Cualidades vs. Virtudes

Cualidades vs. Virtudes

Las virtudes te dan la capacidad de soportar, rechazar y superar las grandes dificultades que impiden la realización moral del bien según el orden de la razón. Por otra parte, existen mucha cualidades que te ayudan a ser una mejor persona y poder alcanzar nuestro último fin.

Episodes

May 8, 2023 3 mins
Los héroes no pierden en la madurez el ímpetu del adolescente, siguen teniendo una mente ávida de aventuras, pero, con la fuerza de la convicción de las ideas que han formado y transformado su cuerpo e intelecto.
Mark as Played
El Cristianismo tiene como obligación la Castidad, ya que, ¡el soltero tiene que vivir como soltero; la viuda, como viuda; el casado, como casado y el Ministro, como consagrado!El ejemplo más conocido fue Jesucristo, que vivió célibe toda la vida y las Sagradas Escrituras lo ponen como el Ideal cristiano, digno de imitar. Luego, el discípulo más amado, al que le abrió el corazón fue el célibe San Juan; a él, le reveló los misterios...
Mark as Played
March 12, 2021 4 mins
"Obediencia y Paciencia son la mejor ciencia". Es un refrán que hace referencia a dos Virtudes que las personas deberían poner en práctica para enfrentar las oportunidades o dificultades que se les pueden presentar.
Mark as Played
March 10, 2021 5 mins
¿Por qué somos tan buenos hablando y tan malos escuchando?
Saber escuchar es estar disponible, estar dispuesto a que interlocutor se sienta acogido y respetado. Escuchar significa atender totalmente a la persona que nos habla, sin interrumpirlo, sin juzgarlo o criticarlo... Implica muchas veces dejar lo que estamos haciendo para prestarle atención o también, ceder la palabra.
Mark as Played
March 3, 2021 4 mins
Es la virtud que nos ayuda a hacer felices a los demás sin sacrificios ni grandes esfuerzos. Un "gracias" y una sonrisa puede cambiar el día de quien lo recibe. Lo que nos ennoblece y nos mejora como personas, no es el exigir sino el de agradecer.
Mark as Played
February 18, 2021 3 mins
La Paciencia es un rasgo de las personas que cultivaron la Prudencia; es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar contrariedades con fortaleza y sin lamentarse.
Con ella se consigue sobreponerse a las emociones fuertes generadas por desgracias o aflicciones.
Para ello es necesario un entrenamiento práctico ante el asedio de los dolores y tristezas de la vida, denominada "Poliorcética", o sea, la disciplina que se encarga de constr...
Mark as Played
February 17, 2021 3 mins
El significado de Generosidad no hace referencia únicamente a dar cosas materiales, sino también a ofrecer ayuda a personas que lo necesitan, y está asociada con el Altruismo y a la Solidaridad.
La Generosidad se entiende como un valor y una cualidad en las personas; no sólo hace referencia a compartir u ofrecer bienes materiales sino también se entiende como estar disponible y ofrecer ayuda. La Generosidad es la expresión del Amor...
Mark as Played
February 16, 2021 4 mins
Existen varios tipos de Integridad: la Integridad Moral, que se reconoce como una cualidad humana, que le da a quien la posee la autoridad para decidir y resolver por sí misma, cuestiones vinculadas a su propio accionar.
Mark as Played
February 15, 2021 3 mins
Por lo general, la mayoría de las religiones recalcan la importancia que un sentimiento como la Compasión tiene para la humanidad, ya que se considera que, a través de ella, el ser humano puede ser más bondadoso, más solidario, más noble, y es un reflejo de la Compasión divina que es bondadoso con el hombre para que pueda imitar a viva imagen en su vida cotidiana, ese sentimiento llamado Misericordia Divina.
Mark as Played
February 12, 2021 3 mins
La Disciplina es una Virtud Moral para desarrollar la capacidad de llevar una vida ordenada de acuerdo a nuestros principios, deberes, objetivos y necesidades, que nos dará orden y constancia en la ejecución de tareas y actividades para el diario vivir, en observancia de las normas de un sano comportamiento social.
Mark as Played
February 11, 2021 3 mins
En la Filosofía antigua, se compara con el delirio o locura. Comentado en el "Fedro", Platón la refiere como presencia de lo divino como flujo. Cicerón decía de la Alegría, que es "Un estado del alma que, confortado con la posesión de un bien, no pierde su serenidad. Existen mil definiciones de acuerdo al perfil del pensador a través de los siglos...
Mark as Played
February 11, 2021 3 mins
El Optimismo es la doctrina y la disposición de espíritu que aguarda lo mejor y lo más positivo de todo en Psicología, Ética y Filosofía. Es la corriente opuesta al pesimismo.
El término fue usado por primera vez por Gottfried Wilhelm von Leibnitz, un filósofo, matemático, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y político alemán. Fue el responsable del descubrimiento del Cálculo Diferencial e Integral
Mark as Played
February 11, 2021 4 mins
Es un valor inherente del ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de libertad; no depende de ningún tipo de condicionamiento, ni de diferencias étnicas, de sexo o de condición social. A esto se suma la dignidad adquirida, siendo un concepto similar al del honor.
Mark as Played
February 10, 2021 2 mins
Se acerca el 14 de Febrero, sí... el Día del Amor y la Amistad, el día en que se celebran las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
Los amigos son la familia que escogemos y nuestros compañeros de vida. La pareja exige exclusividad y el amor de la familia se hereda. La Amistad es semejante al amor, pero desprovisto de connotaciones románticas.
Mark as Played
February 10, 2021 3 mins
"La Valentía es la actitud y determinación con la cual un individuo hace frente y responde ante una situación de peligro, miedo o riesgo. Es además una virtud del ser humano que lo impulsa a ejecutar una acción a pesar del miedo y temor por las dificultades y riesgos a sobrepasar".
Mark as Played
February 9, 2021 4 mins
Es la capacidad que tenemos de comprender y compartir los sentimientos de otra persona ante distintos tipos de experiencia, en la cual uno es capaz de ponerse en la situación emocional del otro.

Además, consiste en entender y comprender a una persona desde su punto de vista en vez del propio. Sin embargo, es un base de solidaridad a la angustia de los demás.
Mark as Played
February 9, 2021 3 mins
Una Buena Persona no es más que un cúmulo de virtudes que encarnan en un individuo. Es también alguien que ejercita el autocontrol y que considera a los demás más importantes que a sí mismo.
Mark as Played
January 28, 2021 3 mins
La Asertividad no es otra cosa que la expresión segura (afirmativa), pero educada, de tus pensamientos, decisiones y sentimientos, respetando la dignidad y derechos propios y de los demás.
Mark as Played
January 27, 2021 3 mins
Las personas resilientes no sólo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que utilizan esas situaciones para crecer. Pero esta actitud ante la vida no es gratis y no se adquiere por aprendizaje o con la sola voluntad.
Mark as Played
January 26, 2021 2 mins
El auténtico no juzga a nadie y la amistad la tiene en alta estima; es el amigo en quien puede confiar, el esposo fiel y el empleado leal y trabajador. Además, tiene un alto sentido del humor, fino y cortés...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.