RELATOS DE PINCELES

RELATOS DE PINCELES

La historia del arte y el arte en la historia. La historia de artistas, sus obras y sus circunstancias, nos permitirán conocer nuestro pasado y entender nuestro presente. Rastrearemos y reflexionaremos sobre sus herencias y referencias culturales, una vez a la semana por URosarioRadio, todos los martes de 10 a 11 am Conduce: Ernesto Ortiz Díaz

Episodes

August 6, 2021 58 mins
Ninguna supermodelo por cotizada que haya sido alcanzado el nivel de Simoneta Vespucci. Inmortalizada en algunos de los cuadros más importantes de la historia del arte, "la bella Simonetta" ha marcado tendencia por los últimos 550 años.
Conduce Ernesto Ortiz
Mark as Played
Durante la antigüedad y en la era moderna los juegos olímpicos han tenido gran relación con el arte. Durante un largo periodo se entregaron medallas olímpicas a los artistas. Hoy rcorremos la historia del arte en los Juegos Olímpicos.
Conduce Ernesto Ortiz
Mark as Played
Suena increíble, pero la última Madonna que se conoce de Rafael, apareció en Bogotá en 1938. Una tienda de obleas en Fontibón fue la casa durante muchos años de la que hoy se conoce como la Madonna de Bogotá de Rafael.
Conduce: Ernesto Ortiz
Mark as Played
April 14, 2021 59 mins
La historia de Leonidas y sus 300 espartanos ha sido contada y recontada por muchos artistas. En la obra de Jacques-Louis David Leónidas mira al espectador moderno. En este siglo la Película 300, su novela gráfica y cientos de memes han actualizado la leyenda de los espartanos que lo dieron todo por su patria.
Conduce: Ernesto Ortiz
Mark as Played
March 17, 2021 59 mins
Hoy recorremos la vida y la obra de tres artistas maravillosas. Sólo recientemente han venido a encontrar su justo lugar en la historia del arte. En este episodio y actualmente, el arte y la música son poder femenino en Relatos de Pinceles.

Conduce: Ernesto Ortiz
Mark as Played
March 3, 2021 59 mins
Existen pequeñas historias que merecen ser contadas. Hoy hablamos de la mujer más bella del Renacimiento, de un Fraile borracho y de un pintor obsesivo.

Conduce: Ernesto Ortiz
Mark as Played
February 24, 2021 60 mins
Un genio atormentado dejó una de las obras más polémicas de la historia del arte. Imágenes inimaginables se encuentran en el recinto donde se eligen los Papas. Miguel Ángel fue un irreverente y su Juicio Final una revolución.
Conduce: Ernesto Ortiz
Mark as Played
La historia de cómo se pintó la bóveda de la Capilla Sixtina es tan maravillosa como la obra misma. Miguel Ángel sufrió en espíritu y en alma para poder terminar. Sus obsesiones hicieron que el trabajo fuera más difícil. Dejó para la historia una obra sin comparación y nos enseñó que el genio es el resultado del esfuerzo. En Relatos de Pinceles la más grande aventura del espíritu humano.

Conduce Ernesto Ortiz.
Mark as Played
January 27, 2021 60 mins
Durante todo el Tercer Reich los nazis robaron las colecciones de grandes museos y de los judíos. Tenían proyectos delirantes de museos, que nunca se concretaron. Hoy revisamos cómo fue el mayor saqueo de arte de la historia.
Conduce Ernesto Ortiz
Mark as Played
December 15, 2020 60 mins
Juan Pablo Aschner, Decano de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario nos acompaña para hablar de los nuevos programas de formación artística de la Universidad. Nos cuenta sobre la visión general de los programas y el papel que cumple la historia del arte en la formación artística en esta nueva propuesta. Las artes utilitarias ubicadas en el contexto latinoamericano vienen a enriquecer la formación rosarista.
Conduce E...
Mark as Played
El tríptico Portarini es una obra disruptiva en la historia del arte. A su llegada Florencia cambió la forma como los italianos entendían la pintura. Su sola presencia cambió la técnica de Boticcelli, Leonardo Da Vinci y Filippo Lippi entre muchos otros.
Conduce Ernesto Ortiz
Mark as Played
Théodoro Géricault pintó uno de los cuadros más importantes de la historia de Francia. Con él, nos dejó el ejemplo más refinado del romanticismo. En un viaje por la desesperación y los oscuros espacios del alma humana analizaremos La balsa de la Medusa.
Conduce: Ernesto Ortiz
Mark as Played
November 24, 2020 59 mins
En la pintura flamenca existe un claro puente entre la Edad Media y el renacimiento. El Bosco fue el primero de los grandes pintores nerlandeses y uno de los más influyentes de la historia. Su originalidad y sus planteamientos oníricos son influyentes hasta en las más modernas vanguardias.
Conduce: Ernesto Ortiz
Mark as Played
November 17, 2020 60 mins
No cabe duda que la Gioconda es el cuadro más famoso del mundo. SIn embargo, para muchos no es el cuadro más virtuoso o revolucionario en la historía del arte. Tal vez nisiquiera sea el mejor retrato. Entonces ¿por qué es tan famoso? Hoy revisaremos el origen de la fama descomunal de este retrato.
Conduce: Ernesto Ortiz
Mark as Played
November 10, 2020 59 mins
Un artista inmortal en una proporción tan grande como su historia. Durante 500 años el amor de Rafael por la Fornarina ha sido sujeto de debates y de historias. Hoy vamos a revisar como la Fornarina quedó para siempre en la obra de Rafael.
Conduce: Ernesto Ortiz
Mark as Played
November 3, 2020 60 mins
Recorremos la vida de un pintor genial, con una vida violenta y trágica. Siempre estuvo igual de dispuesto a tomar los pinceles, que a pelearse en las calles y bares de Roma. Caravaggio introdujo conceptos al arte que revolucionaron su tiempo y su historia nos da pistas de los orígenes de los mismos.
Conduce: Ernesto Ortiz
Mark as Played
October 27, 2020 59 mins
La brujeria en el obra de Goya: el primer artista moderno reflexionó sobre la racionalidad y la maldad del ser humano a través de las brujas y su cacería.
Conduce: Ernesto Ortiz
Mark as Played
Han Van Meegeren fue el falsificador más importante del siglo XX. Engañó a los Nazis. Era tan bueno que nadie le creyó y tuvo que enfrentar un juicio por vender el patrimonio cultural neerlandés al enemigo.
Conduce: Ernesto Ortiz
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Math & Magic: Stories from the Frontiers of Marketing with Bob Pittman

    How do the smartest marketers and business entrepreneurs cut through the noise? And how do they manage to do it again and again? It's a combination of math—the strategy and analytics—and magic, the creative spark. Join iHeartMedia Chairman and CEO Bob Pittman as he analyzes the Math and Magic of marketing—sitting down with today's most gifted disruptors and compelling storytellers.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    New Heights with Jason and Travis Kelce

    Football’s funniest family duo — Jason Kelce from the Philadelphia Eagles and Travis Kelce from the Kansas City Chiefs — team up to provide next-level access to life in the league as it unfolds. The two brothers and Super Bowl champions drop weekly insights about their games and share unique perspectives on trending NFL news and sports headlines. Plus, entertaining stories from a combined 21 years in the league, off-field interests, and engaging conversations with special guests. Watch and listen to new episodes every Wednesday during the NFL season & check us out on Instagram, Twitter and Tiktok for all the best moments from the show.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.