Ocularis

Ocularis

Bienvenidos al podcast del Proyecto Ocularis. Aquí vas a encontrar información sobre oftalmología y el sistema visual. Hablaremos sobre la salud, el funcionamiento y las enfermedades de la visión, siempre desde un punto de vista científico siguiendo los principios de la Medicina Basada en la Evidencia.

Episodes

April 1, 2024 102 mins

La toxina botulínica, el botox, es un tratamiento conocido en estética, para quitar las arrugas de la cara. Pero, ¿sabías que su primera indicación fue en el ámbito de la oftalmología? Hoy te cuento cómo utilizamos esta toxina en diversas enfermedades de los ojos.

Este es el cuarto episodio de la octava temporada, y hablamos de los usos de la toxina botulínica en el ámbito de la salud ocular.

Además hablaremos de un novedoso y polémi...

Mark as Played

A lo largo de este podcast hemos explicado muchas enfermedades específicas de los ojos. Pero, en cuanto a las enfermedades generales del cuerpo, ¿pueden afectar a la vista? ¿Podemos diagnosticar una enfermedad sistémica a partir de los ojos? Hoy te lo cuento.

Este es el tercer episodio de la octava temporada, y hablamos de cómo diferentes enfermedades y problemas que afectan al cuerpo en general, también pueden afectar al ojo.

Además...

Mark as Played
February 1, 2024 62 mins

La solución más utilizada y definitiva para enderezar un ojo desviado es la cirugía. ¿En qué consisten las operaciones de estrabismo? ¿Cuándo se indican? Hoy te lo cuento.

Este es el segundo episodio de la octava temporada, y seguimos adelante con la serie dedicada al estrabismo. Hoy hablamos del tratamiento más importante y habitual del ojo desviado.

Además hablaremos de un tratamiento muy prometedor para una enfermedad de la córnea...

Mark as Played
January 1, 2024 70 mins

El ojo vago es una de las principales causas de pérdida visual, aunque pasa fácilmente desapercibido. Se puede prevenir en casi todos los casos, si se diagnostica a tiempo. ¿Por qué se produce? ¿Cómo lo tratamos? ¿Cuándo ya no tiene solución? Hoy te lo cuento.

Con este primer episodio inauguramos la octava temporada y vamos a hablar de una de las enfermedades más importantes y frecuentes de la visión: el ojo vago. Cuáles son sus cau...

Mark as Played
December 1, 2023 75 mins

El estrabismo, el tener un ojo desviado, suele corregirse mediante una cirugía. Pero, ¿siempre se necesita operar? ¿Hay otros tratamientos que pueden preceder o sustituir a la intervención? Hoy te lo cuento.

Éste es el duodécimo episodio de la séptima temporada y vamos a hablar de las las formas no intervencionistas de tratar un estrabismo.

Además hablaremos de como se va acumulando evidencia científica que apunta que los filtros de ...

Mark as Played
November 1, 2023 63 mins

La sequedad ocular es la enfermedad más frecuente de la oftalmología. Habitualmente no es peligroso para la visión, pero muy molesto para quienes lo sufren. ¿Quieres conocer sus causas y tratamientos? Hoy te lo cuento.

Éste es el undécimo episodio de la séptima temporada y vamos a hablar de las causas, los mecanismos de la sequedad ocular y sus tratamientos.

Además hablaremos de cómo una enfermedad como el ojo vago nos protegería fre...

Mark as Played
October 1, 2023 54 mins

Los tratamientos para el control de la miopía están de moda, y ofrecen una solución a millones de padres y madres preocupados. Pero, ¿son efectivos? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Cuál es la mejor estrategia? Hoy te lo cuento.

Éste es el décimo episodio de la séptima temporada y vamos a hablar de los conflictos de intereses, las dudas y los riesgos de las diferentes estrategias para el control de la miopía. Y concluiremos dando recomenda...

Mark as Played
September 1, 2023 79 mins

Hay varios tratamientos disponibles cuando los ojos no están alineados. Pero, ¿es siempre necesario tratar un estrabismo? ¿Cuanto antes mejor? ¿Cómo hacerlo? ¿Hay evidencia científica para contestar a esto?

Éste es el noveno episodio de la séptima temporada y vamos a hablar de la evidencia científica que apoya los distintos tratamientos del estrabismo. En concreto, cuándo tratar una desviación ocular (con cirugía o con prismas), y c...

Mark as Played

¿Podemos utilizar un dispositivo de realidad virtual/aumentada para medir nuestra visión? ¿Nos puede decir las gafas que necesitamos? Detallaremos en qué consiste medir la agudeza visual y el defecto refractivo (miopía, astigmatismo, hipermetropía, vista cansada) y analizaremos si estos dispositivos de alta tecnología pueden hacerlo.

Para el que quiera saber más, aquí hay una publicación científica de un dispositivo de realidad virt...

Mark as Played

Además de la latencia que explicamos en el episodio previo, hay otro motivo que hace que el uso de visores de realidad virtual y aumentada puedan producir mareos y malestar. Las lentes de estos dispositivos producen distorsión de la imagen, y esta distorsión cambia cada vez que movemos los ojos. ¿Por qué se producen estos síntomas? ¿Cómo se puede solucionar? Hoy explicamos con detalle.

Para el que quiera saber más, un artículo cient...

Mark as Played
August 1, 2023 47 mins

Las enfermedades y trastornos de nuestros ojos limitan nuestra capacidad de ver. Pero, ¿puede ser que no todo sea malo? ¿Puede que a veces una persona con trastorno visual pueda jugar con ventaja? Hoy te lo cuento.

Éste es el octavo episodio de la séptima temporada y este episodio es muy especial: enfermedades y trastornos que dan ventajas a quienes lo tienen.

Además hablaremos de un artículo que pone en duda la (ya de por sí endeble...

Mark as Played

La latencia es un concepto técnico, un retraso en el que se muestra la imagen en una pantalla. Sin embargo, la latencia en los visores de realidad virtual/mixta tiene consecuencias biológicas: mareos, náuseas, vómitos. ¿Por qué ocurre eso? ¿Qué ocurre en nuestro sistema visual que desencadena tanto malestar?

Métodos de contacto:

Mark as Played

Visores de realidad virtual y mixta como el de Apple y otros son capaces de identificarnos escaneando nuestros ojos. Pero, ¿cómo funciona esta tecnología? ¿Es similar a leer nuestra huella digital o nuestro rostro?

Métodos de contacto:

Mark as Played

Resolución de 4K, 32 millones de pixeles ... nos anuncian que el visor de realidad virtual/mixta de Apple tiene una gran calidad en sus pantallas. Pero, ¿es suficiente? Hoy analizaremos con números si esto es suficiente para una persona con una agudeza visual normal (o incluso para los que ven mejor que la media).

Si quieres tener información más detallada de cómo hemos hecho los cálculos, aquí tienes un artículo del blog:

Mark as Played

¿Es peligroso tener una pantalla tan cerca de los ojos? Hablamos de los problemas visuales que producen las pantallas convencionales, y comparamos con el uso de un visor de realidad virtual/mixta, cuyas pantallas están mucho más cerca.

Métodos de contacto:

Mark as Played

La vista cansada nos afecta a todos cuando nos hacemos mayores. Con una lente colocada dentro del ojo podemos corregir el problema. Pero, ¿cuáles son las limitaciones y los inconvenientes? Hoy te lo cuento.

Éste es el séptimo episodio de la séptima temporada y hablaremos de los tipos de lentes que se pueden implantar dentro del ojo para poder enfocar tanto en lejos como en cerca, con sus ventajas, inconvenientes y riesgos.

Además hab...

Mark as Played

Hasta ahora no se ha presentado ningún visor de realidad virtual con la capacidad suficiente de ser dispositivo de ayuda para las personas con baja visión. Sin embargo, el Vision Pro que sacará Apple en unos meses cuenta con los sensores y la capacidad de procesamiento para ser una herramienta revolucionaria para la discapacidad visual.

Métodos de contacto:

Mark as Played

Seguimos analizando las Apple Vision Pro, que tiene un interfaz que se maneja con nuestros ojos. Pero, ¿podemos utilizar nuestra mirada para interactuar de la misma manera que nuestras manos? ¿Qué problemas hay? Hoy explicamos en profundidad cómo funcionan nuestros movimientos oculares para entender cómo pueden interactuar con los visores de realidad virtual/mixta y el software.

Métodos de contacto:

Mark as Played

Comenzamos una serie especial dedicada a hablar de tecnología y visión. Aprovechando la reciente presentación de las Apple Vision pro, a lo largo de varios programas vamos a profundizar en la relación que tienen, y van a tener cada vez más, los dispositivos de realidad visual/mixta/aumentada con nuestro sistema visual. 

Esta serie especial dentro de Ocularis funciona de manera paralela pero independiente de los episodios mensuales d...

Mark as Played
June 1, 2023 73 mins

La salud, incluida la visual, es uno de los bienes más preciados de la sociedad. Pero también es un negocio y un sector grande del mercado laboral público y privado, con diversos intereses económicos y no económicos. Estos intereses pueden hacer que los sistemas sanitarios no siempre protejan nuestra salud visual.

Éste es el sexto episodio de la séptima temporada y hablaremos de los conflictos de intereses en la salud visual, tanto ...

Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.