InformalMENTES

InformalMENTES

Ciencia sin fórmulas. ¡Parchadita y bien hecha! InformalMENTES es un espacio presentado por jóvenes que tratan temas cotidianos, interesantes y hasta sorprendentes, con un poco de investigación. Una iniciativa de la Dirección de Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario, con el apoyo de la Escuela de Ciencias Humanas y URosarioRadio.

Episodes

February 13, 2024 25 mins
En este nuevo episodio hacemos lo que más nos gusta, charlar sobre la importancia de la ciencia, sin fórmulas ni palabras extrañas.
Te explicamos qué es la Divulgación Científica de una manera sencillita y parchadita.
Mark as Played
Las abejas están expuestas a muchos peligros que interfieren en su papel como polinizadoras, por eso investigadores de la URosario y la U. de Arizona desarrollaron un super alimento para proteger sus cerebros y ayudar a su tarea en el ecosistema.
Conoce más sobre esta nueva patente en nuestro primer episodio de la 5ta temporada de InformalMENTES.

Mark as Played
November 21, 2023 36 mins
¿El arte y la ciencia no se llevan bien? rompamos esos paradigmas y aprendamos más del arte sostenible, una necesidad para la sociedad moderna.
Mark as Played
November 15, 2023 33 mins
¿Cómo podemos saber si un proceso creativo ha generado una nueva comprensión espiritual? Conoce todos los detalles del proyecto “El Rol Hermenéutico del Arte en la Experiencia Espiritual”, liderado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.
Mark as Played
Este robot fue creado por un grupo interdisciplinario de Ingeniería y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario como el primer dispositivo interactivo para apoyar a los menores de edad en situación de discapacidad auditiva a través de la lectoescritura.
Mark as Played
El furor de barbie no solo trajo brillo y outfits llamativos, puso sobre la mesa el tema del feminismo y los roles de género. Escucha el último podcast de InformalMENTES
Mark as Played
Aprender con amigos te lleva a nuevos niveles de interés e investigación. Conoce todo lo que te ofrecen los Semilleros de la Facultad de Ciencias Naturales para hacer de tu época universitaria, una experiencia única y productiva.

Conduce: Luisa Franco
Mark as Played
August 24, 2023 47 mins
El emprendimiento se ha convertido en un tema de gran interés para la sociedad colombiana por el poder transformador que tiene la creación de nuevos negocios tanto en el tejido económico como social. ¿Cuál es su impacto en el territorio de Tumaco?

Conoce todos los detalles en el nuevo episodio de #InformalMENTES
Mark as Played
August 17, 2023 32 mins
Aunque ahora tenemos vacunas, tratamientos, mejor capacidad diagnóstica y mayor conocimiento del COVID -19, no podemos simplemente guardarlo en un cajón, no es algo que simplemente desapareció. Nuestra tarea está en aprovechar esta ventaja, aprender de lo vivido y seguir trabajando por la salud pública.

Aprende más en el último episodio de #InformalMENTES
Mark as Played
August 9, 2023 40 mins
Según la OCDE Colombia es el tercer país con las cifras de violencia de género más altas en este 2023. Y aunque esto permea muchos aspectos de la vida, ¿alguna vez consideramos medir las consecuencias y costos económicos de esta violencia en las empresas? Descúbrelo en el último episodio de InformalMENTES donde hablamos de la investigación realizada por las profesoras Francoise Contreras de la Escuela de Administración y Claudia Co...
Mark as Played
July 19, 2023 35 mins
La automedicación es un fenómeno muy común en Colombia y en el mundo. Consiste en consumir de manera persistente medicamentos u otras sustancias (incluyendo las naturales) por fuera de la prescripción médica o sin la dirección de un médico. Si no se hace con cuidado, puede llevar a la intoxicación, dependencia e incluso la muerte.
Mark as Played
Determinantes morales de la Polarización Sabías que Colombia es uno de los tres países más polarizados del mundo según un estudio de Edelman. Numerosos estudios han encontrado que la moralización puede ser un factor de suma relevancia en el proceso de polarización. Descubre cómo todo esto nos afecta más que en estadísticas. Escucha nuestro último episodio de InformalMENTES.
Mark as Played
June 2, 2023 21 mins
¿Cómo se relaciona la Astrofísica y las Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación?
Conoce la experiencia de Samuel Pérez, egresado de MACC, quien tuvo la oportunidad de participar en la carrera espacial con su trabajo en Inteligencia Artificial.

Mark as Played
May 16, 2023 22 mins
¿Alguna vez consideraste a un robot como un igual?Claro que somos conscientes de que compartimos con ellos nuestro entorno y que los usamos para facilitar muchas de nuestras tareas. Pero ¿crees que podemos sentir compasión, rabia o incluso complicidad, con algún robot? Escucha el último episodio de #InformalMENTES y conoce más sobre las relaciones humano robot.
Mark as Played
¿Se puede combatir la Minería Ilegal desde la comodidad de nuestras casas? Y no solo desde casa, sino que no debes ser un experto en Minería o Ingeniería, para poner un granito de arena en este proyecto que pone la Inteligencia Artificial al servicio de la Información y la regulación de la Minería.

En este nuevo episodio de InformalMENTES conoce CoMiMo (Colombian Mining Monitoring)
Mark as Played
En este episodio de #InformalMENTES le damos el protagonismo al periodismo científico que hacemos en la U. Conoce la Revista de Divulgación Científica para que disfrutes de toda la información que tenemos para ti.
Mark as Played
Esta problemática permea cada nivel social, así que no es solo responsabilidad de Gobiernos y Empresas. Conéctate con nuestro último episodio y aprende cómo podemos hacerle frente.
Mark as Played
January 24, 2023 29 mins
En este episodio hablaremos de las nuevas celebridades, que mueven hoy la opinión pública a través de las redes sociales, basados en el estudio “Influencer Marketing” que está desarrollando el Semillero de Investigación en Marketing de la Escuela de Administración.

Conoce a los nuevos influencers digitales, cuál es el papel de las redes sociales y su influencia en la opinión pública.
Mark as Played
La tecnología avanza a pasos de gigante, pero además de entretenimiento, ¿Cómo podemos enfocarla en ayudar con nuestra salud?

En este último episodio de InformalMENTES demostraremos que el tener la tecnología a nuestro servicio, en todos los aspectos, está a la vuelta de la esquina.

Conduce: Luisa Franco
Mark as Played
October 31, 2022 34 mins
La tierra es una fuerza viva y constante que ha venido moldeando paisajes y modificando los ecosistemas que conocemos. Te imaginas que nuestro relieve se haya construido como un rompecabezas, con piezas de todas partes del mundo, durante millones de años. Conoce todos los detalles en este episodio de #InformalMENTES
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.