Fray Nelson en Directo

Fray Nelson en Directo

Fray Nelson Medina, O.P., sacerdote dominico colombiano, transmite de viva voz.

Episodes

March 27, 2024 13 mins
Judas no es alguien que cumple, de una manera ciega, un destino que ya estaba escrito. Judas tiene su propia debilidad, sus propias grietas, y sus pecados y defectos, que son de él; no son del destino, no son de la Biblia, no son de Cristo, son pecados y defectos de él. Así como Pedro era tan primario e impulsivo, y luego tenía que retractarse, así también Judas tenía sus propios defectos y pecados; y dentro de esos pecados, que er...
Mark as Played
La siguiente pregunta nos lleva a un profundo y muy interesante análisis: ¿cómo puede uno discernir si una actividad que es buena en su esencia, se realiza para la gloria de Dios y no para satisfacciones personales?
Mark as Played
Una breve explicación sobre el camino de oración más firme y completo que tiene la Iglesia Católica para vivir y crecer en la fe cada día.
Mark as Played
March 11, 2024 19 mins
Si bien las propuestas generales propuestos por la ONU suenan muy sensatas y de fácil acogida, hay preguntas razonables que cabe hacerse:

* ¿Dónde queda la iniciativa privada?

* ¿Qué poder está al frente de las iniciativas 2030 y qué medios usarán para imponerlas?

* ¿Cuáles serán las consecuencias cuando quieran regular cada aspecto de nuestras vidas?

* ¿Habrá espacio para discutir lo que implica por ejemplo la inclusión o sus alcances...
Mark as Played
Las leyes de pureza cubrían distintos frentes de la actividad y la realidad humana: vida y muerte; enfermedad; cuerpo y sexualidad; alimentos; culto al Señor. Pueden parecer disposiciones puramente caprichosas o incluso opresivas pero toda aquella legislación tenía un valor educativo que es necesario descubrir. Y además es bueno para nosotros ver cómo estas leyes tienen, más allá de sus prescripciones específicas, un valor también ...
Mark as Played
February 26, 2024 11 mins
Algunos dicen: "Yo no pienso abortar pero no quiero quitar elderecho a otros que quieran ahcerlo". O también dicen: "Si no estás de acuerdo con el aborto, no lo hagas tú, pero deja que cada quien decida lo que quiere hacer." ¿Cómo se responde a esa lógica de sofismas?
Mark as Played
February 18, 2024 24 mins
Dios nos hizo a su imagen, y su imagen no está completa ni en el varón ni en la mujer, pero eso no se soluciona diciendo que podemos usar cualquiera de los dos como si estuviera completo o no necesitara de la referencia del otro. Lo que Dios dice de sí mismo en el varón no es lo mismo que dice de sí en la mujer, y lo contrario.

* * *

¡HAZTE MIEMBRO del Canal! Únete a este canal para ayudar a que otros reciban evangelización:
https://w...
Mark as Played
February 10, 2024 9 mins
Una pregunta que causa perplejidad en los creyentes y que a veces utilizan los ateos en el intento de mostrar que la religión es un absurdo irremediable. El examen de la pregunta muestra sin embargo que el absurdo está en la manera como se formula. Es una pregunta que va en la misma línea de "¿Qué longitud tiene un litro de leche?" o "¿Quién escribió este arbusto?"
Mark as Played
February 5, 2024 10 mins
1. Empieza por calcular mejor el tiempo que realmente vas a necesitar para completar una determinada tarea.

2. Mira tu agenda como una especie de presupuesto o de comida: no todo nos va a gustar y por lo tanto hay que saber combinar las cosas.

3. Conoce tu propio ritmo circadiano, es decir, cómo cambia tu energía a lo largo del día. La idea es trabajar lo más exigente cuando tienes más energía.

4. La idea del trabajo "multitarea" es m...
Mark as Played
January 20, 2024 14 mins
Es síntoma de muy buena salud que uno se preocupe por su vida espiritual: querer mejorar la oración es señal de que vamos en buen camino.

Cuatro recomendaciones:

1. Establece un RITMO: tiempo y lugar para tu oración de cada día.

2. Practica y aprovecha en primer lugar la ORACIÓN VOCAL: aprende a orar con cuerpo y alma.

3. SAL DE TI MISMO: No te quedes dando vueltas en torno a tus pensamientos o problemas; escucha generosamente la Palab...
Mark as Played
La relativa tranquilidad que muchos encontramos para vivir y transmitir nuestra fe puede hacernos distantes o indiferentes frente a tantos hermanos nuestros que sufren principalmente en alguno de estos cuatro grupos: (1) Regímenes ateos; (2) Intolerancia religiosa de parte del Islam o de otros religiones fundamentalistas; (3) Regímenes totalitarios para los que la voz de la Iglesia es un estorno; (4) Presiones legales o sociales en...
Mark as Played
Vivimos tiempos de polarización entre el relativismo y el rigorismo, lo cual a veces se describe como si fuera una oposición entre amor y verdad. La respuesta a tal tensión no consiste simplemente en "negociar", como quien busca un punto medio. Es más bien un proceso que comienza por reconocer la realidad del pecado, de la misericordia y del llamado a la conversión.
Mark as Played
Algunas personas encuentran dudas con respecto a las supersticiones y agüeros porque parecen haber comprobado que sí funcionan. ¿Hay una explicación racional de por qué parecen funcionar? En esta edición estudiamos tres sesgos mentales muy comunes que están asociado con esas creencias: sesgo de generalización, sesgo de confirmación y sesgo de comunicación. Sin duda, hay otros factores en juego también.
Mark as Played
El enfoque de una reciente Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, del 18 de Diciembre de 2023, parece ir en el sentido de que, si ampliamos el sentido de las bendiciones en la Iglesia, podemos entender que incluso personas que se encuentran en situaciones "irregulares" pidan y reciban bendiciones de la misma Iglesia, como actos de acogida que desean orientarlos en la ruta hacia una vida cristiana más plena. Es difíci...
Mark as Played
Elementos positivos:
- Crear conciencia de la violencia contra las mujeres, especialmente en forma de:
- agresión
- descalificación injusta
- menosprecio
- uso comercial o sexual
- Ayudar a que muchas mujeres amplíen sus horizontes de vida y de desempeño laboral.

Elementos negativos:
- Definir a la mujer a partir de las cualidades o desempeños del hombre.
- Menospreciar de otro modo a las mujeres, haciéndoles sentir que
- Son siempre víctima...
Mark as Played
* Con facilidad se habla de supuestas discriminaciones en la Iglesia. Sucede sin embargo que se olvida el criterio fundamental: sólo hay verdadera discriminación cuando se vulnera un derecho legítimo pre-existente.
Mark as Played
* Vivimos tiempos de agria polarización en muchos lugares y no es extraño que pretendamos justificar el maltrato verbal o incluso físico contra las personas que defienden ideas contrarias a las nuestras. Los católicos sin embargo tenemos límtes muy claros:

1. La diferencia de ideas no justifica el irrespeto, difamación o maltato a nadie.

2. La sola etiqueta "izquierda" o "derecha" cada vez dice menos. Los políticos suelen diseñar "en...
Mark as Played
Un reciente documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe responde a preguntas de un obispo brasilero sobre el acceso de personas transexuales al sacramento del bautismo, tanto para recibirlo como para ser padrinos o madrinas. El documento deja dudas e incertiduumbres sobre las que hemos sido consultados muchos sacerdotes. Es evidente que requerimos de mejores estrategias de comunicación en la Iglesia pero sobre todo hay que r...
Mark as Played
November 6, 2023 17 mins
Una inquietud frecuente y muy propia de nuestro tiempo: ¿Debe la mujerconcentrarse en el hogar renunciando a las posibilidades que le ofrece la formación académica y profesional que ya ha logrado? Así planteada la pregunta, parece casi insoluble pero un análisis sereno muestr tres criterios importantes: (1) Toda decisión tiene sonsecuencias; hay que sopesarlas en el mediano y largo plazo; (2) Tengamos también presentes las consecue...
Mark as Played
Hay la tendencia, en algunos profesores o catequistas, a tratar la existencia de nuestros primeros padres como si se tratar de una pura fábula de la que hay que desprenderse pronto para entrar en el conocimiento "serio" de la Biblia. Este modo de pensar, que suele ir acompañado de una cierta vanidad y arrogancia ante públicos muy sencillos y con poca instrucción en la fe, maltrata al Pueblo de Dios y lo deja con poco alimento. Por ...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Math & Magic: Stories from the Frontiers of Marketing with Bob Pittman

    How do the smartest marketers and business entrepreneurs cut through the noise? And how do they manage to do it again and again? It's a combination of math—the strategy and analytics—and magic, the creative spark. Join iHeartMedia Chairman and CEO Bob Pittman as he analyzes the Math and Magic of marketing—sitting down with today's most gifted disruptors and compelling storytellers.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    New Heights with Jason and Travis Kelce

    Football’s funniest family duo — Jason Kelce from the Philadelphia Eagles and Travis Kelce from the Kansas City Chiefs — team up to provide next-level access to life in the league as it unfolds. The two brothers and Super Bowl champions drop weekly insights about their games and share unique perspectives on trending NFL news and sports headlines. Plus, entertaining stories from a combined 21 years in the league, off-field interests, and engaging conversations with special guests. Watch and listen to new episodes every Wednesday during the NFL season & check us out on Instagram, Twitter and Tiktok for all the best moments from the show.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.