Estación Ciudad

Estación Ciudad

Estación Ciudad es un podcast sobre historias urbanas en América Latina que busca reflexionar sobre las dinámicas en torno al territorio, la vivienda y los recursos en nuestras ciudades. Buscamos acercar los conceptos del urbanismo a la experiencia real de las personas para iniciar un diálogo que contribuya a mejorar los lugares donde vivimos.

Episodes

July 5, 2023 36 mins
Un “detrás de cámaras” (o grabadoras) con el equipo productor de Estación Ciudad.
Mark as Played
En uno de los túneles abandonados de la estación de trenes más grande de Argentina, un boxeador amateur que llegó de provincia a la capital con el sueño de convertirse en un campeón mundial, desafía a la pobreza y el abandono.
Mark as Played
Después de que el antiguo puerto de Santa Fe, en desuso desde hace años, fuese reconvertido en un lujoso desarrollo inmobiliario, los habitantes del barrio en la otra orilla del río se preguntan si tienen lugar en el nuevo megaproyecto.
Mark as Played
Pagar el alquiler o comer es la disyuntiva que empuja a miles de personas empobrecidas de Sao Paulo, una de las ciudades más desiguales de América Latina, a ocupar viejos inmuebles vacíos ubicados en el centro de la ciudad.
Mark as Played
En Lima, la segunda ciudad más grande construida sobre un "desierto", dos jóvenes activistas defienden las lomas que reverdecen por la garúa todos los inviernos y se enfrentan a la amenaza de la especulación e invasión de terrenos.
Mark as Played
En Caracas, la ambiciosa Misión Vivienda, el proyecto de vivienda social iniciado por el chavismo, pone en evidencia cómo incluso las mejores soluciones urbanas se complican cuando se dan en un contexto de opacidad y autoritarismo. ¿Qué sucede con las ciudades cuando no hay cómo distinguir entre política y políticas públicas?
Mark as Played
October 30, 2020 36 mins
Al grito de “no son 30 pesos, son 30 años”, en octubre de 2019, Santiago de Chile vivió la protesta más grande de su historia. Un año después, un 78% de los chilenos votó a favor de cambiar la constitución del país. ¿Por qué una sociedad que parecía tan próspera estalló de esa manera?

Este capítulo fue grabado antes del plebiscito del 25 de octubre.
Mark as Played
September 22, 2020 25 mins
Pocos espacios públicos son tan importantes para las ciudades como sus mercados de comida, llamados también plazas o ferias. En este capítulo veremos cómo los cierres de mercados durante la pandemia han puesto en riesgo la sostenibilidad alimentaria de las ciudades y reflexionaremos sobre la relación entre productores y consumidores y la ciudad. 
Mark as Played
June 15, 2020 20 mins
Conforme más ciudades en el mundo comienzan a emerger de sus cuarentenas y las personas vuelven a las calles, exploramos cuál es el futuro del transporte y la movilidad urbana en un mundo en el que los riesgos de la pandemia son más altos que nunca.
Mark as Played
April 10, 2020 15 mins
Ante la pandemia global del Covid-19, exploramos la intersección entre lo urbano y la salud: cómo el diseño de nuestras ciudades puede impactar en la expansión de un virus. Y, ¿será posible que en estas se encuentre la clave para ser más resilientes a futuras epidemias?
Mark as Played
March 11, 2020 39 mins
Ciudad de México se debate entre sufrir terribles inundaciones y el riesgo de quedarse sin agua. Exploramos la historia y razones que han llevado a la ciudad más grande de América Latina a esta paradójica situación.
Mark as Played
December 12, 2019 40 mins
En un pueblo milenario enfrentado y dividido por el crecimiento urbano y la expansión de su ciudad vecina, ¿es posible imaginar una forma de modernidad que no excluya a sus habitantes?
Mark as Played
November 28, 2019 36 mins
En una ciudad de 10 millones de personas donde el 60% de las viviendas han sido construidas de manera informal, exploramos cómo la especulación urbana impacta a sus habitantes.
Mark as Played
November 10, 2019 4 mins
¿Alguna vez te has preguntado por qué nuestras ciudades han crecido como lo han hecho? ¿por qué son tan desiguales? ¿qué procesos y decisiones las llevaron a ser de esta manera? y ¿si es podrían ser diferentes? Estación Ciudad es un podcast para quienes aman las ciudades, para quienes se desesperan con ellas y para quienes están en algún lugar en el medio. Desde el 26 de noviembre en tu plataforma favorita.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.