AVIA: MEMORIAS DE LA TIERRA

AVIA: MEMORIAS DE LA TIERRA

La memoria se ha convertido en un referente para establecer diálogos entre territorios, este programa difunde precisamente las narrativas afro e indígenas de las regiones a partir de los sonidos, las historias y la resistencia. Al igual, compartimos saberes y experiencias del centro UR Intercultural que busca reconocer la diversidad étnica dentro y fuera de los territorios. Conduce Gabriel Moreno (Afrocolombiano), Wendi Kuetgaje (Uitoto) y Dunen Muelas (Arhuaco)

Episodes

November 8, 2022 60 mins
Para esta emisión hablamos de espacios de construcción y resignificación de la lucha y la memoria de los pueblos étnicos por seguir resistiendo en sus territorios. Por el cual contamos con la participación de la estudiante de antropología Diana Imbachi miembro de la comunidad indígena Inga, quien nos compartió el proceso de la construcción de una cartilla para aprender su lengua natal.
Conduce Dunen Muelas
Mark as Played
A través de la experiencia de la profesora Luz Angela Cortina Roa, nos encontramos en esta emisión para escuchar su trabajo alrededor de la educación intercultural como una posibilidad importante para la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
Conduce Dunen Muelas
Mark as Played
Dialogamos con Paknam Kɨma Pai, indígena Awa sobre su lucha histórica de reconocimiento y conservación de su nombre ancestral.
Conduce Dunen Muelas
Mark as Played
En este episodio Avia Memorias de la Tierra recibe a la ganadora de la beca Fulbright para Comunidades Indígenas - Cohorte 2023, Ruth Elena Cuasialpud Canchala, Indígena Pasto del Resguardo Indígena de Males, Córdoba, Nariño. Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia. Magistra en estudios culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Editora jefa de la Uniagustiniana y presidenta de la Red Colom...
Mark as Played
September 27, 2022 59 mins
Dialogamos con Diana Quigua, abogada cubeo del departamento del Vaupés sobre sus procesos comunitarios y su participación en la construcción de la cartilla Consulta previa: el consentimiento libre, previo e informado en la interlegalidad.
Conduce Dunen Muelas
Mark as Played
La palabra del viento y los sonidos del chicote corren por las venas de Omaira Cardenas, quien ha dedicado 15 años de su vida defendiendo los derechos de las mujeres indígenas Kankuamas. Dialogaremos sobre sus aportes y los retos que tienen las mujeres indígenas en el marco de los derechos humanos.
Conduce Dunen Muelas
Mark as Played
Dialogamos sobre la política de infancia y adolescencia en Colombia, desde la perspectiva étnica y la incidencia de los movimientos sociales.
Conduce Dunen Muelas
Mark as Played
September 6, 2022 59 mins
Bakatá es el territorio ancestral del pueblo Muisca. Caminamos por la memoria oral de la comunidad muisca de Bosa, recogiendo, reconociendo los saberes ancestrales de los pueblos indígenas en resistencia. Esta vez desde la medicina tradicional nos acompañó José Efraín Chiguasuque y María Josefina Bello.
Conduce Dunen Muelas
Mark as Played
August 23, 2022 60 mins
En esta emisión de AVIA MEMORIAS DE LA TIERRA, la mesa de trabajo con el invitado Oscar Montero hará un recorrido sonoro por la estructura del capítulo étnico de la comisión de la verdad en Colombia. Un documento histórico en el mundo, que merece la pena ser estudiado y visibilizado. Oscar nos contará el detrás de cámara de la construcción del informe, nos dará consejos que provoquen el estudio minucioso de lo que es la verdad para...
Mark as Played
En esta emisión de AVIA MEMORIAS DE LA TIERRA, se conmemorará el día internacional de los pueblos indígenas a partir de la trayectoria del liderazgo de Gilma Román, una mujer indígena amazónica. Acompáñanos en este espacio de saberes y reconocimiento de los pueblos ancestrales.
Conduce Dunen Muelas junto a Gabriel Moreno
Mark as Played
Nos trasladamos a Silvia, Cauca a un suceso histórico que unió a la representación organizativa de los pueblos indígenas en Colombia. En el marco de este encuentro dialogamos sobre las problemáticas y propuestas de las comunidades indígenas, y las acciones que sentaron base para el próximo presidente.
Conduce Gabriel Moreno
Mark as Played
El tejido de memoria, resistencia y sanación étnica es una de las enseñanzas a que ha dejado el trabajo arduo de la Comisión de la Verdad; comentaremos y reflexionaremos sobre este acontecimiento.
Conduce Dunen Muelas
Mark as Played
Desde la puerta de oro de la Amazonia el estudiante del programa de Jurisprudencia, Mauricio Perdomo. Nos comparte su propuesta de proyecto comunitario para la asignatura PALC. Un círculo de palabras entre el mambeo y el reconocimiento de las sabidurías del pueblo Uitoto en el Caqueta.
Conduce Gabriel Moreno junto a Wendy Kuetgaje
Mark as Played
En esta emisión participaron estudiantes del Proyecto de Acompañamiento Lingüístico y Cultural (PALC). Estas propuestas para la investigación son innovadoras y los nuevos rostros de la interculturalidad.
Conduce Gabriel Moreno Reza jutno a Wendy Kuetgaje
Mark as Played
Nos ubicamos en el norte del país, desde la Guajira hasta la Sierra Nevada de Santa Marta dialogamos con Adriana Rosado Epinayú y Kasokaku Mestre, sobre la oralitura y los aportes de los pueblos indígenas a la academia. Desde la palabra de estas dos generaciones rosaristas nos invitaron a reflexionar sobre la cuestión indígena en Colombia.
Conduce Gabriel Moreno
Mark as Played
En esta emisión con todo el poder afrocolombiano, invitamos a Juan de Dios Mosquera y Diana Ángulo para conocer sobre el movimiento cimarrón afrocolombiano en nuestro país. Desde la voz de estos dos lideres, activistas y académicos nos llevaran a los recorridos históricos para conocer la fuerza de este milenario pueblo.
Conduce Gabriel Moreno
Mark as Played
Este episodio reúne a Diana Angulo, profesora de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y Bastien Bosa, profesor de la Escuela de Ciencias Humanas en una conversación sobre el proyecto: La Universidad del Rosario y sus vínculos con la institución de la esclavitud: procesos memoriales e investigaciones archivísticas.
Conduce Gabriel Moreno
Mark as Played
Este episodio es un recorrido por el Caso 002 de la Jurisdicción Especial para la Paz a través de las voces de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas de Ricaute, Tumaco y Barbacoas en Nariño.
Conduce Gabriel Moreno junto a Dunen Muelas
Mark as Played
El arte de tejer llega a la academia, nos acompaña Arcenio Moya, experto en tejidos en Werregue, progesor de la electiva "Saberes artesanales: taller de tejeduría en Werregue" quien nos compartirá sobre el conocimiento milenario del pueblo Wounaan en los significados de los tejidos y las fibras.
Conduce Dunen Muelas
Mark as Played
March 8, 2022 60 mins
En nuestra reciente emisión nos acompaña, Arcelia García, mujer Zapoteca, líder de NOTIMIA, una agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes, organizadas en redes por toda Latinoamérica para promover la construcción de paz. Notimia conecta por medio de los lenguajes de comunicación propia a las mujeres indígenas del mundo.
Conduce Gabriel Moreno Reza
Mark as Played

Popular Podcasts

    Start your day with The Bright Side, a new daily podcast from Hello Sunshine. Co-hosted by journalist, TV host, and podcaster, Danielle Robay and Emmy-nominated journalist, host, and producer, Simone Boyce, The Bright Side brings your daily dose of culture and inspiration – with the latest trends, celebrity interviews, and real conversations with women doing amazing things while navigating life’s transitions, big and small. The Bright Side is a talk show created to inspire, educate, and empower women as they tackle life each day and add joy to their morning routines. Join Danielle and Simone and the Hello Sunshine community every weekday for entertainment, culture, wellness, books, and more.

    Ways To Win

    Winning is an everyday mindset, and the coaches are here to help. Hosts Craig Robinson and John Calipari use their on-court wisdom to solve your off-court problems. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

    Dateline NBC

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.