandas entre Molo Cebrián, Luis Muiño, Mónica González y tú. “Apuntes de psicología”. Molo comparte algunos de los apuntes que más le llaman la atención mientras estudia la carrera de Psicología. “Así Somos”. Luis y Molo comparten historias curiosas -de esas que luego te apetece contar a tus amistades- de las que extraen pequeños psicoaprendizajes.

Episodes

December 18, 2019 20 mins
Aunque ya hemos hablado del estrés en otros podcast, hasta ahora no habíamos dedicado nunca 20 minutos a charlar sobre sus repercusiones en nuestra salud física. Gracias a Rocío, una amiga/oyente de argentina, ponemos el tema sobre la mesa.

¿Te apetece escucharlo?

¡Dale al PLAY!

Si formas parte del CLUB ETM, vas a poder seguir ampliando este tema. Y es que justamente esta semana hemos compartimos el tercer audio del Reto 22, producid...
Mark as Played
¿Has oído hablar del síndrome del explorador? ¿Te atraen los nuevos retos? ¿Te cansas de hacer siempre lo mismo? ¿No estás cómodo en los trabajos rutinarios? Dale al PLAY y escucha a tres “exploradores” dejando ideas sobre este término. Tal vez te sientas identificado o te sirva para identificar a personas de tu entorno. Ya sabes, el objetivo de este podcast es ayudarte a entenderTE y entenderLES mejor.

Durante 20 minutos charlamos ...
Mark as Played
El término “depresión post-parto” es ya bastante conocido. Pero en este podcast vamos más allá. ¿Cómo afecta a madres y padres la llegada de un nuevo miembro de la familia? ¿Es normal sentir que aumenta nuestro estrés? ¿En qué momento es recomendable pedir la ayuda de un psicólogo?

Durante 20 minutos charlamos sobre ello.

Si formas parte del CLUB ETM, contarte que esta semana comenzamos a compartir los audios de un nuevo reto para co...
Mark as Played
November 27, 2019 17 mins
¿Te cuesta recibir halagos, ayuda o regalos? ¿Te sientes incómodo? ¿Por contra, no te importa ayudar o compartir? Es normal que en algunas ocasiones podamos experimentar desconfianza ante un cumplido u ofrecimiento de ayuda. Pero, como dice nuestra amiga oyente, el no permitirse recibirlos nos puede llevar a una vida en la que acabemos “jugando solos al ping-pong”. ¡No se nos ocurre una expresión que lo defina mejor!

Charlamos sobr...
Mark as Played
November 20, 2019 19 mins
Hablamos de Xenofobia.

La definición que encontramos en el diccionario es la de “fobia a los extranjeros”. Pero vamos más allá. Partimos de la base de que el ser humano, para sobrevivir, tiene la necesidad de formar parte de un grupo. Ése es uno de los cinco motivos universales que nos impulsan a vivir en sociedad -que también te contamos en el podcast-.

Pero ¿por qué en tantas ocasiones vemos a “los otros”, al “otro grupo”, con peor...
Mark as Played
¿Crees que premiar a una persona por realizar una actividad es siempre la mejor opción para mantenerla motivada? Podría parecer que sí. Suena hasta lógico ¿verdad?

Pero cuando abres el libro de Psicología de la Motivación, te encuentras con este término tan curioso “la paradoja del incentivo”.

Hablamos de ella, de la motivación intrínseca y de la extrínseca.

En esta ocasión, junto a Molo Cebrián, tenemos a la psicóloga mexicana Mari...
Mark as Played
November 6, 2019 19 mins
En esta ocasión hablamos de los ataque de pánico, también conocidos como "ataques de ansiedad". Se manifiestan a través de sintomatología física y se estima que, al menos, una de cada veinte personas padece de forma habitual durante algún momento de su vida.

Si este podcast es especial es porque nuestra compañera Mónica González se abre a compartir su propia experiencia personal.

Los ataques de pánico pueden llegar a ser una experien...
Mark as Played
Se dice del “síndrome de Peter Pan” que es una epidemia en el siglo XXI. Tenemos en la mente a Peter Pan como un joven eterno, libre y divertido, ¿pero qué hay detrás de este “síndrome”?

Hablamos de ello en el podcast 110, en el que compartimos contigo los rasgos principales que te pueden ayudar a identificar si “eres un Peter Pan”. Además, charlamos también de las “Wendy”, las parejas de los “Peter Pan”.

En este episodio te contamo...
Mark as Played
En esta ocasión charlamos durante 20 minutos sobre cómo gestionar de la mejor manera posible, desde el punto de vista psicológico, una mala situación económica.

Como dice nuestro psicólogo, Luis Muiño, lo natural y normal es que esta situación te provoque preocupación o tristeza. Aquí tenemos ya una de las primeras herramientas para afrontar esta situación: intentar, en la medida de lo posible, no sentirte culpable.

En este podcast, ...
Mark as Played
October 16, 2019 17 mins
¿Quién no se compara con los demás? Es es algo humano, nos pasa a todos. En este podcast hablamos de la envidia. Un sentimiento con mala fama y que, a menudo, está mal visto.

¿Pero cómo afecta? ¿Es mala y hay que condenarla? Te damos un pequeño adelanto de la mano de nuestro psicólogo, Luis Muiño: "la envidia es casi inevitable a lo largo de la vida".

En el episodio 108 hablamos de ella:

- ¿Qué es la envidia, cómo funciona y cuáles so...
Mark as Played
En el episodio de hoy tenemos una visita muy especial: la de Julio, amigo y oyente de Entiende Tu Mente. En el podcast de hoy comparte su historia de superación personal, y nos cuenta desde la calidez y el cariño cómo logró superar sus problemas con el alcohol. 

Si crees que puedes estar en la misma situación que Julio atravesó o conoces a alguien de tu entorno que esté experimentando lo mismo, te invitamos a que lo escuches por si ...
Mark as Played
¿Trabajas de cara al público y tienes que enfrentarte a diario con malas contestaciones? Si te duele, si te angustia y te genera ansiedad o malestar, te invitamos a que escuches el episodio 106.

Por desgracia, es algo que sufren más personas. Una oyente argentina nos envió un audio contándonos las malas actitudes y quejas que tiene que soportar a diario en su trabajo de cara al público, y nos preguntó cómo gestionarlas. En el podcas...
Mark as Played
Una amiga del podcast nos deja la pregunta de “hasta cuándo es sano aguantar en una relación que aparentemente no funciona”.

Charlamos durante cerca de 20 minutos sobre ello con nuestro equipo habitual.

Si formas parte del CLUB ETM esta semana encontrarás un nuevo podcast extra de Luis y Álex y las primeras sesiones del RETO 19, con el psicólogo Rober Mengual, diseñado para ayudarte a preparar una reunión para pedir un aumento de sue...
Mark as Played
September 18, 2019 16 mins
¿Qué es la nostalgia?

Podemos tomar, por ejemplo, la definición que nos dejó el sociólogo Fred Davis: “anhelo sentimental por personas, lugares o situaciones que nos hicieron felices en el pasado”.

Pablo, un oyente del podcast, nos pide que hablemos sobre la nostalgia. Su mensaje nos lleva a preguntarnos en qué momento, el sentimiento de nostalgia, puede convertirse en un problema.

Charlamos durante cerca de 20 minutos sobre ello.

Si...
Mark as Played
September 11, 2019 22 mins
¿Qué es para ti la felicidad? Lanzamos esta pregunta al comenzar el episodio.

En el podcast 103 hablamos sobre “felicidad”, una de las palabras más utilizadas para titular libros de autoayuda y etiquetar fotos en redes sociales -en Instagram #felicidad tiene 13 millones de publicaciones, #happy 541 millones y #happiness más de 120 millones-.

¿Existe la felicidad tal y como nos “la venden”? Charlamos de ello durante "20 minutos para ...
Mark as Played
Últimamente hemos alternado los capítulos habituales de 20 minutos para entenderte mejor, con algunos Apuntes de Psicología sobre las emociones básicas. Ya hemos hablado de la sorpresa, la tristeza, el asco, el miedo, la ira… y hemos dejado para el final: la alegría.

¿Conoces bien esta emoción? ¿Es lo mismo alegría que felicidad? ¿Para qué sirve?

Si te gustan los contenidos sobre emociones e inteligencia emocional, y formas parte de...
Mark as Played
En este capítulo de Apuntes de Psicología, charlamos sobre la emoción del asco. ¿Qué función tiene? ¿Qué estímulos la provocan?

De esta forma seguimos aprendiendo a reconocer las emociones básicas.

El psicólogo del CLUB ETM, Rober Mengual, nos anima a -ojo, usando el sentido común- a exponernos a aquellas cosas que de inicio nos producen cierto reparo... ¡Pero con cabeza!

Si te gustan los contenidos sobre emociones e inteligencia emoc...
Mark as Played
Llegamos a la cifra mágica de 100 podcast. Para celebrarlo nos juntamos con 300 oyentes/amigos en los Teatros Luchana de Madrid.

En esta ocasión nos acompañó Sandra García Moreno -periodista y nueva integrante del equipo-. Hablamos de resiliencia, un tema que si bien ya tratamos en otro podcast, en esta ocasión lo abordamos a partir de las historias de superación del campo de refugiados de Moria - en la isla griega de Lesbos-, que ...
Mark as Played
Mónica vino con un invitado al episodio 99. A su lado se sentó Víctor, un empresario que ha conseguido varios éxitos importantes en las cerca de 2 décadas que lleva ya emprendiendo. Nos ayudó, con su testimonio, a abordar algunos de los temas que más interesan a aquellos que se consideran, como él, emprendedores.

¿Qué rasgos destacan en los “buenos” emprendedores? ¿Qué motivos nos pueden llevar a emprender?

Para finalizar el podca...
Mark as Played
En estos más de dos años de podcast, hemos recibido en muchas ocasiones mensajes de amigos/oyentes que nos han pedido que hablemos de cómo llevar mejor, desde un punto de vista psicológico, el dolor crónico. Entre ellos el de Rafa, que leemos al principio del podcast. Hemos decidido hacer este capítulo en compañía de una experta: la Doctora María Madariaga, responsable de un proyecto on-line dedicado a ayudar, precisamente, a las p...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.