Defensas para la Mente

Defensas para la Mente

Conducción consciente de la vida, conocimiento de sí mismo, prejuicios y tradiciones: Análisis prácticos en situaciones cotidianas con enfoques profundos. Pautas éticas y de conducta frente a situaciones reales. Realizado por jóvenes logósofos de la Fundación Logosófica. Puedes visitar nuestro Instagram @logosofia_uy y seguir la cuenta. Si te interesan los temas que hablamos escribirnos a https://www.logosofia.edu.uy/quieroir/ donde te podrán informar más sobre nuestras actividades.

Episodes

April 5, 2021 23 mins
Hoy en día esta muy presente la posibilidad de vacunarse contra distintas enfermedades y así protegerse de las mismas, por esa razón surgió el tema de este capítulo vinculado con la parte psicológica del ser humano, donde traeremos experiencias y vivencias que nos van "inmunizando" en nuestra vida.
Por mas información pueden visitar el Instagram @logosofia_uy.
Mark as Played
¿Cuál sería nuestro puma doméstico?
¿No dejamos correr muchas veces, pensamientos y conductas que luego se arraigan tanto en nosotros que nos arrepentimos de sus consecuencias? ¿No sucede a veces que pasamos mucho tiempo en redes sociales y después nos arrepentimos del tiempo perdido? ¿No sucede que a veces dejamos todo para el final y después no podemos completar todo lo que queríamos hacer? ¿o lo hacemos pero no lo disfrutamos de ...
Mark as Played
December 20, 2020 47 mins
¿Por qué nos sorprendemos que una etapa ya pasó?

¿Por qué no queremos cambiar de etapas?

¿Por qué a veces queremos adelantarlas?

¿La vida entera es una etapa? ¿Debemos agradecer que existe la muerte?

¿Se hace mal "marketing" de las etapas de vida a los que están en en una etapa anterior? ¿Es justo ese planteo o es uno que está sin ver las virtudes de la etapa que vive?

¿Adelantamos los estímulos de la etapa siguiente sin sus dificultad...
Mark as Played
September 16, 2020 40 mins
¿En que situaciones fuimos engañados? ¿fuimos ingenuos? ¿Crédulos? En un intercambio mas distendido y extenso que lo usual hablamos con invitados sobre cual piensan que es el origen de los engaños, qué factores lo potencian y qué herramientas hemos generado para evitar ser engañados.
Mark as Played
September 2, 2020 41 mins
¿Nos conocemos a nosotros mismos? Si es así, ¿actuamos en consecuencia? ¿Podemos distinguir cuando tomamos decisiones que queremos o cuando somos llevamos por algún pensamiento? En este capítulo intercambiamos sobre el conocimiento de uno mismo, realmente aplicado mas allá de una simple contemplación.
.
.
Escuchá el Podcast "Defensas para la Mente" en #Spotify.
.
#DefensasMentales #Podcast #ConocimientodeSiMismo #SerInterno #MundoMental...
Mark as Played
August 24, 2020 40 mins
En Uruguay, la noche del 24 de agosto es conocida como: "Noche de la Nostalgia". En este capítulo hablamos sobre la #nostalgia, los #recuerdos, la #tristeza que a veces surge cuando uno evoca recuerdos felices que pasaron y no van a volver. Hablamos también sobre cómo podemos prolongar esos momentos de #felicidad que ya pasaron o recuerdos de personas que ya no están y cómo podemos generar estímulos a través de los recuerdos, gesti...
Mark as Played
Se dice que amamos la vida, pero, ¿somos fieles a ese sentimiento? ¿es un amor honesto o falso? ¿es un amor profundo o superficial?

¿No deberíamos serle gratos a la muerte?

¿No resulta paradójico que el ser tenga miedo de la "nada" cuando muchas veces lo que quiere es la "nada", el ocio, el descanso eterno?

¿Qué concepto de vida tenemos? ¿Qué es lo que nos hace querer vivir?

¿Hemos observado en seres próximos a su muerte la manifestac...
Mark as Played
La guerra contra el Coronavirus tiene una dimensión biológica que todos conocemos, ¿pero qué pasa si nos gana el aburrimiento, el desánimo, la pérdida de tiempo, los pensamientos de miedo y alarma? ¿No hay ahí también una dimensión mental de esa guerra? ¿Tenémos estadísticas de cómo nos está yendo en esa guerra mental? ¿Cuáles son las medidas de higiene y defensas mentales que debemos tomar para ganar la guerra mental contra el Cor...
Mark as Played
Hablamos sobre la envidia, sobre como superarla y el concepto confuso de "envidia sana".
El éxito de otra persona, más alegre que uno, mejor desarrollo económico, una familia estable, un mejor trabajo, etc., son algunas de las cosas que despiertan esos pensamientos que se tratan en este capítulo.
Por otro lado, ¿No es superior una persona más disciplinada, modesta y discreta que nosotros? ¿Porqué no nos cuesta aceptar que otro ser ti...
Mark as Played
"Si lo quieres, lo puedes", "Ley de atracción", "visualizar el objetivo", "ilusionarme de que quiero algo y lo voy a tener" son algunas de las frases o ideas comunes que observamos cuando las personas quieren alcanzar sus objetivos. En este capítulo profundizamos en lo que deberíamos tener en cuenta para alcanzar un objetivo y evitar quedarnos en la superficie del asunto trabajando aspectos claves en el camino de obtención de nuest...
Mark as Played
En ocasiones las personas dicen que están "estresadas" por esto o por aquello en lo cotidiano de sus días. Analizamos cómo se lidia con el estrés, qué cosas tiene eso que las personas dicen que es "estrés" en el devenir habitual de la vida, en la resistencia usual que nos hace la vida.
Mark as Played
January 23, 2020 22 mins
Este capítulo fue transmitido en vivo a través del Instagram @logosofia_uy con público presente en el lugar. ¡Síguenos en instagram y te enterarás de próximas actividades!
En este capítulo se da una mirada más profunda a las vacaciones y se analizan aspectos a considerar al momento de sacarle el mayor provecho.
Cuestionarnos por qué a veces volvemos tristes o cansados de las vacaciones; qué entendemos por descanso verdadero; cómo lid...
Mark as Played
En este episodio trataremos la concepción que se tiene comúnmente del trabajo, por qué lo sufrimos o sentimos a veces como un castigo, cómo superarlo y cómo afecta esto nuestro descanso y vacaciones. También consideramos aspectos de la rutina laboral y cómo superarla.

Realizamos consideraciones sobre el descanso, la idea "paradisíaca" del descanso eterno, las vacaciones, y cómo aprovecharlas de la mejor manera.
Mark as Played
En el VI Simposio Juvenil de Logosofía, realizado en Río de Janeiro en noviembre de 2019, se presentó el libro "El Gobierno de la Propia Vida", que se trata de un conjunto de artículos en formato de ensayos realizados por jóvenes estudiantes de Logosofia.
Participamos con una delegación de jóvenes de Montevideo y tuvimos la oportunidad de realizar dos podcasts en dicha ciudad.

En este hablaremos del contenido de dicho libro con algun...
Mark as Played
November 16, 2019 13 mins
¿Cómo podemos hacer para mantenernos en una racha productiva? muchas veces, por días o semanas sentimos que estamos aprovechando el tiempo al máximo, ya sea trabajando o desarrollando alguna habilidad que nos gusta, pero a veces de un momento para otro desaparecen. En este capítulo analizamos que puede ser lo que nos lleva a cambiar de ese estado a pasar a uno en el cual no aprovechamos el tiempo y donde las tareas nos llevan mucho...
Mark as Played
Nazarena Filpo compitió en los juegos deportivos nacionales en la catergoría de 2000 m femenino obteniendo el 3º puesto y Agusto Pagliano compitió en la Liga Norte en la disciplina salto alto obteniendo el 2º puesto. Conversamos con ellos y nos contaron acerca de que pruebas tuvieron que pasar, como las vivieron, su preparación y que proyectos tienen a futuro.
Mark as Played
October 26, 2019 21 mins
Tomando como referencia el Capítulo de Intermedio Logosófico "La gota de tinta" analizamos la mentira en base a las siguientes interrogantes:

• ¿En qué momentos mentimos?
• ¿En cuáles no?
• Cuando mentimos, ¿Por qué lo hacemos?
• ¿Qué tan grave es mentir?
• ¿Podíamos haber dicho la verdad?

Intermedio Logosófico es uno de los libros del autor de la Logosofía Carlos B. González Pecotche. Tanto este libro, como otros escritos por el a...
Mark as Played
¿Nuestro destino está prefijado? ¿Podemos irlo formando con nuestras acciones? ¿Somos responsables de nuestro destino? Son algunas de las preguntas que trabajaremos en el capítulo acerca del Destino.
Mark as Played
Vladimir Silva, alumno de 3er año de EMT (educación media tecnológica), obtuvo Mención Honorífica en la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemática, celebrada en Guanajuato, México, en setiembre de 2019.
En esta entrevista realizada por estudiantes de Logosofía del Sector Juvenil de la Fundación Logosófica, Vladimir nos cuenta acerca de como vivió la experiencia, de la preparación para la Olimpiada, el entrenamiento mental que real...
Mark as Played
September 17, 2019 15 mins
Es usual cruzarnos con artículos, libros, podcasts y videos de este tipo:
-Los 7 hábitos de la gente exitosa
-Tips para dejar de postergar
-Life hacks
-Bio hacks
-Tips para adelgazar
-12 reglas para la vida

Este tipo de contenido se caracteriza por querer dar algo constructivo al que lo consume y generan muchísimos clicks, razón por la que todo el tiempo surgen nuevos tipos de este contenido, pero:
-¿Por qué son tan irresistibles y popular...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.