Branding Escolar

Branding Escolar

Un podcast para ayudarte a hacer de tu escuela una gran marca.

Episodes

January 9, 2024 12 mins
Les encuestas NPS son una herramienta imprescindible para el marketing de recomendación (referral marketing). Ya hemos hablado de ello; puedes recuperarlo en el último episodio.

Sin embargo, la inmensa mayoría de escuelas que las realizan no saben sacarles todo el provecho. Obtiene la cifra NPS, que sirve como indicador cuantificado de la valoración del servicio, y eso está muy bien. Por otro lado, disponen de una lista de las causa...
Mark as Played
Hace unas semanas celebramos el tradicional encuentro de autores de libros de marketing educativo. Entre los variados temas que tratamos, hubo uno que yo no tenía previsto y se llevó una parte significativa del tiempo: las encuestas NPS. Los cinco participantes, yo incluido, expresamos nuestra satisfacción por el resultado que estas encuestas nos están dando no solo para el marketing. En primer lugar, para la mejora de la escuela m...
Mark as Played
November 13, 2023 48 mins
IV encuentro de autores de marketing educativo

En noviembre de 2023 se ha celebrado un nuevo encuentro de los autores de libros sobre marketing educativo. Es la cuarta ya desde que al final del confinamiento se realizó por su primera edición. Esta vez con más presencias que nunca, con la incorporación de Alicia Perelló y la nueva presencia de Juan Manuel Manes, Víctor Núñez, Jaime Garcia Crespo y Miquel Rossy.

En el encuentro se come...
Mark as Played
Es lunes y son las 13.15 h. Se acaba de reunir el equipo informal de marketing de vuestro colegio. Hoy decidirán cuáles serán los contenidos de esta semana del plan de marketing del centro. A lo largo de la reunión irán repasando los diferentes temas que han ido surgiendo y harán una valoración. La reunión es breve y muy informal: no existe un orden del día estrictamente establecido. Cada uno va sacando los asuntos que le vienen a ...
Mark as Played
September 25, 2023 16 mins
Este verano he leído el libro de Andy Sernovitz Buzz Marketing. El poder del boca a boca. Es un libro que tiene ya cerca de diez años, pero me ha parecido que tiene todavía cuenta con una grandísima actualidad en nuestro mundo educativo. El subtítulo del libro nos da la intención del autor: Cómo las marcas inteligentes consiguen que se hable de ellas.

Ya he comentado algunas veces la trascendencia que tiene para las escuelas el mark...
Mark as Played
En el episodio anterior hemos destacado la necesidad de dotar de coherencia a todas las tareas de marketing, branding y comunicación de la escuela. En la distribución de cargos y tareas en los tres ámbitos, deberemos priorizar este objetivo. Siempre debemos ir de la estrategia a la táctica y nunca al revés. No nos vale el siempre se ha hecho así, porque es posible que siempre se haya hecho mal. Todas las acciones de comunicación, m...
Mark as Played
Es prácticamente compartido por todo el mundo que hoy es imprescindible que las escuelas –y más aún los grupos escolares– profesionalicen la gestión de los ámbitos de comunicación, marketing y marca. De hecho, la mayoría han empezado a hacerlo. Hay quien todavía no. Pero es necesario que este esfuerzo se lleve a cabo de forma coherente en los tres campos. Apuntamos una propuesta de cómo podemos organizarlo.
Mark as Played
May 2, 2023 38 mins
El primer día de este mes de abril me entrevistó a Aaron Rosette para el canal Merkadotecnia Educativa. Hablamos sobre la marca personal del profesorado, el modo para gestionarlo y mejorar la reputación y el peso que tienen las redes sociales… También analizamos la incidencia de la marca del profesorado en la percepción de la marca de la escuela y cómo importa que el profesorado se sienta acompañado por el centro en el crecimiento ...
Mark as Played
En las últimas semanas hemos oído en los medios de comunicación unas cuantas noticias de despidos en las grandes empresas tecnológicas de miles y miles de trabajadores. En este contexto, impacta más que este enero hayamos conocido también nuevas estadísticas de abandono profesional el pasado año. En 2023, un 61% de estadounidenses está considerando la opción de abandonar el trabajo (estadística dominada por los mileniales y la Gene...
Mark as Played
Conversación de Miquel Rossy con Juan Manuel Manes y Víctor Núñez, autores de dos libros de marketing educativo, sobre cómo deben afrontar en ala actualidad los colegios el marketing educativo y cuál va a ser el futuro del marketing educativo.
Mark as Played
November 28, 2022 9 mins
De la misma manera que un buen día entendimos que no podíamos limitarnos a esperar a que viniera el alumnado y empezamos a hacer marketing, ha llegado un momento en que sólo las escuelas que sepan contar con buen profesorado serán más capaces de ofrecer a su alumnado proyectos atractivos. El Employer Branding se ha convertido en imprescindible para la eficacia del marketing educativo.
Mark as Played
El posicionamiento es uno de los temas más importantes y complejos en las estrategias de branding de las escuelas. Puede convertirse en un quebradero de cabeza decidir rasgo relevante debe distinguir la escuela de la competencia, lo que se pondrá de manifiesto en la comunicación para asegurar la conexión con los públicos. Parece una cuestión realmente difícil, pero en realidad no debería ser complicada.
****
Entrevista a Conrad Llore...
Mark as Played
September 19, 2022 22 mins
Entrevista a Oriol Iglesias.
Hablamos sobre la aplicación en el mundo escolar del libro. del que es coautor con Nicholas Ind: "¡Quiero esta marca! Cómo construir marcas deseables".
Oriol Iglesias es Profesor Titular y Director del departamento de marketing de ESADE. Ha sido Director del ESADE Brand Institute (consultora en estrategia de marca) y Director del Grupo de Investigación en Marca de ESADE-URL .
Miembro del comité científico ...
Mark as Played
September 8, 2022 14 mins
Cada año, especialmente a principio de curso, convocáis a madres y padres en el colegio para transmitirles informaciones que consideráis importantes. Hace cinco años publiqué en el libro Tu escuela, una gran marca que acaba de reeditar Santillana en Colombia, un artículo sobre las reuniones con padres y madres. Lo acabo de releer y pienso que vale la pena que te comparta estas ideas, porque pueden serte útiles. Hablaré pensando esp...
Mark as Played
Cuando una familia está contenta de lo que vive en la escuela, va reforzando su confianza. Y si la satisfacción es grande, de forma espontánea difundirá su experiencia positiva a los demás. Es natural, ¿no? Pero también se pueden planificar las cosas para que así suceda. Se le llama referral marketing, marketing de referencia. En el mundo escolar deberíamos estar muy atentos, porque se trata del camino principal por la llegada de n...
Mark as Played
Ponencia en Bogotá, en el VI Encuentro Nacional de Educación Privada.
Sobre el referral marketing, marketing de referencia.
He acortado la exposición a 23 minutos.
Mark as Played
Todos los equipos directivos deberían hacerse estas preguntas siempre que tomen decisiones. Porque en la forma en que se decide y se comunica cada resolución se muestra de forma palmaria la capacitación real con la que se dota al profesorado en el proyecto de la escuela. Las seis preguntas que planteo son estas:
1. ¿Todo el mundo que tendrá que ejecutarlo ha podido compartir su enfoque?
2. ¿Se ha elegido la mejor opción sin importar ...
Mark as Played
March 14, 2022 9 mins
Lo oí en un libro de Audible: los tres primeros segundos de cualquier encuentro entre personas son determinantes para el resultado de ese encuentro. Tres segundos son poco tiempo. 1, 2, 3, ¡ya está! Y estos tres segundos pueden cambiar todo. También en el colegio.
Mark as Played
February 14, 2022 5 mins
No lo conseguí entonces. Estaba buscando un buen ejemplo para explicar a la directora de un centro que de poco le valdría hacer un esfuerzo grande en marketing educativo, si primero no se esforzaba para que la realidad del centro llamara la atención tanto como quería que lo hiciera la su publicidad. Horas después, en cambio, se me ocurrió esta comparación, que habría sido eficaz. Si os sirve a vosotros, me quedo satisfecho.
Mark as Played
February 10, 2022 32 mins
"No hay nada en la escuela que tenga valor que no pase por el educador"
"La escuela es un proyecto cultural, en el sentido profundo de la palabra"
"El proyecto que un centro escolar ofrece es un conjunto de relaciones"
Javier Cortés Soriano muestra en la entrevista que conoce a fondo el mundo escolar, tanto con la visión interna de profesor y directivo, como desde la perspectiva el mundo editorial.
Ha sido director de Ediciones de la ...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.