La Luz de la Memoria

La Luz de la Memoria

Durante 13 años (2002-2015), Arleen Rodríguez Derivet mantuvo al aire el programa "La luz en lo oscuro", que durante la última hora y media de la noche de cada domingo, entraba con un mensaje de amor y esperanza a las cárceles de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, por las frecuencias de Radio Rebelde. Tras el regreso de los Cinco a Cuba, el programa realizó con ellos sus últimas emisiones. Pero el director del espacio, Demetrio Villaurrutia y su guionista y conductora, insistieron en mantener la especial conexión que durante ese tiempo se había establecido con su amplia audiencia nacional e internacional. Después de ensayar otras variantes de realización, surge "La luz de la memoria", que mantiene frecuencia dominical y un formato de diálogo con uno o más invitados, que se intercala con música, preferentemente escogida por los entrevistados.

Episodes

December 27, 2021 59 mins
Así declaró el trovador en una entrevista con Amaury Pérez hace una década. Hablaba de la crisis de la ética y de la salud de la trova. De su vida, sus sueños y sus esperanzas, trata aquel diálogo que reproduce este podcast que se complementa con momentos entrañables del homenaje que le rindieron sus amigos en el jardín del Instituto de la Música, el jueves 23 de diciembre, a una semana de su sorpresiva partida.
Mark as Played
El 25 de noviembre, con una actuación inolvidable para Cuba, La Colmenita rindió uno de los más hermosos homenajes a Fidel que hayan podido darse tras su desaparición física. En el final del espectáculo, sorprendió la figura de Silvio Rodríguez, apoyado en el hombro de su hija Malva, para decir los versos que escribió hace más de 50 años para la canción Cuba Va.
Mark as Played
December 11, 2021 60 mins
El 25 de noviembre, con una actuación inolvidable para Cuba, La Colmenita rindió uno de los más hermosos homenajes a Fidel que hayan podido darse tras su desaparición física. En el final del espectáculo, sorprendió la figura de Silvio Rodríguez, apoyado en el hombro de su hija Malva, para decir los versos que escribió hace más de 50 años para la canción Cuba Va.

Lo que muy pocos saben es que, minutos antes, el trovador había sufrido...
Mark as Played
November 29, 2021 54 mins
El paso de una nueva caravana (la número 31) de Pastores por la Paz por Cuba, trae el recuerdo de los fundadores y la necesaria comparación entre ambos momentos. Sobre el tema dialogamos con Gloria La Riva, activista fundadora del programa solidario que inició el Reverendo Lucius Walker en 1992 y hoy conduce su hija Gail Walker, directora de la Fundación Interrelogiosa para la Organización Comunitaria (IFCO).
Mark as Played
El Dr. Carlos Vázquez (Fernando) y Raúl Capote (Daniel) se conocieron cuando ambos eran agentes de la Seguridad del Estado y ninguno sabía sobre la labor del otro. Hoy ambos confrontan sus memorias y revelan nuevos detalles del modus operandi de la CIA contra Cuba.
Mark as Played
November 9, 2021 57 mins
Antes de ser el agente Fernando de la Seguridad del Estado, el Dr. Carlos Vázquez González tiene una singular historia de vida, marcada por el carácter y la fuerza de su madre, una mujer que se sobrepuso a severas limitaciones físicas y se convirtió en motor e inspiración de su hijo.
Mark as Played
Reconocida como la promotora cultural por excelencia, Nisia Agüero (85 años) es parte esencial de un tiempo fundador al que hay que volver constantemente si se pretende reconectar la vida de nuestros barrios con lo mejor de la cultura cubana.
Mark as Played
El premio nacional de cine 2013 revive, en exclusiva con Cubadebate, los acontecimientos y los sentimientos que lo empujaron a cruzar el Atlántico para entrevistar a Nikolai Leonov, testigo excepcional de la Guerra Fría y de las relaciones entre la URSS y Cuba durante más de 30 años.
Mark as Played
Fue una charla deliciosa con un auténtico pensador cubano, el investigador y ensayista Víctor Fowler, sobre la evolución de los perjuicios raciales en Cuba, una nación que se enorgullece de haber declarado junto con su independencia, la libertad de los esclavos y la igualdad de todos los seres humanos, pero aún se debe un estudio profundo de los problemas raciales que sobreviven en nuestra sociedad a 62 años de la Revolución que "m...
Mark as Played
El ensayista y crítico teatral Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional “José Martí” que centra los homenajes a Cintio Vitier en su centenario, considera que el autor de obras fundamentales como Lo cubano en la poesía y Ese sol del mundo moral, si bien es suficientemente conocido en los ámbitos intelectuales, aún no se conoce ni estudia como merece en la sociedad cubana. Esta semana es el invitado de “La luz de la memoria”.
Mark as Played
September 13, 2021 57 mins
Este 11 de septiembre, en su 79 cumpleaños, se volvió a ver a Eusebio Leal en su Habana, de la mano de quienes se mantienen leales a su obra. Y se volvió a escuchar su voz única y apasionada contando la historia y enamorando de ella a las audiencias más diversas.

Con la colaboración indispensable de Habana Radio, “La luz de la memoria” realizó esta emisión especial con Eusebio Leal, sus recuerdos y algo de la música más vinculada co...
Mark as Played
Alejandro Fernández, cubano residente en Irlanda, habla de la experiencia del canal CUBAVA que defiende el socialismo cubano, apoyado en el análisis de la historia contemporánea y las sucesivas manipulaciones que se elaboran y amplifican en las redes sociales.
Mark as Played
El 11 de Julio pasado, Andy Jorge Blanco y un colega estudiante de Periodismo, montaron en el ómnibus que llevaba el refuerzo médico para la abatida Matanzas. Entrando a la ciudad los estremeció el aplauso espontáneo del pueblo ante el paso de la caravana.

Cuba
Mark as Played
El activista cubanoamericano, líder del proyecto Puentes de amor, habla, en exclusiva con "La luz de la memoria", sobre los motivos de esta nueva visita a La Habana, las vivencias de sus caravanas hasta Washington por llevar el mensaje contra el bloqueo al Congreso, algo de su historia personal y los seres y momentos que inspiran su lucha.
Mark as Played
“Mi abuela tuvo 15”, le gusta decir a uno de los tres ganadores del Premio Nacional de la Radio este año, Ismael Rensoli Sánchez. Así explica el gusto por el pasado musical que adquirió en su natal Guanabacoa. Lo de él es la “bomba”, el corazón que hay que ponerle a cuanto se crea para la radio, para la que ha vivido creando, al lado de los mejores.
Mark as Played
La prensa pública cubana está enfrentando dos duras batallas de manera simultánea: mientras la epidemia de COVID-19 que vive picos estresantes en varias provincias, demanda de los comunicadores una intensidad inusual de trabajo y el gremio empieza a engrosar las filas de contagiados, la guerra comunicacional que se ha desatado contra el país apunta a los territorios con la situación más complicada, generando infinidad de fake news ...
Mark as Played
A propósito de la apología del odio que han desatado contra Cuba, viejos terroristas y nuevos líderes de la industria del "anticastrismo" afincada en Miami, activa La Luz de la Memoria el héroe de la República de Cuba, René González.
Mark as Played
Posiblemente el barrio más cercano a los afectos primeros del Coordinador Nacional de los CDR, sea ese cuyo nombre trascendió a las redes y mediante ellas al mundo, como epicentro de las acciones vandálicas del domingo 11 de julio. En esa zona está el hogar familiar y en el barrio mismo todavía viven amigos de la infancia y la adolescencia. Con esos sentimientos y un montón de interrogantes sobre las causas de la revuelta, Gerardo ...
Mark as Played
Tenía 21 años y una pasión por el cine que permanece intacta. Tanto como su memoria, que 60 años después no sólo le sirve para repasar los hechos del pasado, sino para evaluar su impacto en la historia y en la compleja y desafiante actualidad.

El director y guionista Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine en 2013 y Coral honorífico del Festival de La Habana como el más lúcido y agudo cronista de la historia del ICAIC, fue uno...
Mark as Played
Tenía 21 años y una pasión por el cine que permanece intacta. Tanto como su memoria, que 60 años después no sólo le sirve para repasar los hechos del pasado, sino para evaluar su impacto en la historia y en la compleja y desafiante actualidad.

El director y guionista Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine en 2013 y Coral honorífico del Festival de La Habana como el más lúcido y agudo cronista de la historia del ICAIC, fue un...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.