Atención selectiva

Atención selectiva

Atención selectiva, el podcast. Un episodio semanal de no más de 15 minutos para comprender los principales procesos educativos y del mundo de la psicología que explican cómo interactuamos con el mundo que nos rodea. Te pediré que traigas una caja...

Episodes

April 14, 2024 50 mins
Mark as Played
Comenzamos 2024 con un nuevo formato, de minitemporada sobre una temática concreta, la creatividad y el pensamiento crítico.

A lo largo de cuatro episodios profundizaremos acerca de la importancia de la creatividad en la educación de nuestros días, así como del desarrollo de un pensamiento evolucionado, un pensamiento elaborado lleno de entendimiento y discernimiento, que ponga patas arriba nuestro mundo preconcebido y cotidiano.

Com...
Mark as Played
Capítulo 5 de la cuarta temporada en el que empezamos hablando del Wrapped de Spotify.

Comentamos acerca del episodio más escuchado: https://www.spreaker.com/user/9529421/entrevista-ana-isabel-garcia-amar-dragoste

El grueso del capítulo lo dedicamos a la temática de la prohibición de los teléfonos móviles y la tecnología. También recomendamos nuestro podcast sobre alfabetización digital, que te dejo aquí por si te interesa: https://w...
Mark as Played
November 12, 2023 31 mins
Episodio 4 de la cuarta temporada donde te invito a que asistas al MBDay de Madresfera el próximo sábado día 18 de este mes. Tienes aquí el link de inscripción: https://www.eventbrite.es/e/entradas-madresfera-mbday23-731777665697

El grueso del episodio lo0 dedicamos a mi experiencia en el Espiral Learning fest, la fiesta de la educación. Hago una crónica bastante personas de lo que ha supuesto para mí trabajar con la Asociación espi...
Mark as Played
Capítulo 3 de la cuarta temporada en el que nos hacemos eco de la temática que ha revelado el reciente estudio de la Fundación SM acerca de la salud mental de los y las docentes. Te dejo el link aquí mismo (https://www.grupo-sm.com/sites/sm-espana/files/resources/imagenes/Comunicaci%C3%B3n/FundacionSM/educobarometro/El-profesorado-en-Espa%C3%B1a-2023_OES-FSM.pdf).

Comenzamos hablando de la instagrammer learning bubbles que nos inclu...
Mark as Played
Capítulo 2 de la cuarta temporada en la que hablamos largo y tendido y de manera especial de mi libro de literatura infantil "Mariposas en el estómago, pájaros en la cabeza y hormigas en los pies".

Puedes adquirir el libro en el siguiente link: https://www.amazon.es/Mariposas-est%C3%B3mago-p%C3%A1jaros-cabeza-hormigas/dp/B0CG7RHHDJ

En el capítulo hablamos de las siguientes temáticas:

  • Cómo fueron mis primeros pasos y qué me impulsó...
Mark as Played
September 10, 2023 20 mins
Capítulo 1º de la cuarta temporada dedicado íntegro al Espiral Learninf Fest.

Si quieres acudir, pincha en este enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-espiral-learning-fest-598947386757

Página wew del Espiral Learning Fest y de los Premios Espiral: https://premioespiral.org/espiral-learning-fest/

Mencionamos a diferentes expertos y patrocinadores:

Mark as Played
Capítulo número 27 de la tercera temporada en el que hablamos sobre la Comptencias del S. XXI y cómo estas generan impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Empezamos haciéndonos eco de este artículo de We are content en el que elaboran un listado de podcast educativos que no te puedes perder, en el que incluyen a Atención Selectiva entre otros. Link aquí - https://www.wearecontent.com/blog/podcast/podcast-de-educacion

También ...
Mark as Played
Capítulo 26 de la tercera temporada dedicado a la alfabetización digital, en el que comenzamos haciéndonos eco de la lista de podcasts recomendados de Aula 10 Formación para aprender y actualizarse en la que incluyen este podcast educativo junto a otros cuatro que puedes consultar en este enlace: https://aula10formacion.com/blog/podcast-educativos/

El grueso del capítulo está dedicado a la alfabetización digital donde hablamos sobre...
Mark as Played
Capítulo 25 de la tercera temporada en el que hablo largo y tendido sobre el podcast en las aulas.

Primeramente hago un recorrido de mi trayectoria y de las motivaciones que encontré para realizar podcasts como recurso didáctico. Menciono este curso para llevarlo al aula que yo misma diseñé: https://www.edu.xunta.gal/centros/cfrvigo/aulavirtual/course/view.php?id=993

A continuación comento algunos de los beneficios que para mí tiene...
Mark as Played
Episodio 24 de la tercera temporada dedicado a contar mi experiencia como coordinadora del proyecto de innovación educativa de la Xunta de Galicia, Polos Creativos (https://www.edu.xunta.gal/portal/poloscreativos).

Primeramente nos refereimos al portal Cristic, recursos para la comunidad educativa; por seleccionarnos entre los 10 podcasts más reseñables de este 2023 (https://www.cristic.com/10-podcasts-educativos-para-profesores/).

E...
Mark as Played
Capítulo 23 de la tercera temporada en el que hablamos del bienestar emocional.

Abrimos la intro haciéndonos eco de la lista de mejores podcasts de educación de la plataforma Ivoox (https://www.ivoox.com/landing/podcasts-de-educacion-243) entre los cuáles está este podcast junto a amigos y referentes del podcast educativo.

En el grueso del capítulo lo dedicamos al bienestar emocional y hacemos referencia a las siguientes fuentes:
Estu...
Mark as Played
May 7, 2023 15 mins
Capítulo 22 de la tercera temporada en el que hablamos largo y tendido sobre el Efecto Flynn.

En la introducción te animamos a que consultes este hilo de Twitter sobre las #CharlasEducativas en mayo: https://twitter.com/imgende/status/1651662669739335698
Como sabes, de la docente Ingrid Mosquera (https://twitter.com/imgende) en las que participaré el próximo domingo 14 a las 19:00 horas junto con Bárbara (https://twitter.com/barbaram...
Mark as Played
April 30, 2023 51 mins
Capítulo 21 de la tercera temporada del podcast, en el que hacemos un especial sobre la #EduJornada, celebrada el pasado día 22 de abril en Madrid.

Se nombran diferentes centas de Twitter entre las que destacaré a la creadora de la #Edujornada, Ingrid Mosquera.

Dejo también los enlaces de Twitter del equipo organizador:

Mark as Played
Capítulo 20 de la tercera temporada que dedicamos a divulgar sobre 5 juegos de construcciones imprescindibles tanto en los hogares como en las aulas y para niños y niñas en edad escolar.

En la intro hablamos del II Congreso Educa Experience Maecenas para Educación Infantil organizado por la OMEP.

Pinchando aquí te dejo el enlace por si quieres apuntarte.

A continuación hablamos de 5 juegos de construcción y sus beneficios didácticos. ...
Mark as Played
Capítulo diecinueve de la tercera temporada en el que hemos entrevistado a Ana Isabel García, docente y activista en Amar Dragoste.

Amar Dragoste es una asociación sin ánimo de lucro que lucha a diario para erradicar la trata de mujeres en España. Puedes acceder a su página web, así como ayudar de diferentes maneras pinchando en el siguiente link: https://www.amardragoste.org/

El de hoy, es un capítulo especial en el que reivindicamo...
Mark as Played
February 12, 2023 20 mins
Capítulo 18 de la tercera temporada en el que hablamos ampliamente sobre el efecto cuna.

Comenzamos haciéndonos eco de la propuesta de congreso online gratuito de Opospills, al que puedes acceder desde aquí.

A continuación podrás escuchar largo y tendido acerca del efecto cuna y las posibles soluciones de este sesgo educativo.

Estas son las fuentes consultadas:
Mark as Played
February 5, 2023 18 mins
Cpítulo 17 de la tercera temporada en la que hablamos del Chat GTP por petición de nuestra audiencia desde el grupo de telegram de Atención Selectiva.

A continuación nos hacemos eco de nuestra participación en el podcast de Mónica Lemos, Emprender LibreMente, en el que hemos estado hablando durante cuatro episodios sobre conciliación. Te dejo aquí los cuatro episodios de la minitemporada:

Mark as Played
January 29, 2023 15 mins
Capítulo 16 de la tercera temporada en el que volvemos a divulgar sobre el DENIP (Día Escolar de la No violencia y la Paz).

En la intro nos hacemos eco del podcast Emprender LibreMente que en su capítulo 95 nos muestra el tercer episodio de la minitemporada sobre conciliación en el que participo junto a Mónica Lemos. Accede pinchando aquí.

Además hablamos sobre el artículo "La Matrix inclusiva", al que puedes acceder desde aquí graci...
Mark as Played
January 22, 2023 21 mins
Capítulo 15 de la tercera temporada que dedicamos una vez más a divulgar sobre el DENIP.

En la intro, nos hacemos eco del segundo episodio del podcast Emprender LibreMente de la mentora para emprendedoras Mónica Lemos, en el que hablamos sobre conciliación. Aquí te dejo los enlaces:

En el grueso del podcast, recordamos una carta que escribimos todos los años a varios periódicos de...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.