Primer Orden Nicaragua

Primer Orden Nicaragua

Primer Orden es el primer podcast completo de noticias de Nicaragua, fundado el 3 de diciembre de 2018. Publica noticias, reportajes, entrevistas y contenidos de interés en diversas plataformas de podcast y en su sitio web www.primerorden.com . Dejanos tus comentarios en cada edición, y hacenos saber tus dudas o sugerencias

Episodes

February 19, 2024 8 mins
El Poder Ejecutivo de Costa Rica negó este domingo haber tenido alguna participación en la extradición a Nicaragua de Douglas Pérez Centeno, identificado como un opositor al gobierno nicaragüense, pues se trata de un asunto que fue tramitado por las autoridades judiciales. “Ante informaciones que circulan en medios de comunicación y donde vinculan al Poder Ejecutivo en la extradición del nicaragüense Douglas Pérez Centeno, el Gobi...
Mark as Played
Si te encuentras en Costa Rica y estás interesado en trabajar en ese país, debes de contar con algunos requisitos; primero, tener tus papeles en regla, ya sea DIMEX, permiso laboral o carnet de refugiado otorgado por la Dirección General de Migración y Extranjería y como segundo requisito y no menos importante, contar con el Carnet de Manipulación de Alimentos.
Mark as Played
Sabía que, si usted es una persona refugiada en Costa Rica, tiene la necesidad de salir del país y no cuenta con pasaporte o este no se encuentra vigente, puede solicitar un documento de viaje otorgado por la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense. El documento tiene un costo adicional y sirve para viajar a cualquier país excepto a su país de origen, esto quiere decir que si usted es nicaragüense no puede realiz...
Mark as Played
Samantha Jirón fue desterrada por el régimen de Daniel Ortega junto a otros 221 presos políticos nicaragüenses. Y fue una de las primeras de este grupo en aceptar la ciudadanía española ofrecida por el gobierno europeo tras que fueran expulsados de Nicaragua. Esta es su historia.
Mark as Played
La Fuerza Naval informó a dueños de embarcaciones menores, turismo, armadores y dueños de acopios que, se mantiene en monitoreo del frente frío N° 28, que afecta con lluvias ligeras y aisladas, fuertes vientos de 25 a 35 km/h y olas de 1.1 a 2 metros altura, en las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.
Mark as Played
Un total de 3.138 personas se han visto afectadas por neumonía en lo que va de año en Nicaragua, un promedio de 149,4 casos por día, según un informe divulgado este lunes por el Ministerio de Salud nicaragüense.
Mark as Played
El Cardenal Leopoldo Brenes, arremetió nuevamente contra los medios de comunicación de Nicaragua acusándolos de “crear noticias falsas”, en una similitud al discurso oficial que ha señalado a los medios independientes por esta supuesta falta.
Mark as Played
En un video de cámaras de seguridad, se evidencia a Douglas Orozco Cruz y Luis Martín Chavarría López consumiendo licor horas antes del fatal accidente del bus que dejó 20 muertos en Racho Grande, Matagalpa. Ambos son acusados por homicidio doloso, exposición y abandono de personas. Orozco, el conductor, también es acusado de manejar ebrio a altas velocidades.
Mark as Played
Diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, aprobaron con 35 votos a favor, una moción en la que condenan el ataque al opositor Joao Maldonado, urgen a la administración de Rodrigo Chaves esclarecer si existen células terroristas del sandinismo en suelo costarricense a la vez que cuestionan el accionar del gobierno para proteger a refugiados nicaragüenses. Ocho congresistas votaron en contra de la iniciativa, todos ellos de...
Mark as Played
El Ministerio del Interior de Nicaragua dió luz verde a la creación de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragua – China (CCNC), sustituyendo a las asociaciones empresariales vinculadas a Taiwán, ilegalizadas la semana pasada. El acuerdo, publicado este 15 de enero en La Gaceta, otorga personalidad jurídica a la CCNC. El decreto, firmado el 11 de enero por la ministra María Amelia Coronel Kinloch, establece que la cámara, de dura...
Mark as Played
La excarcelación de los 19 religiosos continuó generando reacciones a nivel nacional e internacional. La dictadura sandinista expulsó de Nicaragua a dos obispos, 15 sacerdotes y dos seminaristas que permanecían secuestrados por el régimen en el país centroamericano, según confirmaron fuentes extraoficiales, diplomáticas y eclesiásticas a Primer Orden.
Mark as Played
Al igual que muchas personas en Nicaragua, Josimar Téllez pensaba que “la lucha es desde adentro”, que si había que protestar o alzar la voz era desde Nicaragua. En 2018 fue una figura muy activa en la convocatoria de marchas y plantones, pero su participación en las actividades opositoras a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo orillaron a tomar el camino que jamás pensó: el exilio.

Desde hace aproximadamente ocho años...
Mark as Played
Nicaragua alcanzó la cifra de 119 personas reconocidas como presas políticas a la fecha: 19 mujeres y 100 hombres (incluyendo 10 presos políticos detenidos previo a 2018), según un informe del Mecanismo para el seguimiento de las personas presas políticas.

Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre 2023 se registraron 43 detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política, de las cuales 13 fueron liberadas y...
Mark as Played
La dictadura sandinista liberó y expulsó de Nicaragua Martín Argüello y Bernardo Argüello Celebertti, esposo e hijo respectivamente de Karen Celebertti, ex directiva de la franquicia Miss Nicaragua.
Mark as Played
La vocera de la dictadura, Rosario Murillo, negó la persecución religiosa contra la Iglesia Católica en Nicaragua, mientras mantiene a al menos 17 religiosos secuestrados en el sistema Penitenciario Jorge Navarro La Modelo.

En su alocución de mediodía, Murillo leyó un poema de Edwin Moncada, en el que justifica la persecución.
Mark as Played
El senador estadounidense Bill Cassidy, M.D. (R-LA) nominó al obispo católico Rolando Álvarez y al líder de la oposición nicaragüense Félix Maradiaga para el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en Nicaragua.
Mark as Played
Nicaragua puso en marcha este lunes la nueva tasa de devaluación del córdoba nicaragüense con respecto al dólar estadounidense, establecida en el 0% anual, que, según los economistas independientes, beneficiará al Estado y puede perjudicar a los trabajadores con salarios dolarizados, a familias que reciben remesas y a los exportadores.

El deslizamiento del córdoba frente al dólar pasó al 0 % anual tras haberse sostenido en el 1 % po...
Mark as Played
En este último podcast del año 2023 abordaremos los temas más relevantes que influyeron en la sociedad nicaragüense, como el destierro de los 222 presos políticos, desnacionalización y confiscación de sus bienes, la cancelación de organismos no gubernamentales, el acercamiento del régimen con la China comunista, la persecución contra la Iglesia Católica y el triunfo de Nicaragua en Miss Universo de la mano de Sheynnis Palacios.
Mark as Played
December 28, 2023 7 mins
El dictador Daniel Ortega introdujo una iniciativa de ley ante el Parlamento, controlado por la dictadura, para revivir el Ministerio del Interior, que dirigió Tomás Borge Martínez en la década de 1980, y extinguir el actual Ministerio de Gobernación. La iniciativa de Ley denominada Ley que establece las funciones y estructura del Ministerio del Interior señala en la exposición de motivos es para garantizar el “orden constitucional...
Mark as Played
Dennis Castellón es probablemente uno de los creadores de contenido más reconocidos en el panorama de Nicaragua por su sátira y chistes a la política nacional, bajo el seudónimo Locuín. Sus personajes como Chayoker y “El Bachi” lo llevaron a recibir amenazas directas de paramilitares sandinistas. Incluso mandaron a “ponerle una pistola en la cabeza”.

Pero, ¿quién es él y cómo conoció a sus personajes?
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.