el charco

el charco

Qué pasa! Acabas de llegar a “El Charco”, un podcast de opinión sobre Medio Ambiente. Soy Enoc Martínez, ambientólogo, y profesional del Medio Ambiente (porque trabajo y me he formado para ello). Episodios cortitos con opiniones sobre temas ambientales del día a día que posiblmente no encuentres en otros medios.

Episodes

April 26, 2024 8 mins

Hoy nos detenemos a revisar un estudio sociológico de intención de voto en España y de la percepción social española ante las políticas ambientales.

Este estudio ha tenido bastante representación en los titulares de los medios de comunicación durante esta semana, y además la temática común se ha destacado por ser bastante alarmista.

Eso si, cuando empiezas a revisar las preguntas que se han realizado y las respuestas entre las que el...

Mark as Played

El ruido del tráfico afecta a 95 millones de europeos y produce molestias e irritabilidad, alteración del sueño, problemas cognitivos, estrés, pérdida de audición y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades. Además también puede afectar a la fauna.

El Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico establece en su artículo 110 sobre advertencias acústicas cuándo está permitido.

Referencias:

🔕​ Instagram MITECO htt...

Mark as Played
April 24, 2024 3 mins

Leyendo la noticia parecería que unos irreductibles sorianos han resistido los embates del capitalismo y no han vendido su “medio natural” por unos cientos de miles de euros.

Luego miras el caso concreto de Villar del Campo y resulta que los terrenos planos, con potencialidad para implantar fotovoltaicas, se explotan con monocultivos de cereal.

Así que por ningún lado nos encontramos ese “medio natural”.

Referencias:

🤡​ El pueblo de S...

Mark as Played
April 23, 2024 3 mins

El gobierno de Aragón demuestra su cortoplacismo con la inversión de 78 millones en innivación artificial para favorecer el negocio de la nieve cuando obviamente es una apuesta que no tiene futuro con el Cambio Climático.

Referencias:

🥶​ Inversión récord de 78 millones para ampliar la innivación artificial en las estaciones de Aragón heraldo.es/noticias/aragon/2024/04/20/inversion-record-de-78-millones-para-ampliar-la-innivacion-art...

Mark as Played
April 21, 2024 4 mins

La semana pasada asistí a una tertulia sobre transición justa y lo que más me llamó la atención fue la visión pesimista de todos los que intervinieron, siendo que además los podríamos englobar en el grupo de los convencidos.

Solamente levanté la mano para dejar claro dos datos: que ya estamos en una revolución tecnológica (energías renovables) y que el pico de emisiones de GEI en España lo alcanzamos en 2005 y desde entonces (casi) ...

Mark as Played

El youtuber Jordi Wild planteó un debate sobre Cambio Climático y el resultado, como cabía esperar, no ha sido el mejor. De primeras ya no es una buena idea plantear un debate sobre Cambio Climático pero aún así, si se va a defender la responsabilidad antropogénica en el mismo, al menos hay que llevarse aprendidos los argumentos negacionistas para rebatirlos con rotundidad y firmeza. Y si para terminar te piden posibles soluciones ...

Mark as Played
April 18, 2024 3 mins

Proliferan los profesionales de la comunicación que se meten en camisas de once varas opinando sobre temas ambientales sin tener ni idea. Y en mi caso no voy a ir detrás de estos desinformadores, son personas formadas y con capacidades suficientes para construir un pensamiento crítico y ser conscientes de sus propias limitaciones.

Referencias:

📚​ El ciclo del agua para dummies #141 https://www.podcastidae.com/el-charco/el-ciclo-del-...

Mark as Played

La Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) han lanzado la “Guía para periodistas sobre el reciclaje de aluminio”. Y aunque les haya supuesto un exhaustivo trabajo de investigación para conseguir una imprescindible y contrastado documento, la verdad es que ni siquiera encontrarás las fuentes de la información del mismo.

Una pena que después de 30 año...

Mark as Played
April 16, 2024 3 mins

El Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental CONEIA 2024 se celebró del 10 al 12 de abril en Vitoria-Gasteiz y en él se dieron cita promotores, consultoras, órganos sustantivos, órganos ambientales, asociaciones, investigadores… alrededor del mundo de la Evaluación de Impacto Ambiental.

Por supuesto que si te interesa el tema no te puedes perder el siguiente, pero también hay algunos aspectos a mejorar.

Referencias:

🏆 No m...

Mark as Played
April 12, 2024 9 mins

La piscina de Pedro J. Ramirez lleva 20 años de desmanes políticos y judiciales, y por fín, parece que ha llegado a su fín. La Audiencia Nacional ha ordenado la demolición de la piscina tras la sentencia firme del Tribunal Supremo en 2022.

La piscina está en un chalet que posee el director del periódico “El Español”, y esta parcela se encuentra en la Costa de los Pinos (Baleares) y más concretamente pegada al mar, tan cerca del mar ...

Mark as Played

La lógica ambiental nos dice que un proyecto, cuanto más grande e impactante sobre el medio sea, más trámites y salvaguardas normativas deberá de pasar. Pero la dura realidad es que nos encontramos con dolorosos ejemplo de lo contrario.

Según tu propio criterio: ¿Que tendría que someterse a un trámite de Evaluación de Impacto Ambiental? ¿La modernización de un regadío de más de 7.000 hectáreas o la construcción de un pozo para una h...

Mark as Played
March 22, 2024 6 mins

Las centrales nucleares españolas llevan un mes que no están al 100%. Y lo peor es que fueron diseñadas para estar al 100%. Y hay varios motivos que pueden explicar este “curtailment” nuclear:

El primero es la mayor producción de las energías renovables como son la eólica, solar e hidráulica. Pues aunque en Barcelona haya sequía, no significa que en el resto de la península las centrales hidroeléctricas no estén turbinando.

Otra caus...

Mark as Played
March 21, 2024 3 mins

El 20 de marzo se celebra el día mundial del gorrión y SEO Birdlife ha medido un retroceso del 20% de sus poblaciones en España desde 1998. ¿Pero es este retroceso preocupante o positivo? ¿Cuál es el tamaño de población óptimo para los ecosistemas? Fuera de este ejemplo concreto y anecdótico quizá sea una pregunta interesante para hacernos con otras especies.

Referencias:

🐤​ El gorrión común ha descendido un 20% en España desde 1998...

Mark as Played
March 19, 2024 3 mins

En los años 60 Franco inauguró la fábrica de ENCE en la Ría de Pontevedra que se nutría de eucaliptos y ayudó a la eucaliptización de Galicia y a la contaminación de la Ría.

Y ahora, como tienen pocos eucaliptos, la Xunta quiere abrir otra fábrica. En este caso en Palas de Rei (Lugo), por 75 años, que consuma 1,2 millones toneladas de madera, 46.000 metros cúbicos de agua al día y expulse los vertidos al río Ulla

Referencias:

🍂​ Un m...

Mark as Played
March 19, 2024 3 mins

Iberdrola ha demandado a Repsol por greenwashing. Y aunque por supuesto que no se nos ocurre defender a Repsol, sobre el que ya hemos publicado otros charcos, tampoco Iberdrola puede sacar mucho pecho.

Referencias:

👻​ Iberdrola abre una batalla legal contra Repsol por "competencia desleal" y "publicidad engañosa" https://www.printfriendly.com/p/g/U6j4nW 

👻​ Directiva blanqueo ecológico #35 https://www.podcastidae.com/rsc/direct...

Mark as Played

Las BCAM o Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales son un principio de condicionalidad que se aplica a cerca del 90% de la superficie agrícola de la Unión Europea.

Como el 65% de los agricultores que perciben la PAC ocupan sólo el 9,6% de la superficie de la UE (pues sus explotaciones son pequeñas, de menos de 10 hectáreas), se ha planteado relajar las exigencias ambientales BCAM que se les exige actualmente.

Referencias:

🔥​ B...

Mark as Played
March 15, 2024 6 mins

El Gobierno ha paralizado la subida del 40% a las nucleares, ¿Pero qué era esa subida?

Lo primero es dejar claro que la subida era de la Tasa ENRESA, llamada así por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A., que es una empresa pública española responsable de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en España así como del desmantelamiento de las instalaciones nucleares.

Esta tasa empezó en 2005 (aunque las nuclea...

Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.