Vivir del cuento

Vivir del cuento

El podcast de las historias que van contigo. Cada mes podrás escuchar un relato de ficción inesperado, vibrante y emocionante. Para amantes de la literatura sin tiempo para leer. www.vivirdelcuento.es

Episodes

April 18, 2024 36 mins
Hoy hablamos con Encarna Pérez, autora del cuento “La niña más bonita del barrio”, relato que podréis escuchar en el podcast Vivir del cuento. Con Encarna hablamos de pensar historias en el coche, de empezar a escribir tarde, de crear desde la tranquilidad, de la construcción verosímil de personajes y de aplicar en los textos lo aprendido en la consulta de psicología. 

Soy Robert Sendra y os doy la bienvenida a Vivir del cuento.    

...
  • Mark as Played
    La escritora y psicóloga Encarna Pérez presenta en el podcast un relato lleno de magia, arraigo y empoderamiento femenino. "La niña más bonita del barrio" nos explica la historia de una chica gitana a caballo entre dos mundos, llena de fortaleza y de compañeros y compañeras de viaje, pero también condicionada por la tradición.

    Sobre "La niña más bonita del barrio", Encarna Pérez afirma: "Es la historia de Carmen, una niña que nació ...
    Mark as Played
    March 8, 2024 20 mins
    ¡Episodio 40 de Vivir del cuento! En esta ocasión, Robert Sendra nos trae el relato "La prórroga", que se incluye dentro de la antología La Doris i altres contes.

    "La prórroga" es una comedia negra que reflexiona sobre la proximidad de la muerte, cómo nos afecta conocer nuestra fecha de caducidad y qué hacemos con el tiempo que nos queda. 

    Explica la historia de un hombre desahuciado por la medicina que decide pasar el último año de ...
    Mark as Played
    February 18, 2024 34 mins
    Hoy conversamos con Carme Falguera, la autora del relato “Mi aversión por las mujeres o por qué soy vegetariano”, que podéis escuchar en Vivir del cuento.

    Con Carme hablamos de elegir una lengua literaria cuando eres bilingüe, de planificar historias antes de ponerse a escribir o de dejarse llevar por la trama, de escribir a destajo después de una prejubilación, de los olores que se nos quedan grabados en la infancia y acaban desti...
    Mark as Played
    La escritora de Sabadell Carme Falguera trae al podcast Vivir del cuento su relato "Mi aversión por las mujeres o por qué soy vegetariano", escrito en 2003 y transformado ahora en una historia sonora locutada por Robert Sendra.

    "Mi aversión por las mujeres o por qué soy vegetariano" es un cuadro rural que el protagonista pinta a través de sus recuerdos infantiles de cuando pasaba los veranos en casa de sus abuelos en un pueblecit...
    Mark as Played
    "Trabajador modélico", de Robert Sendra, es un relato sobre un empleado complaciente, obsesivo y excesivamente cumplidor que empieza un trabajo en una oficina y está dispuesto a hacer lo necesario para contentar a su jefe y progresar profesionalmente, aunque sea a costa de su vida personal.

    "Trabajador modélico" es un spin-off de la novela "La parida" de Robert Sendra, ya que constituye un fragmento de la novela mala y pretenciosa q...
    Mark as Played
    Para cerrar el año 2023, Robert Sendra presenta una de sus pocas incursiones en el terreno de la literatura romántica, "Pádel para principiantes", includo en la colección de relatos La Doris i altres contes. La historia, que se autodefine como antirromántica, tiene lugar en un espacio tan poco propenso para el amor como un viejo y destartalado gimnasio de pádel. ¿Es posible que Cupido tenga puntería bajo el olor a sudor y con la ba...
    Mark as Played
    November 18, 2023 33 mins
    Hoy conversamos con V.R. Cuevas, el autor de “El legado del odio”, cuento de terror que podéis escuchar en Vivir del Cuento. Hablamos de poetas malditos, de libros malditos, de Lovecraft, del terror cósmico, de los temas que hoy nos aterrorizan. Soy Robert Sendra y os doy la bienvenida a Vivir del cuento.

    Puedes encontrar a V.R. Cuevas en su canal de Instagram o en la comunidad Letras de Sangre.

    Recuerda que puedes suscribirte a la ...
    Mark as Played
    November 8, 2023 28 mins
    Un drama oscuro que explora las emociones más perturbadoras que puede despertar un libro cuando cae en manos de una persona torturada. "El legado del odio" es un relato de terror psicológico que el escritor V. R. Cuevas presenta en el podcast Vivir del cuento. Este cuento aterrador pone de manifiesto la capacidad del autor por adentrar al lector en los rincones más oscuros de la psique humana.

    Atraído por las letras por Baudelaire, ...
    Mark as Played
    November 4, 2023 134 mins
    Visitamos la Vila del Llibre de Sitges
    Mark as Played
    Hablamos con Edu Beltran, la autora del cuento “El frío te calará los huesos”, que podéis escuchar este mes en Vivir del cuento. Con Edu hablamos de lecturas dramatizadas, de compaginar el rol de creadora con el de reseñadora, del sex appeal de los perdedores en la literatura, de poner punto y final a las historias y de escribir teatro, y reivindicamos la cultura amateur.

    Aquí podéis leer las reseñas culturales de Edu Beltran en el ...
    Mark as Played
    "El frío te calará los huesos" es un relato histórico con tintes de realismo mágico de la escritora y crítica literaria sabadellense Edu Beltran. El relato nos sitúa a mediados del siglo XIX en San Guillermo de Fiterons, un pueblo fictio y ya deshabitado del centro de Cataluña golpeado por las guerras carlistas. ¿Qué les ocurrió a sus últimos habitantes?

    Eso se pregunta Edu Beltran, autora de la colección de relatos Antologia dels l...
    Mark as Played
    September 8, 2023 31 mins
    En el capítulo 34 de Vivir del cuento, con el que da comienzo la cuarta temporada del podcast de relatos, volvemos a encontrarnos con Anna Marcet, escritora, profesora de escritura creativa y mentora de escritura terapéutica.

    Tanto el anterior cuento de Anna Marcet, "La tejedora", como este, "Lo normal", son marcos de libertad, apenas iluminados para que el lector u oyente pueda explorar en sus propias emociones. Si "La tejedora" n...
    Mark as Played
    "¿Estás diciendo que tu novela es una mierda?" o "¿La historia del Asesino de la Araña es autobiográfica?" son solo algunos de los momentos más tensos vividos entre Benjamín Recacha y Robert Sendra en un cara a cara dirigido con atrevimiento por la maestra de ceremonias Lucía Pérez. Después de pasar años encerrados escribiendo sus novelas y tras obligar a Lucía a leer sin descanso durante semanas, los tres tertulianos están hambrie...
    Mark as Played
    July 8, 2023 25 mins
    El escritor Benjamín Recacha vuelve al podcast Vivir del cuento con su quinta novela bajo el brazo (Días de arañas, buitres y ovejas) para prestarnos un nuevo relato. Después de "Ocho minutos" y "Billetes en el bolsillo", "El último café" es el primer relato emitido en el programa que está pensado desde el principio para el formato podcast.

    Lo notaréis desde el inicio: los monólogos en primera persona, los diálogos picados, la ambi...
    Mark as Played
    June 8, 2023 17 mins
    "Mriyi" es un cuento de Robert Sendra sobre un mítico restaurante ubicado en una frontera en conflicto que, tras estallar la guerra, sigue sirviendo comida a los comensales que deciden rebelarse contra las bombas. El protagonista de este relato de realismo mágico es un joven chef ucraniano que, para lograr triunfar entre fogones, tendrá que entenderse con su superior, un ruso rudo y malcarado.

    Recuerda que puedes suscribirte a la n...
    Mark as Played
    En el podcast de hoy tenemos con nosotros a una autora que ha hecho de la mezcla de géneros su sello personal. Hablamos con Esther Mor, la autora de “Mi particular fin del mundo sin ti”, relato que podéis escuchar en el episodio anterior del podcast. Con Esther Mor hablamos de escribir capítulos que tienen que ocupar entre 700 y 1.400 palabras, ni una más, ni una menos. Hablamos también de los clichés en la literatura romántica, de...
    Mark as Played
    Huyes de una Tierra al borde del colapso, te conviertes en el único superviviente de un naufragio intergaláctico en Andrómeda y acabas en un planeta arenoso en el que no encuentras nada comestible. Cuando la única opción que contemplas es un suicidio (aunque no es tan fácil hacerlo en un planeta desconocido), se abre anti ti un atisbo de esperanza. Pero ahora tu éxito depende de que se resuelva una crisis de pareja surgida en el es...
    Mark as Played
    Entrevistamos a Miguel Santos López, ganador del concurso “Tu cuento en podcast” por el relato “Un extraño encuentro”.

    Robert Sendra habla con Miguel Santos López de viajar con libros, de publicar los primeros relatos en fanzines cuando eres adolescente, de pasar de escribir en la intimidad a exponerte, de poner efectos especiales a los relatos de terror usando solo el poder de las letras, de crear atmósferas y de documentarte para ...
    Mark as Played
    April 8, 2023 23 mins
    Enamorarse en un cementerio cuando está oscureciendo no es algo habitual ni genera buenos augurios, pero da muchísimo juego para crear una historia sórdida y lúgubre como "Un extraño encuentro", de Miguel Santos López. En el episodio 30 de Vivir del cuento, tenemos el orgullo de presentaros el relato sonoro que ha ganado la primera edición de "Tu cuento en podcast", el concurso literario que organizamos junto a Letras de Sangre.

    "Un...
    Mark as Played

    Popular Podcasts

      Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

      Death, Sex & Money

      Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

      Stuff You Should Know

      If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

      Crime Junkie

      If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

      Start Here

      A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

    Advertise With Us
    Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

    Connect

    © 2024 iHeartMedia, Inc.