Impacto Económico

Impacto Económico

La actualidad económica, el acontecer de la Hacienda pública y de las finanzas públicas y privadas; así como el oportuno conocimiento de las novedades en la administración de lo público, a escala local y global; serán objeto del calificado análisis y tratamiento de nuestro equipo de trabajo y de nuestros expertos invitados, en Impacto Económico de URosarioRadio. Conduce Dr. Henry Amorocho

Episodes

April 16, 2024 60 mins
En esta emisión se desarrollaron temas como la posible desfinanciación del Presupuesto general de la nación y del Plan de desarrollo en 2025. Igualmente, se trató como solución al actual problema de las reformas estructurales  y de financiación del presupuesto público y el plan la formulación y aprobación de un plan de desarrollo de largo plazo (30 años).
Mark as Played
En esta emisión se desarrolló el análisis del primer trimestre económico/24 sobre la base de los indicadores de la inflación, el crecimiento económico, las tasas de interés y el desempleo. Igualmente, se trató el tema que, hay petróleo para rato; la ejecución urgente de la inversión pública; y la vaca antioqueña para terminar proyectos viales.
Mark as Played
En este análisis, abordamos el proceso de la Asamblea Constituyente desde una perspectiva académica y constitucional. De igual manera, confrontamos la visión jurídica y política del proceso con la necesidad imperiosa de la recuperación y reactivación económica. Esta confrontación nos invita a discutir en diversos ámbitos de la economía y la hacienda pública la necesidad de encontrar un equilibrio entre ambas prioridades, sin caer e...
Mark as Played
En la emisión de noveno aniversario de la emisora URosarioRadio desarrollamos una estrategia de recuperación de la economía a través del impulso a la inversión y al consumo bajo la perspectiva de la inversión pública, junto a el apoyo financiero al emprendimiento de la pequeña y mediana empresa. Igualmente, se trató en detalle la temática de la protesta social y la represión de las protestas del 8 de Marzo 2024.
Mark as Played
El programa abordó en profundidad el panorama del crecimiento económico en 2023, analizando las diversas perspectivas y el debate en torno al camino a seguir para la recuperación económica. Se analizaron a fondo las propuestas orientadas a:
  • Aumentar la ejecución del gasto público de inversión.
  • Reducir la tasa de intervención del Banco de la República.
  • Promover las exportaciones con sectores alternativos.
Adicionalmente, en la ...
Mark as Played
El 29 de Febrero de 2024, es crucial que el Banco de la República reduzca su tasa de intervención en al menos 100 puntos básicos. Esto es necesario para alcanzar la meta de disminuir la tasa de referencia del 13 al 8% para el 31 de Diciembre de 2024. Además, esta medida es fundamental para impulsar el crecimiento del PIB por encima de un dígito al cierre del año 2024. Paralelamente, se abordan temas de gran relevancia desde la esfe...
Mark as Played
En esta edición, abordamos en nuestro editorial los aspectos positivos del crecimiento económico experimentado en 2023, analizando las perspectivas y estrategias para un mejor desempeño del PIB en 2024. Además, exploramos estrategias para fomentar la empleabilidad juvenil. Finalmente, celebramos junto al equipo de Impacto Económico los primeros 5 años de nuestro programa radial, destacando su contribución a la construcción y formac...
Mark as Played
En el marco de la cumbre de gobernadores del 9 de Febrero/24, se presentó la modificación al sistema general de participaciónes con énfasis a la atención prioritaria de la niñez y la atención a la población migrante en salud que, desarrollamos de manera amplia junto al fortalecimiento de los fiscos regionales.
Mark as Played
La baja ejecución del presupuesto de inversión en 2023, las dificultades fiscales para financiar el presupuesto de 2024, por imprecisiones en la programación del PGN; y la desaceleración del crecimiento económico, son tres de los principales riesgos que tiene el gobierno nacional que superar en el año 2024.
Mark as Played
El programa abordó la posibilidad de la aprobación desequilibrada del presupuesto de 2024, así como el tema de los litigios tributarios. También se trataron los pronósticos de producción petrolera y manufacturera para 2023 y 2024, y la posible reducción de la tasa de intervención en diciembre de 2023.
Mark as Played
La economía colombiana se desacelerará en 2023 y 2024, debido a factores externos e internos. Para mitigar los efectos de esta desaceleración, se requieren propuestas para impulsar el crecimiento en materia de inversión y consumo. Conectese en Impacto ecónomico y conozca estas propuestas
Mark as Played
En este episodio se abordó diversos temas relacionados con la financiación del Estado, a nivel nacional y territorial. Se discutió el déficit fiscal, en particular el relacionado con el fondo de combustibles y el aumento del precio de la gasolina y el diésel. También se trató la propuesta de una reforma tributaria territorial y un análisis del programa de paz total.
Mark as Played
En este episodio se abordó temas como la tributación a los impuestos saludables, la desaparición de los estratos y la inercia de las tasas de interés en la desaceleración económica. También tuvimos un diálogo con el Doctor Diego Luna sobre la planificación de los contratos estatales.
Mark as Played
Los riesgos y desafíos de la economía y la Hacienda gravitan sobre dos temas principales: la incidencia de los precios en el crecimiento y el desarrollo económico a final de año 2023, y la financiación del plan de desarrollo y el presupuesto de 2024, con la muy factible posibilidad del quiebre de la regla fiscal.
Mark as Played
El programa abordó tres temas de actualidad: la sorprendente propuesta de adicionar los costos del transporte público a la factura de la energía eléctrica, la inexequibilidad de la declaratoria de emergencia económica parcial en la Guajira y la posibilidad de incumplimiento de la regla fiscal Colombiana.
Mark as Played
La desaceleración económica es el principal riesgo de la economía colombiana en 2023. Las elevadas tasas de interés, la inflación y el riesgo de incumplimiento de la regla fiscal son sus principales detonantes. Hoy, 26 de septiembre, en Impacto económico, tratamos este y otros temas, como la posible inconstitucionalidad de la reforma a la salud.
Mark as Played
Los precios del petróleo están en alza, no por factores del mercado, sino por los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia. Sin embargo, Colombia, en esta coyuntura, está exportando menos combustible y tiene pocas posibilidades de aprovechar esta bonanza de precios. Además, el experto Andrés Moreno nos brindó una charla sobre cómo invertir con poco o mucho capital.
Mark as Played
En el programa Impacto económico, se desarrollaron los fundamentos para demostrar que Colombia está muy lejos de ser un mercado de frontera en materia bursátil. Además, se concluyó que el país no tiene riesgo de estanflación en 2022 ni en 2024. Finalmente, se habló sobre la reforma laboral recién radicada en agosto de 2023, con la participación del invitado experto, el doctor Javier Almanza.
Mark as Played
El episodio se basó en las discusiones del proyecto de presupuesto de 2024 para mejorar la distribución del gasto público social. Igualmente, se respaldó la idea del gobierno nacional y los gremios de solicitarle al Banco de la República la baja de la tasa de interés de intervención, medida que se espera que contribuya a la reactivación económico.

Escucha esto y más en nuestro episodio de Impacto Económico
Mark as Played
Este programa se centró en dos temas principales: cómo desactivar la bomba de la desaceleración y el impacto del endurecimiento de la política monetaria de la FED en el precio del dólar en Colombia.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.