Historhilando,historias de nuestro mundo

Historhilando,historias de nuestro mundo

Historhilando, historias de nuestro mundo. Historietas e historias de ciencia, tecnología, empresa, literatura, personajes... con datos curiosos e interesantes sobre el mundo que nos rodea y nuestra historia. ¡Descúbrelo!

Episodes

March 2, 2020 6 mins
En el episodio de hoy: el milenario arte de la cetrería, Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco desde el año 2010.



España fue uno de los primeros países que apoyaron la candidatura  de la cetrería como Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.



En la época moderna la cetrería está muy arraigada desde que la impulsara Félix Rodríguez de la Fuente, pero su historia viene de muy lejos.



¿Sabes que en España tenemos el título de Hal...
Mark as Played
Las lunas del planeta Tierra



Has oído bien, te voy a hablar de varias lunas o de las características especiales de la Luna en varios momentos diferentes. Algunas de estas situaciones tienen nombres desde antiguo, otras han azuzado la imaginación y se relacionan con la brujería.



También te voy a contar cómo nos afecta el ciclo lunar, desde las creencias populares hasta los datos comprobados científicamente.



¿Sabías que hay pedazos de l...
Mark as Played
En el episodio de hoy: Levaduras y hongos invasores, ¿qué son esos seres que están en todas partes?



¿Conoces los 5 Reinos? Sí, los 5 reinos en los que se dividen los seres vivos en la Tierra, no estoy hablando de ninguna saga de fantasía medieval.



Uno de esos reinos es el Fungi, el de los hongos, en los que se incluyen las levaduras, que son hongos unicelulares. Es un reino o taxón muy peculiar.



Las células de estos seres vivos tienen...
Mark as Played
Hace unos 66 millones de años que los dinosaurios se extinguieron después de dominar la Tierra durante 135 millones de años. No está mal la duración del imperio.



Tampoco han desaparecido del todo, los dinosaurios que quedaron después de la extinción masiva



evolucionaron hacia aves primitivas que son el origen de las actuales.



Etimológicamente el nombre «dinosaurio» significa «lagarto terrible». Por su aspecto diríamos que los reptiles...
Mark as Played
Hoy os voy a contar la historia de un objeto cotidiano, de una utilidad sin precedentes.



Este objeto ha permitido la existencia de los mejores artistas de todos los tiempos, en todos los ámbitos de la cultura.



Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft) o Sergey Brin (el de Google), han potenciado su uso por parte de sus hijos.



Es tan sencillo que los niños pequeños pronto aprenden a usarlo, y les encanta. Y los adultos… bueno, el fund...
Mark as Played
Miguel de Cervantes, escritor del Siglo de Oro, dramaturgo y figura literaria en la historia de España.



Vale, creo que con esto queda claro de quién vamos a hablar, ¿no?



Cervantes, ese escritor conocido como el manco de Lepanto, cuando no era manco, sino que simplemente perdió la movilidad en la mano.



El escritor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, conocido como El Quijote, la novela más traducida después de la Biblia.



Mi...
Mark as Played
Desde que en 1628 William Harvey describiera la circulación de la sangre y puso el corazón en su sitio, la Medicina ha avanzado lo suficiente como para alargarnos la vida unos cuantos años. Para esto el señor Harvey probablemente abrió un montón de cuerpos…mmm Mejor no voy por ahí



Hoy en día nos hacemos una ecografía, una radiografía, una tomografía computerizada, una resonancia magnética… todo esto para vernos por dentro, y nos par...
Mark as Played
¿Quieres descubrir el secreto del acero de Damasco, el metal más resistente de la historia? con permiso del acero de Toledo



El acero de Damasco, famoso por su resistencia y flexibilidad, que permitió forjar cientos, o miles, de espadas, cuchillos y demás armas blancas, esconde un secreto que los maestros forjadores se llevaron a la tumba.



Al principio de la historia de las armas éstas se fundían en dos piezas, por un lado la hoja y p...
Mark as Played
Esta es la historia de unas bacterias,o de una localidad costera alicantina, Santa Pola, o la de un científico que con sencillez y tenacidad se ha hecho merecedor de ser candidato al Premio Nobel por su descubrimiento.Pero sobre todo, esta es la historia del futuro de nuestra historia: La técnica de edición genética que ya está cambiando nuestras vidas y lo hará mucho más en el futuro próximo.



Año 1993. Universidad de Alicante, Fran...
Mark as Played
Por fin ha llegado nuestra primera producción propia, una serie de podcast que hemos bautizado como «Historhilando, historias sobre nuestro mundo». Historias o historietas, de ciencia, tecnología, empresa, personajes, literatura... de todo un poco. Te sorprenderán los datos curiosos que no sabes sobre historias de cosas cotidianas que no te has parado a pensar.



Se trata de capítulos de podcast de unos diez minutos de duración con hi...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.