Voces del monte

Voces del monte

Voces del monte es un podcast de Radio Encuentros, se produce y se mezcla en software libre.

Episodes

February 23, 2021 14 mins
Gil Inoach Shawit nos presenta su libro "Entre la Dependencia y la Libertad. Siempre Awajún", una obra donde ha volcado las reflexiones y experiencias de toda una vida comprometida con el pueblo Awajún.
Mark as Played
Cuando comenzó la contingencia sanitaria por COVID-19 en Perú, no se hizo esperar la respuesta organizada por parte de las comunidades indígenas y campesinas, tanto en los Andes como en la Amazonía.

Conscientes de su vulnerabilidad ante la nueva enfermedad y haciendo ejercicio de su autonomía y libre determinación, los pueblos indígenas han implementado medidas voluntarias de prevención, como el aislamiento comunitario, el cierre d...
Mark as Played
Entrevistamos a Nanki Wampantik, dirigente de territorios de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada de las nacionalidades indígenas del Ecuador.
Mark as Played
December 2, 2020 14 mins
Entrevistamos a Diego Ancalao, analista político Mapuche, presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, a propósito del proceso constituyente que tendrá lugar en Chile. Diego explica la exigencia que los pueblos originarios en Chile tienen de ser partícipes de esta asamblea y poder contribuir en la refundación del Estado chileno. Diego hace un recuento histórico del proceso de resistencia territorial del ...
Mark as Played
November 11, 2020 9 mins
¿Qué es la minga indígena y por qué ha cimbrado Colombia? En este episodio, la Cooperativa Tierra Negra nos explica.
Mark as Played
October 18, 2020 9 mins
Indira Vargas de Ecuador y a Karen Huere de Perú, comentan sobre estos 528 años de la llegada de los invasores a nuestros territorios, ¿Cuál es la situación de los pueblos indígenas en la actualidad? En este mes, reivindicamos la lucha y resistencia de los pueblos indígenas.
Mark as Played
September 16, 2020 20 mins
En Colombia al norte del Cauca, se ubica el pueblo Nasa, quienes fueron desplazados de manera forzada hacia las tierras más altas, siendo sus tierras fue ocupadas por los terratenientes. Hoy en día en el Valle del Cauca, uno de los negocios más rentables y perjudiciales, es el monocultivo de caña. El pueblo Nasa desde 2005, impulsa el Proceso de Liberación de Uma Kiwe, la madre tierra.
Mark as Played
August 18, 2020 11 mins
El río Napo está ubicado en los territorios amazónicos de Ecuador y Perú, uno de los principales afluentes del río Amazonas. El 7 de abril de este año (2020), se dio un derrame de petroleó, el cual ha afectado aproximadamente a 90 comunidades indígenas que viven cercanas esta cuenta, siendo uno de los peores derrames de crudo en la historia del Ecuador.
Mark as Played
August 13, 2020 9 mins
En el lote 95 ubicado en el distrito de Puinahua, provincia Requena, departamento de Loreto, al noreste de Perú. La empresa petrolera Petrotal y el gobierno central no escuchan ni atienden los reclamos de las comunidades indigenas Kukamas. La madrugada del domingo 9 de agosto, día internacional de los Pueblos Indígenas, sucedió un enfrentamiento entre la policía y la comunidad.
Mark as Played
Primer episodio de #VocesdelMonte sobre la lucha y el más reciente triunfo de las naciones Wampís y Achuar, que lograron expulsar a la empresa Geopark de su territorio.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.