Cuida tu vista

Cuida tu vista

Aprende a Ver BIEN para Vivir MEJOR. Soy Ramón García, Optometrista y creador del blog Cuida tu vista (cuidatuvista.com). El 80% de la información que recibimos nos llega a través de nuestra vista, pero siendo el sentido más importante no la cuidamos como se merece. En este pódcast compartiremos contigo los mejores consejos para cuidar tus ojos, charlaremos con expertos en salud visual y te daremos claridad sobre el complejo mundo de la óptica para que aprendas a VER bien y a VIVIR Mejor. ¡Bienvenid@! Si quieres, también puedes seguirme en el blog y en redes sociales: Blog: https://cuidatuvista.com Pódcast: https://cuidatuvista.com/podcast/ Canal de Telegram: https://t.me/cuidatuvista LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ramon-garcia-optometrista/ Facebook: https://www.facebook.com/Cuidatuvistacom/ Twitter: https://twitter.com/cuidatuvistacom YouTube: https://www.youtube.com/user/cuidatuvistacom

Episodes

January 29, 2024 28 mins
El Ojo Vago (ambliopía), es un problema de visión bastante frecuente que si no se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, puede afectar a los niños que lo sufren a lo largo de su vida, tanto a nivel escolar, profesional como personal.

Para hablarnos de este problema, hoy tengo el privilegio de entrevistar a Juan Portela, Doctor en Optometría, especializado en el tratamiento del estrabismo y la ambliopía (ojo vago) con un marcado ...
Mark as Played
En algunos casos (los explico en el pódcast), la visión borrosa puede ser síntoma de un problema que requiere atención médica urgente. Por eso, no es un problema menor.

Dependerá del tipo de visión borrosa y de la causa que la haya provocado, el que sea un problema más o menos importante.

Para aclarar todas tus dudas, he grabado este episodio del pódcast y creado un artículo complementario.

En estos contenidos te hablo de:

✅ ¿Qué es la...
Mark as Played
¿Cuáles son las mejores gafas de sol para conducir 🚗 ? ¿Las gafas para conducir de noche (o con niebla) de color amarillo funcionan o son un engaño? ¿Que categoría de filtro y qué colores son más adecuados? ¿Son mejores las gafas polarizadas o las normales?

También encontrarás recomendaciones 100% prácticas para conducir con sol, al amanecer, al anochecer, en túneles, con lluvia, etc. y te mostraré las gafas de sol especiales para ...
Mark as Played
Es posible que te acabes de enterar de que tu hijo/a, necesita gafas graduadas o que ya las use y necesite comprar unas nuevas. ¿Cómo elegir las mejores gafas graduadas y/o de sol para tu hijo/a?

En este audio artículo te voy a dar consejos 100% prácticos para evitar ERRORES GRAVES.
Estos consejos son importantes porque evitarán que cometas errores graves que pueden influir muy negativamente en su visión o en que luego no quiera pon...
Mark as Played
¿Merece la pena comprar gafas con filtro azul? ¿Es mejor un tratamiento antirreflejante, filtros azules o ambos a la vez?

Si quieres saber las diferencias, los diferentes tipos de filtros de luz azul que existen y las ventajas e inconvenientes de usar gafas con filtro azul y/o antirreflejante, no te lo pierdas.
En este episodio tendrás respuesta a todas las dudas más habituales que se han repetido multitud de veces a lo largo de mi c...
Mark as Played
¿Qué es la fotofobia o sensibilidad a la luz? ¿Cuáles son sus síntomas y sus causas? ¿Qué tratamientos existen?

Estas son algunas de las preguntas que responderemos durante este episodio con nuestro oftalmólogo de cabecera, el Dr. Alberto Ollero.

Y también hablaremos de temas tan interesantes como:

¿Por qué existen ojos de colores diferentes?
¿Qué es la pupila?

Además, si quieres ampliar información he creado un artículo complementario ...
Mark as Played
Tras el éxito del episodio anterior sobre causas de miopía, esta vez nos vamos a centrar en su TRATAMIENTO. Volvemos a contar con nuestro Investigador de cabecera sobre miopía José Manuel González-Méijome.

Vamos a centrarnos sobre las mejores alternativas de tratamiento actuales y sobre las novedades acerca de las que se está investigando.

Estos son algunos de los temas sobre los que hablaremos:

Situación actual del aumento de la miop...
Mark as Played
Hoy entrevistamos a uno de los investigadores sobre miopía más reconocidos a nivel internacional y estas son algunas de los temas a los que te daremos respuesta en este episodio del "Podcast Cuida tu vista".

¿Cómo está evolucionando la miopía y qué expectativas de futuro tenemos?
¿Por qué este aumento de miopía representan un serio problema de salud pública?
¿Cuáles son las causas de la miopía y por qué hay cada vez más niños miopes?
...
Mark as Played
¿Se puede mejorar la visión por medio de ejercicios?
¿Qué es la terapia visual?
¿Para qué casos es adecuada la terapia visual?
¿Es posible hacer desaparecer la miopía con ejercicios?
Deporte y entrenamiento visual.
¿Quién hace la terapia visual y qué tiempo dura?
Un ejercicio válido para todo el mundo para relajar tu vista.
5 claves finales del episodio.


Estas son algunos de los temas a los que te daremos respuesta en este episodio del "P...
Mark as Played
Tras más de 30 años ejerciendo la profesión de optometrista no te puedes imaginar la cantidad de anécdotas ópticas sorprendentes y divertidas que surgen en el día a día.

En este episodio me he juntado con mi compañero Roque Pérez Prados que es Dr. en Optometría y habitual colaborador del podcast Cuida tu vista para contarte algunas de las mejores.

Si quieres pasar un rato entretenido y divertido este episodio es perfecto para ti.

Pued...
Mark as Played
Las cataratas constituyen la causa más frecuente de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y son la principal causa de ceguera en el mundo.

Hoy en día la operación de cataratas es el único tratamiento eficaz y en manos de un buen cirujano oftalmólogo los resultados de la misma suelen ser espectaculares mejorando enormemente la calidad de vida de muchos millones de personas cada año.

Y para aclararnos todas nuestras dudas s...
Mark as Played
El ojo seco es actualmente la principal causa de consulta oftalmológica y una de las claves principales de su tratamiento se basa en seleccionar las lágrimas artificiales más adecuadas para cada caso.

Sin embargo, es importante que sepas que hay grandes diferencias entre ellas siendo esta una de las causas que provocan que varíe mucho el precio de las lágrimas artificiales según sea su tipo.
Los laboratorios se han dado cuenta de est...
Mark as Played
Es muy posible que a lo largo de tu vida en algún momento te hayas hecho estas preguntas ya que tener los ojos rojos es un problema muy frecuente.

Por eso me parece fundamental que conozcas cuáles son las principales causas de ojo rojo y qué hacer si los tienes irritados normalmente o si te aparecen rojos de golpe.

Y “Ojo”, esto es especialmente importante porque aunque los ojos rojos es habitualmente una patología sin mayor importan...
Mark as Played
Cuando sientes los primeros síntomas de presbicia y te planteas que ha llegado la hora de comprar gafas es completamente normal que te asalten muchas dudas.

Todo es nuevo para ti, no sabes muy bien que sucede y seguramente te llegan informaciones contradictorias dependiendo de quién te las dé.

Y para colmo, la publicidad que nos llega (televisión, internet, etc.) y las pocas ganas que tienes de empezar a usar gafas hacen que sea muy ...
Mark as Played
Seguro que coincides conmigo en que cada año que pasa utilizamos durante más tiempo el móvil (celular).

Y esto ocasiona problemas serios para la vista y la salud. De ahí que hoy quiera compartir contigo en este episodio los 7 peores errores que cometemos al usar teléfonos móviles y además te daré 3 estrategias simples y eficaces para reducir el tiempo que pasamos usándolos.

Fíjate en esto:

Nos levantamos y lo primero que hacemos es ve...
Mark as Played
¿Sabías qué el ojo seco afecta aproximadamente al 30% de la población (datos de prevalencia) y que es el principal motivo de consulta oftalmológica?

Para ayudarnos a entender este problema tan importante que afecta a tantas personas y aportarnos consejos para mitigar la sequedad ocular, tenemos con nosotros a un invitado de lujo.

Se trata del Dr. Alberto Ollero, que es un oftalmólogo especializado en superficie ocular y una referenci...
Mark as Played
Gafas progresivas de alta gama que no lo son, progresivos con campo de visión total que no es posible, gafas con tecnología alemana que de alemanas solo tienen el nombre, falsas gafas con autofocus incorporado, etc. ¿Te suena todo esto?

La verdad es que con tanta desinformación no me extraña que la mayoría de personas se sientan confundidas y desconfiadas.

Esta polémica de la publicidad en el sector óptico viene ocurriendo desde hace...
Mark as Played
Existen muchos falsos mitos y leyendas urbanas sobre la presbicia o vista cansada. Hoy quiero que descubras la verdad.

Si tienes más de 40 años no te puedes perder este capítulo y si aún no has llegado a esa edad te doy la enhorabuena, pero no cantes victoria, porque la presbicia es un proceso irreversible que le sucede a todo el mundo a partir de los 40-45 años.

Además, este episodio lleva asociado un artículo muy completo en el blo...
Mark as Played
Cuando llega el verano, nuestros ojos están expuestos a muchos más riesgos y se incrementan significativamente los problemas oculares.

Por ese motivo es muy importante que aprendas a proteger y cuidar tus ojos y los de tus hijos adecuadamente utilizando un arma tan simple y eficaz como es la prevención.

Para ello, en este episodio te voy a dar las mejores Claves para Cuidar tu vista en verano:

¿Cómo proteger tus ojos de la sequedad y ...
Mark as Played
Existen muchos tipos de gafas de sol (polarizadas, espejadas, graduadas, categoría 3, 4, etc.) ¿Quieres saber cómo elegir las gafas de sol perfectas para ti?
El sol es vida siempre que adoptemos las debidas precauciones para proteger nuestra piel y nuestros ojos de la peligrosa radiación ultravioleta.

Sin embargo, estarás de acuerdo conmigo que en muchos casos no sabemos qué tipo gafa de sol elegir y nos guiamos más por la estética o...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Math & Magic: Stories from the Frontiers of Marketing with Bob Pittman

    How do the smartest marketers and business entrepreneurs cut through the noise? And how do they manage to do it again and again? It's a combination of math—the strategy and analytics—and magic, the creative spark. Join iHeartMedia Chairman and CEO Bob Pittman as he analyzes the Math and Magic of marketing—sitting down with today's most gifted disruptors and compelling storytellers.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    New Heights with Jason and Travis Kelce

    Football’s funniest family duo — Jason Kelce from the Philadelphia Eagles and Travis Kelce from the Kansas City Chiefs — team up to provide next-level access to life in the league as it unfolds. The two brothers and Super Bowl champions drop weekly insights about their games and share unique perspectives on trending NFL news and sports headlines. Plus, entertaining stories from a combined 21 years in the league, off-field interests, and engaging conversations with special guests. Watch and listen to new episodes every Wednesday during the NFL season & check us out on Instagram, Twitter and Tiktok for all the best moments from the show.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.