El ombligo del sueño

El ombligo del sueño

Este espacio será para la descontrucción del psicoanálisis y al mismo tiempo una reconstrucción de las posibilidades sociales de los individuos.

Episodes

April 21, 2021 63 mins
Empecé la presente investigación con un propócito, el aclarar que relación de poder hay en la relación analítica, pero descubrí en parte el papel del psicoanálisis en México del año 2021.
Mark as Played
Los límites del análisis radican en la identidad de la disciplina. Y en los límites de las disciplinas tenemos que ubicar los límites personales.
Mark as Played
March 28, 2021 61 mins
Tras una larga espera, continuo compartiendo con ustedes los efectos del psicoanálisis en mi vida. Muy feliz puedo decirles que me dedico enteramente a la divulgación de mi propio libro, "Sexualidad infantil y crimen. Psicoanálisis del Estado 1". Sin embargo, la vida no es pura felicidad; y sin embargo, sigue siendo vida.
Mark as Played
March 1, 2021 24 mins
Me parece necesario hablar de un tema tan delicado en relación a los tiempos que vivimos.
Mark as Played
February 22, 2021 89 mins
Aquí hablo superficialmente de la relación entre sujeto y significado.
Mark as Played
February 17, 2021 68 mins
¿Porqué decimos que decidimos?, ¿qué se entiende como un acto voluntario? En este tiempo me dedico a elaborar la posibilidad de hablar de una voluntad en relación con lo inconciente. Pueden localizar mi lectura de la obra de Freud en el canal de Youtube con mi nombre: Juan Luis Cortés Cervantes.
Mark as Played
February 8, 2021 64 mins
Comparto con ustedes parte del trabajo que he estado realizando en un canal de Youtube, en el cual me he dedicado a leer y comentar la obra de Freud.
Mark as Played
February 1, 2021 66 mins
Ha pasado un tiempo desde que he querido retomar el tema desde una perspectiva diferente y con nuevas experiencias. Se trata de relanzar nuestro gusto por la vida al revivir nuestros primeros contactos con nuestros semejantes, es decir revivir nuestros primeros contactos con otros niños.
Mark as Played
January 26, 2021 87 mins
El titulo vino a mi por el trabajo que he hecho alrededor de las figuras sobre salientes del psicoanálisis. Un trabajo al que todavía debo mucho, mucho tiempo.
Mark as Played
January 18, 2021 48 mins
Narro mi experiencia profesional de 2006 a 2012, tiempo en el que trabajé con la población que en México se conoce como "adictos". Les recuerdo que mi formación como psicoanalista comenzó en 2009, por lo que ocurrió durante este periodo de tiempo en el cual las experiencias profesionales y de formación analítica me marcaron profundamente.
Mark as Played
January 12, 2021 50 mins
Retomando el trabajo del año pasado, unamos fuerzas para relanzar y recrear nuestro gusto por vivir.
Mark as Played
December 28, 2020 49 mins
Último podcast del año. Entre la vida y la muerte hay amor.
Mark as Played
December 19, 2020 63 mins
Una aproximación a una idea aterradora. Hablemos del Complejo de Edipo.
Mark as Played
December 7, 2020 65 mins
Hablemos de la función de los mitos, función que se introduce en la dinámica psíquica gracias a la relación que establece el individuo con su propio cuerpo. Y a partir de ahí, haré una breve descripción de la relación analítica.
Mark as Played
December 1, 2020 68 mins
En este podcast retopmo gran parte de mi experiencia personal que me llevó al psicoanálisis. En la vida cotidiana hay mucho más que la ciencia y la presión de la comunidad, las ideas forman discursos y los discursos enamoran, someten sin necesidad de emplear la fuerza. He aquí mi testimonio.
Mark as Played
November 17, 2020 50 mins
Compartiré con ustedes un breve abordaje del gran amante, Giacomo Casanova.
Mark as Played
November 9, 2020 61 mins
La busqueda de la identidad puede llevarnos a encontrar la muerte. ¿Porqué ocurre eso?
Mark as Played
November 2, 2020 76 mins
Me he divertido mucho huyendo del tema y al mismo tiempo tratando de plasmarlo conforme mi propia experiencia. Más allá de lo que puedan sentir al respecto del mero título, los invito a escuchar una hipotesis y vivencias relacionadas con la práctica analítica.
Mark as Played
October 26, 2020 52 mins
¿Qué nos hace humanos? Aquí he tratado de dibujar la doble naturaleza del ser humano como un organismo independiente y al mismo tiempo como una célula de algo más grande.
Mark as Played
Mi madre casi muere, o esa impresión tuvimos yo y mis hermanos. Ante este escenario quize aproximarme a la experiencia dual de la sexualidad humana. Más que un mero hecho biológico, es la creación que hacemos respecto de esa experiencia, lo que descata nuestro valor como raza humana.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.