VOCES DEL ESPAÑOL

VOCES DEL ESPAÑOL

'Voces del español' es un programa conducido por la doctora en lingüística Erika Erdely, el cual nos muestra cómo nuestra forma de hablar el español refleja quiénes somos, cómo somos, y de dónde venimos. Programa producido por Spanish Public Radio Chicago en colaboración con UNAM Chicago.

Episodes

September 15, 2023 44 mins
En este nuevo episodio de Voces del Español el Dr. Fernando Nava, Profesor e Investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, nos habla sobre el Diccionario de Mexicanismos, una aproximación lingüística-poética-musical.
Mark as Played
Verónica Moraga, profesora de español en el Depto. de Lenguas Romances de la Universidad de Chicago, nos habla de su activismo para poner en contacto a los trabajadores sociales de su universidad con la comunidad latina de Chicago. Los retos lingüísticos e interculturales para los que los prepara y su programa llamado El Cafecito. #unamchicago
Mark as Played
Uso de ChatGPT para generar diferentes tipos de textos en español. #unamchicago

Entrevista con el Dr. Dr. Arturo Erdely
Conduce: Dra. en Lingüística Erika Erdely
Mark as Played
En esta nueva edición de Voces del Español, la doctora Erika Erdely conversa con el doctor Alberto Vital, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) sobre los nombres en la literatura.
Mark as Played
En este programa de nuestra serie Voces del Español, hablaremos sobre la traducción de textos españoles a lenguas indígenas para la conversión religiosa. No te pierdas esta entrevista con la doctora Caroline Egan, especialista de la Universidad de Northwestern, en literatura latinoamericana de la época Colonial. #unamchicago
Mark as Played
Una interesante entrevista a una mujer con una doble línea de trabajo. Carolina Herrera es escritora y directora de operaciones globales de la empresa Interprenet, de traducción e interpretación. Además es la autora de libros como Mujer que Piensa y Flor de un árbol raro. #unamchicago
Mark as Played
En este primer programa de Voces del Español del 2023, la doctora en lingüística Erika Erdely, entrevista a Julia Oliver Rajan, profesora del Departamento de Español de la Universidad de Northwestern sobre la enseñanza de español con servicio comunitario.
Mark as Played
Entrevista con Carmen Bello Gimeno, Subdirectora de Iniciativas Globales de la Universidad de Chicago, sobre el choque cultural y lingüístico de los hispanohablantes en la Ciudad de los Vientos.
Mark as Played
Entrevista con el Dr. Josema Zamorano, UNAM-University of British Columbia, especialista en estudios multidisciplinarios, quien nos habla sobre el pensamiento filosófico de Octavio Paz, el controvertido y único Premio Nobel de literatura mexicano.
Conduce: Erika Erdely
Mark as Played
En entrevista con la Dra. Nayelli Castro-Ramírez, profesora e investigadora en el Departamento de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos en la Universidad de Massachusetts en Boston, sobre temas de traducción, identidad y nacionalismos en América.
Conduce: Dra. en Lingüística Erika Erdely.
Mark as Played
Entrevista a Pepe Vargas, Director y Fundador del International Latino Cultural Center y autor del libro Soy la Vida que he vivido.

En este programa invitamos a nuestro público a leer esta reciente publicación con las fascinantes memorias del autor, un personaje muy querido en el ambiente cultural de Chicago y promotor incansable de la cultura iberoamericana.

Conduce: Dra. Erika Erdely, Secretaria Académica de UNAM Chicago.
Mark as Played
Invitada: María Luisa Parra-Velasco, Universidad de Harvard

Entrevistamos a la Dra. Parra, psicóloga por la UNAM además de maestra y doctora en Lingüística Hispánica por el COLMEX. Ha sido profesora en las Universidades de Boston y Harvard y es pionera en esta institución en la creación de cursos para hablantes de español como lengua heredada. Nos habla sobre las actitudes de los profesores de español ante esta población y el compro...
Mark as Played
En esta nueva edición de Voces del Español les ofrecemos una interesantes charla con la Dra. Gina Gamboa sobre libros y música en el español para niños en Chicago y otros proyectos que ella ha desarrollado en nuestra ciudad en beneficio de los pequeños y sus familias.
Mark as Played
Entrevista a Patricia de la Cruz, Directora del Instituto Municipal
Arte y Cultura de Durango, y al Mtro. Christian Saucedo, Director del Museo de la Ciudad de Durango, sobre un proyecto para traer el arte de Duango a Chicago
Mark as Played
En esta nueva edición de Voces del Español, la doctora en lingüística Erika Erdely nos presenta una interesante entrevista con Nora Sotelo sobre su gestión cultural en el ámbito musical en México y Chicago.
Mark as Played
Entrevista con Aarón Cortés, integrante de la Banda de Rock Pop RWR Rockwell Road y de la asociación civil Volver a Soñar.
Mark as Played
Entrevistamos a Cristina Simón, dialectóloga, filóloga y profesora del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM. sobre su libro "Cartapacios de consulta sobre variación dialectal hispánica", un manual para entender las diferentes formas de hablar español en el mundo: su pronunciación, gramática y vocabulario en diferentes latitudes del mundo hispanohablante.
Mark as Played
Entrevista con el Dr. Héctor García Chávez, director del programa de posgrado de estudios de mujer y género en la Universidad de Loyola en Chicago sobre el uso de pronombres en el ámbito universitario
Mark as Played
Entrevista con Etzel Hinojosa, Mtra. en Lingüística Aplicada por la UNAM.
Nos habla sobre la visión del mexicano como un ser inferior en narrativas inglesas de tres grandes autores: D.H. Lawrence, Aldous Huxley y Graham Greene.
Mark as Played
Entrevista a la Dra. Sabine Pfleger, profesora e investigadora en ENALLT, UNAM (Escuela Nacional de Lenguas Lingüística y Traducción). Hablamos sobre la forma en que se refieren a los migrantes en la prensa mexicana.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Math & Magic: Stories from the Frontiers of Marketing with Bob Pittman

    How do the smartest marketers and business entrepreneurs cut through the noise? And how do they manage to do it again and again? It's a combination of math—the strategy and analytics—and magic, the creative spark. Join iHeartMedia Chairman and CEO Bob Pittman as he analyzes the Math and Magic of marketing—sitting down with today's most gifted disruptors and compelling storytellers.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    New Heights with Jason and Travis Kelce

    Football’s funniest family duo — Jason Kelce from the Philadelphia Eagles and Travis Kelce from the Kansas City Chiefs — team up to provide next-level access to life in the league as it unfolds. The two brothers and Super Bowl champions drop weekly insights about their games and share unique perspectives on trending NFL news and sports headlines. Plus, entertaining stories from a combined 21 years in the league, off-field interests, and engaging conversations with special guests. Watch and listen to new episodes every Wednesday during the NFL season & check us out on Instagram, Twitter and Tiktok for all the best moments from the show.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.