Futuros Posibles

Futuros Posibles

“Futuros Posibles” se propone explorar los cambios acelerados que vivimos como sociedad, y posibles ideas de cómo pueden adaptarse nuestras instituciones. En cada episodio conversamos con innovadores, emprendedores y hacedores de política que están creando el futuro en América Latina. Nuestra primera temporada se enfoca en entender el futuro de la educación y el trabajo.

Episodes

January 10, 2021 27 mins
En este episodio conversamos con Mauricio García Villegas sobre la idea de buscar y exaltar virtudes cercanas. Ese es el título de uno de sus libros más recientes. Hablamos también sobre las ideas incluidas en su columna “Lo que no me enseñaron”, publicada en El Espectador en mayo del 2020.

Libro: Virtudes Cercanas → https://amzn.to/2XyFISF
El libro más reciente de Mauricio se titula El País de las Emociones Tristes → https://amzn.t...
Mark as Played
Juan Carlos Mora es el presidente del Grupo Bancolombia. En este episodio conversamos sobre diferentes ideas relacionadas con el futuro de la educación, incluyendo las implicaciones de la transformación digital, y la urgencia de modelos que promuevan educación de calidad orientada al desarrollo de zonas rurales de Colombia.

Dirección y producción: Francisco José Noguera y Ricardo Pineda Vila
Edición y musicalización: César Ocampo
Mark as Played
En nuestro nuevo episodio reflexionamos sobre los atributos y las competencias que definen a un maestro transformador, y la manera como el rol del docente evoluciona a raíz de las circunstancias de este 2020 excepcional.

Nuestra invitada es María Lucía Casas Pardo, rectora de ÚNICA y una persona con amplia experiencia en muchos roles relacionados con la educación.

Dirección y producción: Francisco José Noguera y Ricardo Pineda Vila.
E...
Mark as Played
Claudia Aparicio es Managing Partner de Singularity University en Colombia. Desde esa plataforma promueve modelos de educación basados en la idea de comunidades de aprendizaje, y en proyectos orientados a solucionar problemas reales de la sociedad.

Nuestra conversación con Claudia cubre su recorrido personal y su búsqueda constante por métodos que permitan crear el cambio al que aspira. Hablamos del futuro de la educación superior, ...
Mark as Played
Nuestro invitado es Gabriel Sánchez Zinny, un economista, emprendedor y político argentino. Con Gabriel conversamos sobre su libro “Educación: lo que no nos cuentan”, acciones para impactar desde el sector público, la importancia de la visión de largo plazo y por supuesto sobre el futuro de la educación y el trabajo.
#educación #futuros posibles
Dirección y producción: Francisco José Noguera y Ricardo Pineda Vila.

Edición y musical...
Mark as Played
En nuestro episodio 25 conversamos con el filósofo colombiano Bernardo Toro, sobre la idea de el cuidado como un paradigma y un ordenador de la realidad para nuestra sociedad.

Conversamos sobre la primera dimensión clave del cuidado: cuidar de nosotros mismos; cuidar del cuerpo y el espíritu para cultivar autoconocimiento, autorregulación y autonomía.

Es una conversación totalmente relevante a la idea de crear futuros posibles. Resu...
Mark as Played
Mercedes Mateo es especialista líder en educación del Grupo BID. Lidera varias iniciativas para repensar la educación y ubicar las "habilidades del siglo 21", o habilidades transversales, en el centro de la agenda educativa en la región.

Conversamos con Mercedes sobre las tendencias clave que marcan el futuro de la educación y el capital humano en la región, la promoción de una coalición amplia para impulsar habilidades transversale...
Mark as Played
Carlos Enrique Cavelier es el Coordinador de Sueños en la empresa Alquería, en Colombia. Es Presidente de la Fundación Alquería Cavelier y presidente de la Junta Directiva en la Fundación Empresarios por la Educación. Es un líder positivo, inspirador, que ha recibido reconocimientos por sus aportes a la educación y a la creación de una cultura empresarial cercana y comprometida con los retos que enfrentan los territorios de Colomb...
Mark as Played
Pablo Mazuera (@pablomazuera) es ingeniero de sonido, apasionado por el ciclismo y por apoyar causas de impacto social. Es el fundador y director de la Fundación Mezuena, que define su misión como “inspirar a niñas y niños a la práctica del ciclismo a nivel competitivo o recreativo, unir a las familias en torno al deporte e inculcar valores positivos en la sociedad y la juventud colombiana”.


El modelo de la Fundación Mezuena tiene u...
Mark as Played
Vivimos un momento retador y extraordinario, en el que es urgente innovar e implementar medidas audaces orientadas a la generación de empleo. 

La Fundación Corona, en Colombia, es una de las organizaciones que está implementando modelos innovadores para acelerar la generación de empleo de calidad en el país. En nuestro nuevo episodio conversamos con Daniel Uribe Parra, su Director Ejecutivo, para entender mejor su trabajo y su visió...
Mark as Played
Llegamos al episodio 20 de Futuros Posibles, y nuestro invitado es Samuel Azout, empresario y emprendedor social colombiano. Samuel, o Sammy, como lo llaman en su natal Barranquilla, lidera el trabajo de organizaciones como Fútbol con Corazón (@fcccolombia) y Fundación Carulla Aeiotu (@aeiotu), que están innovando para mejorar la calidad de la educación en Colombia y América Latina.

Eso es interesante y valioso en sí mismo, y es el...
Mark as Played
En este episodio conversamos con el economista colombiano Mauricio Reina, autor del libro "Vivir para Crear, Crear para Vivir" (Intermedio Editores, 2013). Es un libro que resulta relevante y pertinente ante los retos que enfrentamos en este momento.

Hablamos sobre las ideas que presenta en relación con el reto de fomentar la innovación y la creatividad como base de un modelo de desarrollo, y los cambios que deberían darse en el si...
Mark as Played
En 2019, la firma McKinsey editó el libro "Reimaginando a Colombia", el cual incluye ideas y perspectivas de 40 líderes del país sobre temas que permitirían la construcción de una nueva agenda nacional. Los autores incluyen artistas, deportistas, empresarios y personas que han servido al país desde el sector público.

Andrés Cadena es Socio Senior de McKinsey y autor de uno de los ensayos en el libro. En esta entrevista hablamos sob...
Mark as Played
Este episodio tiene origen en un encuentro casual, no planeado, que se convierte en una conversación entre Ricardo y el empresario colombiano Arturo Calle.

Arturo Calle es uno de los empresarios más reconocidos y admirados en Colombia. La conversación en este episodio se centra, principalmente, en sus cualidades personales y la actitud que guía su vida.

Reflexionamos sobre la actitud entendida como las elecciones diarias que permite...
Mark as Played
Juanita Rodriguez es la Vicerrectora de Innovación en la Universidad EAN, la cual se especializa en la promoción del emprendimiento sostenible en Colombia.

Anteriormente fue Viceministra de Economía Digital, Directora de Transformación Digital en MINTIC y lider de múltiples iniciativas de ciencia, tecnología e innovación en el Ministerio de Defensa de Colombia.

Nuestra conversación inicia con una mirada a la carrera de Juanita, y cub...
Mark as Played
Llegamos al episodio 15 de Futuros Posibles, y en él conversamos con la emprendedora colombiana Rosario Casas. Es el segundo episodio de una serie que hemos dedicado a mujeres que están transformando la educación en América Latina.

Rosario es cofundadora de XR Americas, una empresa con sede en Nueva York que utiliza sistemas de computación espacial (AR + VR + AI) para el desarrollo de habilidades laborales. También es cofundadora de...
Mark as Played
Nuestro nuevo episodio es el primero de una serie dedicada a presentar mujeres que están cambiando el futuro de la educación en Colombia y América Latina.

Vicky Ricaurte es la co-fundadora y CEO de Arukay, una empresa que busca cerrar brechas de talento digital.

Vicky nos cuenta sobre los orígenes y las metas de la empresa, y también la razón por la cual la programación y el pensamiento computacional son, en efecto, el lenguaje del ...
Mark as Played
Los doce primeros episodios del podcast sirven como telón de fondo para
compartir reflexiones relacionadas con los orígenes y con el futuro del proyecto “Futuros Posibles”.

¡Aquí vamos!

Dirección y producción: Francisco José Noguera y Ricardo Pineda Vila.

Edición y musicalización: César Ocampo
Mark as Played
David Escobar es el Director de COMFAMA, una caja de compensación familiar en Antioquia, Colombia. También es miembro del Consejo Superior de la Universidad EAFIT, y columnista de opinión en el periódico El Colombiano.



En esta entrevista hablamos sobre el trabajo reciente de COMFAMA en el diseño de una nueva red de colegios, tomando elementos e inspiraciones de experiencias y modelos alrededor del mundo. Hablamos también sobre el fu...
Mark as Played
Nuestra invitada en el episodio 11 es la innovadora y emprendedora social Vicky Colbert, quien ha liderado la creación y puesta en marcha del modelo Escuela Nueva.

A través de Escuela Nueva, Vicky ha logrado introducir innovaciones prácticas y asequibles, que cambian las dinámicas y resultados de los espacios de aprendizaje en zonas rurales. Sus logros han sido reconocidos por organizaciones como la Fundación WISE, la Fundación Sko...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Math & Magic: Stories from the Frontiers of Marketing with Bob Pittman

    How do the smartest marketers and business entrepreneurs cut through the noise? And how do they manage to do it again and again? It's a combination of math—the strategy and analytics—and magic, the creative spark. Join iHeartMedia Chairman and CEO Bob Pittman as he analyzes the Math and Magic of marketing—sitting down with today's most gifted disruptors and compelling storytellers.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    New Heights with Jason and Travis Kelce

    Football’s funniest family duo — Jason Kelce from the Philadelphia Eagles and Travis Kelce from the Kansas City Chiefs — team up to provide next-level access to life in the league as it unfolds. The two brothers and Super Bowl champions drop weekly insights about their games and share unique perspectives on trending NFL news and sports headlines. Plus, entertaining stories from a combined 21 years in the league, off-field interests, and engaging conversations with special guests. Watch and listen to new episodes every Wednesday during the NFL season & check us out on Instagram, Twitter and Tiktok for all the best moments from the show.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.