WE the MEXyCANS

WE the MEXyCANS

¿Cómo es la vida de los migrantes? En cada episodio, un mexicano nos cuenta su historia, su proceso de adaptación, los retos que ha enfrentado, anécdotas, etc.

Episodes

March 1, 2024 44 mins
Leigh llegó a México hace 20 años después de divorciarse y con la intención de ampliar su experiencia como maestra de inglés; sin embargo, en su andar se enamoró del arte popular mexicano, y en especial de la cartonería. Hoy podemos encontrar su libro al respecto "Mexican Cartonería: Paper, Paste and Fiesta" y leer sus artículos en www.leighthelmadatter.com
¡Dale play a este episodio "al revés" de nuestro podcast con motivo del día/...
Mark as Played
Mitzy fue locutora y actriz de doblaje en México por muchos años hasta que le dio un giro radical a su vida mudándose a El Cairo hace 14 años. Este episodio cuenta la historia de esta migrante que se fue a vivir su profundo enamoramiento por la cultura egipcia y árabe. ¡Dale play!
Mark as Played
December 8, 2023 31 mins
Después de que todos sus planes se vinieran abajo, Apolo decidió hacer un alto total a su vida y reiniciarla en Barcelona. Hoy, a ocho años de haber dado ese salto, lo sufrido, lo gozado, lo trabajado y lo aprendido es invaluable. ¡Dale play a su historia!
Mark as Played
November 6, 2023 44 mins
Cynthia es una trabajadora social que mientras estudiaba se fue de intercambio a Noruega. Ahí conoció a su hoy esposo, un albanés con quien ya lleva cuatro años radicando en Tirana, la capital de este país del sureste de Europa en el que viven 60 mexicanos nada más, y en donde la gente sabe español gracias a las telenovelas. Dale play y conoce no sólo la aventura de esta migrante, sino también un poco de la historia y la sociedad a...
Mark as Played
October 5, 2023 50 mins
Conchita es de Sinaloa, México, pero llegó a Japón hace más de 30 años, y en todo este tiempo ha pasado por todas las aventuras que te puedas imaginar. Desde repartidora de periódicos, modelo, bailarina, y hasta maestra de cocina mexicana. Esta historia migrante, además de aprendizajes, te saca una sonrisa de oreja a oreja. Dale play al episodio, déjanos un comentario y compártelo con tu gente.

*Canción utilizada para este episodio:...
Mark as Played
Aracely, Salvador y su hijo Leonardo vivían en la CDMX muy agusto hasta que a Salvador le llegó una oferta de trabajo en EUA cuando tenía 48 años. Mientras algunos pensarían que ya era tarde para enfrentar el RETO de la migración, ellos decidieron dar el salto a una ciudad ¡de menos de 100,000 habitantes! Como era de esperarse, cada uno vivió un proceso de adaptación muy distinto. Dale play a su historia.
Mark as Played
July 31, 2023 33 mins
Fernanda es violinista y aunque llegó a París haciendo algo totalmente distinto, hoy día dedica sus días a lo que siempre ha sido su pasión, la música. Dale play a su historia!
Mark as Played
Nacho Quintana creció en una familia fanática de futbol, los años lo llevaron a convertirse en entrenador de equipos femeniles y eso lo llevó a vivir en Panamá y a viajar por todo el mundo. ¡Quién diría que este deporte es algo que también puede abrirnos la mente migrante! Dale play a su historia.
Mark as Played
March 24, 2023 33 mins
Desde hace 18 años, Vilnius, la capital de Lituania, le dijo ¡Labas! (hola) a Germán. Él se lo tomó muy en serio y se quedó. Además, le tocó vivir un momento de transición política y social que dificilmente conocemos en México. ¡Dale play a este episodio y escucha la historia migrante de este mexicano y de paso entérate de cómo es este país báltico!
Mark as Played
Alejandra se fue hace 15 años a Alemania y después de haberse desprendido casi por completo de su identidad, fue en ese mismo país donde después de retos MUY rudos, recuperó su esencia y hoy la vive al máximo desde Pfullendorf, un pueblito de poco más de 13 mil habitantes. Te invitamos a escuchar su historia. :)
Mark as Played
November 30, 2022 28 mins
Berenice es perito traductor, habla siete idiomas y ha pasado gran parte de su vida viviendo en diferentes países, abrazando sus culturas y su ideología. La manera en la que percibe la migración y el establecerse en un nuevo lugar es muy particular y en este episodio nos lo comparte. ¡Dale play!
Mark as Played
Irene del Valle es una psicóloga mexicana que vive en Sevilla, España, y entre otros casos, atiende temas relacionados con la migración. Tiene un libro publicado llamado "Ni de aquí ni de allá", en el que habla de los procesos emocionales por los que pasamos los que nos cambiamos de país. En este episodio nos platicó su historia migrante y nos ayudó a entender mejor varios de los "shocks" que a todos los migrantes tarde o temprano ...
Mark as Played
Columba y Salvador llegaron a Toronto hace 12 años, y aunque la idea inicial era probar el extranjero y continuar con los estudios de posgrado de ella, la vida se los terminó llevando a la pequeña ciudad de Halifax.
Mark as Played
Norma es mamá de Mariana (Episodio 14). Aquí nos cuenta cómo vivió la partida de su hija, lo que ha aprendido desde entonces, el ser abuela a la distancia, cómo abrió su mundo el conocer Irlanda e incluso considerarlo ahora su segundo hogar.
Mark as Played
En el mes de las madres contamos la historia de mamás de migrantes. En este caso, la señora Claudia, mamá de Valeria (Episodio 7), nos habló de cómo vivió la partida de su hija y cómo lo ha llevado al día de hoy. Temas como la soledad, el aprender a usar la tecnología y el confiar en que su hija tenía todas las herramientas para enfrentarse al mundo alemán son parte de esta charla.

**Este es el primero de dos episodios hermanos dedi...
Mark as Played
Diana siempre quiso vivir en Francia, y aunque hizo por un tiempo, el tiempo y la "casualidad" le mostraron que para criar más agusto a sus hijas, estaba mejor Malasia.
Mark as Played
February 16, 2022 35 mins
Daniel estudió gastronomía y después de sentirse estancado en su trabajo en México, dejó todo y tomó una oportunidad laboral en Corea del Sur. A cuatro años de haberse ido, en este episodio nos cuenta su aventura.
Mark as Played
Andrés llevaba años queriendo probar la experiencia de trabajar en el extranjero y cuando finalmente llegó la oferta laboral en una pequeña ciudad de Países Bajos, se llevó a Fernanda, con quien llevaba algunos meses de relación. ¡Escucha esta historia migrante!
Mark as Played
Laura Elena vive en República Checa desde hace 12 años, aunque nunca lo pensó, el cambio de país la llevó a dedicarse al arte, actividad que de niña era solo un hobby.
Mark as Played
November 3, 2021 32 mins
Samuel y Ricardo se conocieron en Las Vegas. Sin imaginarlo ni planearlo demasiado, 18 años después Irlanda se convirtió en su hogar. ¡Conoce su historia migrante!
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Math & Magic: Stories from the Frontiers of Marketing with Bob Pittman

    How do the smartest marketers and business entrepreneurs cut through the noise? And how do they manage to do it again and again? It's a combination of math—the strategy and analytics—and magic, the creative spark. Join iHeartMedia Chairman and CEO Bob Pittman as he analyzes the Math and Magic of marketing—sitting down with today's most gifted disruptors and compelling storytellers.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    New Heights with Jason and Travis Kelce

    Football’s funniest family duo — Jason Kelce from the Philadelphia Eagles and Travis Kelce from the Kansas City Chiefs — team up to provide next-level access to life in the league as it unfolds. The two brothers and Super Bowl champions drop weekly insights about their games and share unique perspectives on trending NFL news and sports headlines. Plus, entertaining stories from a combined 21 years in the league, off-field interests, and engaging conversations with special guests. Watch and listen to new episodes every Wednesday during the NFL season & check us out on Instagram, Twitter and Tiktok for all the best moments from the show.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.