Patrimonio Mundial en español

Patrimonio Mundial en español

Conoce las maravillas del mundo, mejora tu español viajando con la imaginación a lugares increíbles o simplemente amplia tus conocimientos sobre el patrimonio de la humanidad. Todas las semanas un nuevo episodio de la mano de Lourdes Ballesteros, una apasionada del Patrimonio Mundial.

Episodes

April 18, 2021 9 mins
Los Estados Árabes son la región del mundo con mayor número de bienes en peligro con un 40% del total, en concreto 21 bienes culturales en peligro. Conozcamos más de cerca algunos de ellos visitando la República Árabe Siria y Egipto.
Mark as Played
En los últimos siglos, la humanidad ha perdido grandes ejemplos de su patrimonio mundial debido a diferentes motivos. La preservación y valoración del patrimonio de la humanidad es una necesidad vital para todos los pueblos del mundo.
Mark as Played
Las expresiones orales y gráficas de los wajapi entraron en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008. Este arte interpreta y representa el mundo de una forma muy particular.
Mark as Played
El círculo de capoeira es una práctica cultural desarrollada en Brasil con más de 300 años de historia que ha sido incluida, en 2014, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Mark as Played
El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el cante; del arte de la danza, el baile; y del acompañamiento musical, el toque. Es también un signo distintivo de la cultura española en el mundo.
Mark as Played
En la actualidad, existen 17 elementos de España en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Algunos de estos elementos son compartidos con otros países lo que muestra que el patrimonio vivo se extiende por diferentes territorios. ¿Te gustaría saber cuáles son?
Mark as Played
Para la mayor parte de los grupos humanos, la fuente de identidad no se halla en las ciudades ni en los monumentos ni en los parques naturales. Se encuentra en lo que la UNESCO ha definido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Mark as Played
Fundada en 1535, Olinda fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1982 y tiene también el título, desde 2005, de primera capital brasileña de la cultura. La historia de la ciudad está vinculada a la industria de la caña de azúcar.
Mark as Played
February 1, 2021 9 mins
El centro histórico de Diamantina, declarado Patrimonio Mundial en 1999, es el único ejemplo remanente de una ciudad que tuvo actividad minera de diamantes en el continente americano.
Mark as Played
September 21, 2020 12 mins
Ouro Preto se encuentra en el Estado brasileño de Minas Gerais, a 513 km de Rio de Janeiro.
La ciudad Histórica de Ouro Preto fue el primer bien cultural en Brasil declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1980.
Mark as Played
Paraty e Isla Grande se encuentran en el Bosque Atlántico, un hotspot del planeta, es decir, un punto caliente de biodiversidad que contiene un alto porcentaje de vida vegetal y de especies amenazadas de extinción que viven, exclusivamente, en esta región.
Mark as Played
La isla de Ibiza, gracias a su biodiversidad y cultura, está considerada un bien mixto del patrimonio mundial desde 1999. La isla cumple con 5 de los 10 criterios para estar en la lista de las maravillas del mundo.
Mark as Played
Santiago de Compostela tiene una de las zonas urbanas más bellas del mundo. Monumentos románicos, góticos y barrocos se concentran en torno a la catedral, tumba del apóstol Santiago.
Mark as Played
El Camino de Santiago está lleno de leyendas e historias y es una fuente inagotable de inspiración. En la actualidad, muchas personas deciden hacer el camino no solo por motivos religiosos. También buscan el contacto con la naturaleza y la historia y oportunidades de superación personal, autodescubrimiento, transformación, reflexión, paz, amistad...
Mark as Played
En 2020, el Parque Nacional de Doñana cumple 50 años. Situado en la región de Andalucía, al sur de España, este Parque es la mayor reserva ecológica de Europa y tiene una importancia vital por su diversidad de ecosistemas.
Mark as Played
July 15, 2020 12 mins
La leyenda cuenta que el califa Abderramán III quiso construir una ciudad en homenaje a una de sus mujeres, al-Zahra, a la que le tenía un cariño especial. Hoy, los vestigios de la ciudad palaciega, edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas, son patrimonio mundial.
Mark as Played
July 7, 2020 13 mins
El centro histórico de Córdoba, Patrimonio Mundial, es el testimonio irremplazable del califato de Córdoba, entre los años 929 y 1031, que convierten a esta ciudad en rival de Constantinopla y Bagdad. En esa época, Córdoba llegó a tener 300 mezquitas y numerosos palacios.
Mark as Played
June 29, 2020 12 mins
La antigua ciudad de Segovia y su acueducto romano fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1985. Pasear por Segovia es hacer un viaje en el tiempo que nos lleva, incluso, hasta época romana.
Mark as Played
June 22, 2020 11 mins
Salamanca está considerada la ciudad renacentista española por excelencia. Su centro histórico tiene significativos monumentos de estilo románico, gótico, renacentista y barroco, entre los que destacan la impresionante Plaza Mayor y su Universidad.
Mark as Played
June 8, 2020 10 mins
La ciudad de Ávila fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Ávila es un ejemplo claro de ciudad fortificada medieval que conserva toda su muralla. Sus numerosos monumentos civiles y religiosos, dentro y fuera de su muralla, constituyen un modelo urbano de valor excepcional.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.