Alcentro

Alcentro

Somos un tanque de pensamiento cuyo objetivo es incubar ideas y análisis independientes.

Episodes

May 31, 2021 22 mins
En este nuevo capítulo de 20 minutos de actualidad con David Luna, Carolina Fierro y Juliana Vernaza analizan la educación y el desarrollo empresarial del país en el marco del paro nacional.
Mark as Played
Hoy en AlCentro nos sentamos con varios expertos para analizar la situación que vive el país.
Mark as Played
May 4, 2021 23 mins
La discusión en torno al glifosato está nuevamente en el foco de la opinión pública debido a la decisión del presidente Duque, y el visto bueno de la ANLA y el Senado, de reanudar las aspersiones aéreas como programa prioritario de la política de drogas. En este capítulo de un nuevo podcast Alcentro Gabriel Cifuentes, Pablo Palacios, Yury Quintero y Mauricio Trujillo analizan este tema. Moderado por: Marcela Ángel, directora de Med...
Mark as Played
April 29, 2021 18 mins
En un nuevo podcast de Alcentro hablamos junto a Francy Pérez, directora de Planeación y Seguimiento y David Pombo, miembro de la dirección temática del Magdalena sobre qué es democracia digital y su importancia en epoca pre electoral.
Mark as Played
El Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla, radicó el pasado 15 de Abril en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible. Palabras más, palabras menos: una nueva reforma tributaria. En este nuevo episodio de 20 minutos de actualidad Sebastián Trujillo, directora de Economía Internacional y David Luna, director de Alcentro, analizan la medida. Moderado por: María Paula Forero. Producción...
Mark as Played
March 15, 2021 30 mins
En este episodio David Luna y María Paula Forero hablan con el Concejal de Bogotá, Andrés Onzaga, con Catalina Acosta, creadora de la campaña change.org, y con Doreidys escoria, miembro de la Dirección de Educación sobre tres tema importantísimos: seguridad, educación virtual y regreso a clases, y una propuesta ciudadana que pide la aprobación de un proyecto de ley para regular las plataformas de movilidad.
Mark as Played
En el episodio de hoy nos sentamos a debatir algunas de las posiciones frente al Ordenamiento Territorial. Nos hacemos preguntas sobre su importancia y sobre sus avances. Por último algunas perspectivas de lo que viene.
Mark as Played
February 19, 2021 20 mins
En el episodio de hoy hablamos con David Luna, nuestro director y hacemos algunas predicciones sobre lo que se viene. Tocamos temas como la vacunación, la reforma tributaria y transformación digital.
Mark as Played
En nuestro episodio de hoy vamos a hablar de uno de los temas más importantes del momento (y no, no es la vacuna contra el COVID). Vamos a hablar sobre el lío alrededor del proyecto minero impulsado por el Gobierno. Hoy está en juego la nueva delimitación que genera disputas políticas por parte de grupos activistas, habitantes de la zona, mineros artesanales y gigantes mineros. Nuestros invitados nos ayudan a entender un poco mejor...
Mark as Played
Uno de los grandes desafíos que tiene el país es el de lograr un proceso exitoso de formalización minera. Se han implementado varias políticas y planes, pero la sensación que existe es que no se ha logrado estabilizar un plan integral de formalización. ¿Será que es necesario abordar el tema desde otra visión?
Mark as Played
La paridad no es solo una deuda histórica con las mujeres, es también una obligación de un Estado social de derecho que reconoce en su ciudadanía la fuente del poder y en la representación la base de la democracia. Hoy nos acompañan nuestra Directora de Génerp y Equidad, Sofia Salas y los representantes Adriana Matiz y José Daniel López.
Mark as Played
Cuatro años después de la firma de los Acuerdos de La Habana y la construcción de paz sigue siendo uno de los anhelos más grandes de nuestro país. El asesinato de lideres y lideresas es uno de los obstaculos más grandes para la constitución de este proceso. La dirección de construcción de paz de AlCentro hizo un pronunciamiento al respecto y hoy los tenemos a todos en la mesa para hablar sobre este tema tan importante.
Mark as Played
Nos sentamos a charlar con Juan Daniel Oviedo en un episodio que termina nuestra serie de desempleo, mujeres y pandemia. ¿Qué nos dicen los números? ¿Cual es el rol del DANE?
Mark as Played
October 24, 2020 38 mins
De los 4,2 millones de personas que perdieron su empleo en el último año (fenómeno exacerbado por la pandemia). La tasa de desempleo de las mujeres llegó a 26,2% en julio de 2020, que es un porcentaje superior al de los hombres. Estos números dan cuenta de que ningún otro país de la región tiene tasas tan altas. Nuestro paneles de expertas da luz sobre el tema. ¿Que se pueden hacer para resolverlo? ¿Que nos revelan los datos?
Mark as Played
September 30, 2020 37 mins
Entre los puntos centrales del Acuerdo está el futuro de los excombatientes y víctimas en términos de proyectos productivos y alternativas a las económicas irregulares. Por eso hoy vamos a ver cómo aportan las iniciativas productivas de excombatientes y víctimas a la construcción de Paz.
Mark as Played
September 14, 2020 26 mins
Transparencia por Colombia emitió una alarma por la concentración de poder del Presidente. ¿Es realmente así? ¿Que implica esto para la democracia?
Mark as Played
En medio de toda la crisis que se está viviendo varios medios han remarcado los liderazgos femeninos y su efectividad en esta época. Angela Merkel, Jacynda Ardern, Sunna Marin, solo por nombrar algunas, han demostrado liderazgos efectivos, que van de la mano con roles de poder distintos a los que estamos acostumbrados a ver. En el podcast queremos explorar qué tienen en común estas gestiones remarcables, si las mujeres están plant...
Mark as Played
Recientemente el l DANE afirmó que la brecha de género en el mercado laboral de Colombia ,se profundizó durante la pandemia, lo que nos indica que las mujeres colombianas se encuentran en situación de desventaja frente a los hombres en los mercados de trabajo.
Mark as Played
Siete militares de la Octava Brigada del Ejército violaron a una menor de 13 años perteneciente a la comunidad emberá chamí en Pueblo Rico, Risaralda. Un hecho que se prolongó por más de 15 horas. Realizamos un análisis jurídico y desde la cosmovisión de las comunidades indígenas de Colombia.
Mark as Played
July 8, 2020 26 mins
Teletrabajo en Colombia: 6 de cada 10 empresas (el 58%), no estaban preparadas para operar bajo esta modalidad. Y pasada esta crisis, el 34% de las compañías aseguran que optarán por el teletrabajo como una forma de trabajador. En este episodio abordaremos los desafíos y logros en esta modalidad de trabajo.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.