La noche paradigmática

La noche paradigmática

La Noche Paradigmática es un punto de encuentro para la cultura, la música, el debate y el entretenimiento. Dirigido por Rafael Macho (@RDMRBQ92) y con la técnica de Javier Juan Blanco, cada semana descubre biografías fascinantes del pensamiento y la historia, entrevistas a destacados personajes de la Cultura Cordobesa, aprende el arte de la comunicación y la retórica o sumérgete en los temas más insospechados. Nos esperamos cada semana en Paradigma Radio.

Episodes

June 17, 2023 49 mins
Primer bloque del último programa de La Noche Paradigmática en Paradigma Media Andalucía:

La presentación de Santos Macho y Rafael Macho hace balance de las sensaciones ante el último programa y lo que depara esta edición. Mónica Bufill hace un repaso a todas sus secciones de la temporada y entrevistamos a Curro Martín, compositor cordobés que nos trae la primicia de su nueva obra "Layla´s Theme" que podremos escuchar en breve.
Mark as Played
En nuestro segundo bloque, Sergio Montañez se descubre como el sustituto de Michael Nyman y con él, con José María Martínez, Antonio Jesús Serrano y Silvia Cid Carmona sobre todos los especiales y contenidos que Ouróboros ha desarrollado en el programa, haciendo especial hincapié al especial de la Noche Europea de los Investigadores o los especiales sobre cine. Posteriormente, Emilia Pirvu nos habla del neorrealismo español en la l...
Mark as Played
June 17, 2023 44 mins
Se encara el final del programa y los recuerdos se agolpan, Carlos Torres (Ajedrez), Cristina Macho (antigüa Co-presentadora) e Iris Quero (@ORLQuero) hacen un homenaje a sus secciones y colaboración en el espacio. ALJAFE vuelve por última vez a la radio cerrando el ciclo de emisiones, dado que el Aula de Debate fue una de las primeras secciones que abrió este espacio.
Para irnos con una sonrisa, en "El Cine" traemos "El Exorcista d...
Mark as Played
June 17, 2023 4 mins
Han sido 5 temporadas en diferentes modalidades y con un equipo cambiante, nos hemos adaptado a la pandemia, hemos hecho formatos especiales, hemos traído gente de la cultura y diversos proyectos a Paradigma Media y como toda buena historia, llega a su fin.

Quiero agradecer a Paradigma Media y su Junta Directiva, a los técnicos Carlos Serrano, Eduardo Carbonell y Javier Juan su empeño en estas 94 emisiones que hoy ven su final, a lo...
Mark as Played
June 17, 2023 149 mins
La Noche Paradigmática llega a su fin.

Y lo vamos a hacer por todo lo alto:


  • Recuperamos secciones anteriores.
  • Traemos nuevas entrevistas como a Curro Martín que nos trae la producción de su "Layla´s Theme", su última composición para orquesta de cámara, en colaboración con Eduardo Carbonell.
  • Hablaremos de cómo cada persona colaboradora nos ha traído sus mejores contenidos haciendo que este formato haya brillado tanto y tan bien.
Mark as Played
May 20, 2023 140 mins

Penúltima edición de La Noche Paradigmática, y como siempre, cargada de muchos contenidos y secciones interesantes: José Manuel Ventura, profesor de la Universidad de Concepción (Chile) nos habla de la "Historia Fantasma" con el Instituto Ouróboros, en "El Cine" hablamos de la saga Guardianes de la Galaxia, traemos la entrevista a Daniel Ayala, creador del podcast por IA "Curiosidades de la Vida", Emilia Pirvu nos habla de Hamlet y...
Mark as Played
April 22, 2023 142 mins
Nueva edición de "La Noche Paradigmática" presentando Santos Macho, produce Carlos Serrano, dirige Rafael Macho.

En el programa de hoy, el existencialismo frente a las personas superficiales con Mónica Bufill, Schopenhauer y Camus: con Emilia Pirvu la relación entre la literatura, el cine y la música con 25 obras adaptadas; Exobiología y la búsqueda de vida ¿inteligente? en otros planetas de la mano de José María Martínez, President...
Mark as Played
February 18, 2023 115 mins
Un mes más vuelve "La Noche Paradigmática" en Paradigma Media Andalucía,

comenzamos el programa homenajeando a los y las profesionales que han hecho de nuestras vidas algo mejor, locutores, locutoras, actores y actrices y entre ellos al recientemente fallecido Carlos Saura extienden nuestra celebración del "Día de la Radio" que nuestro programa acoge.

En "Filosofía con Mónica Bufill", tratamos un tema tan antigüo como la propia Huma...
Mark as Played
January 28, 2023 143 mins
Una semana más en un año diferente, La Noche Paradigmática vuelve a nuestra parrilla con interesantísimos contenidos y una recomendación.

Con el Instituto Ouróboros, de la mano de José María Martínez y de Antonio Jesús Serrano retomamos el tema de las IAs y todas las involucraciones legales y técnicas que implican, desarrollando la estupenda tertulia que se disfrutó en "Los del Pero".

Emilia Pirvu, en los libros de Emilia nos habla d...
Mark as Played
December 20, 2022 125 mins
Una semana más, nuestros contenidos nos acompañan en el mes de diciembre y despiden el año de paso.

Emilia Pirvu nos trae a David González, autor y poeta, para hablar de su obra; continuamos con el preparacionismo de Instituto Ouróboros con José María Martínez.
Mónica Buffil nos trae el impacto cultural del tango con un estupendo invitado y hablamos con ALJAFE sobre las Evidencias en el discurso y el debate y terminamos con el Cine ...
Mark as Played
November 17, 2022 121 mins
En una nueva edición Santos Macho nos trae un programa muy variado para este mes de noviembre, la cooperativa "ALJAFE" nos trae un informe sobre sus iniciativas pedagógicas de debate académico en Canarias de la mano de Ohara Hurtado y Alberto Martínez. En "Filosofía con Mónica Buffill" hablamos con Manuel Bermúdez del II Congreso de Patrimonio Filosófico de Córdoba, Emilia Pirvu nos trae a Jesús B. Vilches, autor cordobés de best-s...
Mark as Played
October 15, 2022 112 mins
Nueva temporada, ¡y ya van 5!

Hablamos de Top Englisht Tips, Swing, La liga de los hombres extraordinarias, Física Cuántica y gatos..., nuevas formas de debate, el patrimonio filosófico en Córdoba, de vez en cuando la vida, y muchas más cosas.

Dirige y presenta Santos Macho, produce Rafael Macho y la técnica es de Eduardo Carbonell, ¡comenzamos!
Mark as Played
July 9, 2022 68 mins
Espectacular final de la cuarta temporada con Santos Macho y la Canción Transparente; Mayte Jiménez y Maytemáticas y José María Martínez, Rafael Macho, Antonio Jesús Serrano y Adelina Cano por parte del Instituto Ouróboros.
Hasta la temporada que viene, buen verano.
Mark as Played
June 6, 2022 45 mins
Una semana más, más cerca del verano.
Silvia Lopera nos trae en sus "Top English tips" nuevos "False friends" y con el Instituto ouróboros, de la mano de José María Martínez y Sergio Montañez hablamos sobre la "Energía Oscura". En "EL Cine", os recomendamos la saga High School Musical.

Dirige, presenta y produce Rafael Diego Macho Reyes, ¡Comenzamos!
Mark as Played
May 21, 2022 70 mins
Homenajeamos a Vangelis en casi todas las secciones del programa, presentado por Santos Macho y con la técnica de Carlos Serrano.
EL Instituto Ouróboros nos habla de geoestrategia analizando los problemas de abastecimiento de trigo internacional de la mano de José María Martínez y Vicente MIllán.
En La Canción Transparente, Santos Macho nos habla del compositor griego Vangelis y en el Cine traemos "Carros de Fuego" de Hugh Hudson.

Dir...
Mark as Played
May 15, 2022 46 mins
Nuestra edición más eurovisiva, con Santos Macho en la presentación y Rafael Macho en la Dirección. Las secciones de Silvia Lopera (Top English Tips), Carlos Torres y Mayte Jiménez nos hablan del torneo de Ajedrez para escuelas de Andalucía y con Santos Macho celebraremos los grandes clásicos de Eurovisión. Manuel Bogas nos traerá una crónica desde el Festival en sí y con Rafael Macho veremos los pormenores de la película "Evolutio...
Mark as Played
April 30, 2022 79 mins
Distopías y utopías con Ouróboros, el París Matemático con Mayte Jiménez, Manuel de Falla y el Amor Brujo con Santos Macho y en El CIne "Los Santos Inocentes" en homenaje al fallecido Juan Diego. Con Santos Macho en la presentación, Carlos Serrano en la técnica y Rafael Macho en la Dirección, ¡Comenzamos!
Mark as Played
April 24, 2022 60 mins
Primera edición del último tramo de la temporada, con Santos Macho en la presentación, Carlos Serrano en la Técnica y Rafael Macho en la (constipada) Dirección.

Silvia Lopera nos habla de los false friends en su nueva edición de "Top English Tips", con Sergio Montañez Naz nos adentramos en el principio de equivalencia de la relatividad especial de Einstein. La canción transparente nos trae de nuevo a Joan Manuel Serrat, y con Javier...
Mark as Played
Monográfico del Instituto Ouróboros con José María Martínez y Antonio Jesús Serrano, discutiendo sobre la obra V de Vendetta, su traslado del cómic al cine y su controvertido mensaje político y ético. Dirige, edita y presenta Rafael Macho.
Mark as Played
Entrevista a Rafael Luque con motivo de la acción de ciencia solidaria que su grupo de investigación NANOVAL (https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/investigador/rafael-luque/) ha realizado incorporando a su trabajo a dos grupos de investigadores ucranianos refugiados del conflicto por la invasión rusa.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.