El Paraguas Podcast

El Paraguas Podcast

Somos tres estudiosas y fanáticas lectoras de literatura infantil y juvenil, y creamos este podcast para compartir nuestras experiencias lectoras y conversaciones con especialistas en literatura infantil y juvenil (LIJ)

Episodes

May 28, 2022 46 mins
Los bebés son los mejores lectores: ¡Leen con todos sus sentidos! Hoy, Evelio Cabrejo, experto en este tema, nos cuenta cómo los bebés y los niños pequeños son incorporados a la cultura por medio de la lengua oral, que también incluye el lenguaje corporal.
Escucha algunas ideas alrededor de los balbuceos de los bebés, las terribles pesadillas, la construcción de la representación del otro en la mente infantil, y el juego en relación...
Mark as Played
En este capítulo tuvimos el placer de conversar con Hugo Jamioy y profundizar en el gran valor que tiene la literatura que nace para ser cargada a través de la palabra dicha.
Mark as Played
October 9, 2021 29 mins
¿Qué leemos? ¿Libros, cuentos, poemas, recetas de cocina, señales de transito? ¿Cómo leemos? ¿Con nuestros ojos, con nuestros oídos, con nuestras manos, con nuestro olfato?
En esta oportunidad conversamos sobre otras maneras de leer y hacemos un preámbulo al gran tema de nuestra nueva temporada: Diferentes formas de leer; en la que hablaremos de oralituras, señalituras, literatura en lenguas indígenas y otras grandes experiencias li...
Mark as Played
En esta oportunidad conversamos con Yolanda Reyes quien en 1994 ganó el Premio Noveles Talentos de Literatura para Jóvenes con su libro de historias: El terror de sexto B.
Yolanda ha sido profesora, gestora cultural, librera y por sobre todo autora; su trabajo ha cambiado el panorama literario y lector de todo un país.
Los invitamos a que nos acompañen en este capítulo a conocer más sobre su trabajo y sobre la literatura para niños y...
Mark as Played
En este capítulo continuamos conversando con Patricia Correa Jaramillo sobre la lectura en momentos de enfermedad o vulnerabilidad. Su experiencia con Palabras que acompañan fue una guía durante esta charla, nos llevó de la mano por nuestros recuerdos y sentimientos, nos invitó a regresar a aquellas lecturas que estuvieron en esos momentos de incertidumbre.
Mark as Played
En este capítulo Patricia Correa Jaramillo, quien dirigió el programa «Palabras que acompañan» durante casi dos décadas, se toma la dirección de la conversación y hablamos sobre La historia interminable de Michael Ende, la enfermedad, la lectura que nos acompaña durante esos momentos de incertidumbre.
También empezamos a explorar la característica de la metaficción de esta obra y su trabajo editorial.
Este capítulo está dividido en ...
Mark as Played
En este episodio conversamos sobre Mi amigo el pintor, de la escritora brasileña Ligia Bojunga Nunes; en esta ocasión nuestra invitada es Jael Stella Gómez, editora y lectora. Desde este libro reconocimos los temas difíciles que se abordan en la literatura infantil, el rol de los maestros para facilitar conversaciones y el lugar de los niños como ciudadanos.
Mark as Played
En esta oportunidad cuestionamos la inserción de nuevos libros dentro del canon literario infantil, hablamos de bibliotecas públicas, nuestras favoritas y aquellas a las que hemos llegado como viajeras y nos sorprendieron. También, tenemos un espacio para hablar sobre cómo la literatura nos hace reír y nos acompaña a vivir los momentos de dolor.
Mark as Played
Acompáñanos a esta charla alrededor de El valle de los cocuyos, una obra de Gloria Cecilia Díaz ganadora del premio El barco de vapor en 1985. El clásico que Zully pone sobre la mesa, que evoca sus días de infancia, y que nos invita a preguntarnos hasta qué punto un clásico personal tiene cabida en un canon literario local.
Mark as Played
En este capítulo hacemos una exploración intima y muy personal a un clásico de la literatura infantil y juvenil: El Hobbit. Esta obra de J.R.R. Tolkien lleva décadas fascinando a grandes y chicos. Para Marcela esta obra tiene una fuerte relación con su padre. Los invitamos a que, junto a nosotras, Bilbo y la compañía, tengan este viaje inesperado.
Mark as Played
February 13, 2021 42 mins
Damos inicio a una nueva temporada, en este capítulo conversamos sobre canon en la literatura infantil y juvenil. Mencionamos cómo se forma y cómo se establece. Señalamos como el buen trabajo de un mediador de lectura nos puede hacer ampliar y fortalecer nuestro canon personal.
Este capítulo es con alianza con MakeMake, una plataforma digital de libros para niños, jóvenes y mediadores.
Bienvenidos de nuevo a este paraguas, un refug...
Mark as Played
Janeth Chaparro es coordinadora del Centro de Documentación de Fundalectura. Lleva casi tres décadas entregada a la promoción de la lectura y en libro en Colombia. Ha participado en la formación y el acompañamiento de muchos entusiastas del libro. En este capítulo hablamos de la lectura en la primera infancia, de la importancia de compartir nuestras lecturas y sobre cómo nuestro paso por Fundalectura fue determinante en nuestra for...
Mark as Played
Beatriz Helena Robledo es escritora, investigadora y especialista en literatura infantil y juvenil. Conversamos con Beatriz en medio de la cuarentena: ella en Manizales, Lina y Marce en Bogotá y Zully en Nemogá. Charlamos con Titi, como la llaman cariñosamente, sobre su historia lectora, sobre cómo llegó al mundo de la literatura infantil y la mediación lectora, y compartió con nosotras su pasión por la investigación.
Mark as Played
En esta conversación estaremos con Evelyn Arizpe, profesora e investigadora de literatura infantil y juvenil. La entrevistamos en su oficina de la universidad de Glasgow en septiembre del 2019. Su trabajo está atravesado por un estudio juicioso no solo de la literatura sino también del estudio de la respuesta de los lectores a las propuestas literarias. Hoy en día, es también la presidenta de la IRSCL y recientemente fue nombrada c...
Mark as Played
En esta conversación estaremos con Claudia Rueda, escritora de libros álbum quién nos recibió en su casa en octubre de 2019. A través de preguntas y palabras conocimos su radiografía lectora y por qué es la mentora de Marcela Escovar. Desde los cuentos de hadas hasta María Teresa Andruetto, los invitamos a dejarse envolver por esta conversaciones que suelen ocurrir en compañía de un buen té o café.
Mark as Played
August 29, 2020 30 mins
Presentamos ante ustedes nuestra radiografía lectora, nuestras historias de vida que han sido atravesadas por los libros, la lectura y la compañía. Les contamos sobre nuestra transformación en personas que leen y que ahora quieren ofrecerles a otros la experiencia de la lectura.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.