Elemental by 3M

Elemental by 3M

En Elemental queremos poner la ciencia al servicio de la vida cotidiana, en este podcast aprovechamos las lecciones de la ciencia que nos ayudan a ser mejores en el trabajo y en la casa. Por eso, a lo largo de los episodios vamos a conversar con científicos de todas las áreas posibles, para encontrar las herramientas que todos los no-científicos podemos aplicar en el día a día. Un podcast de 3M producido por Naranja Media . #Ciencia #Tecnología #Mujeres #Curiosidad #Equidad Este es un podcast de 3M en coproducción con Naranja Media

Episodes

December 8, 2022 5 mins
Si imaginamos por un momento para qué sirve cada uno de los desarrollos científicos que existen, quizás para todos tenemos una respuesta. Sin embargo, uno de los desarrollos científicos que hoy revoluciona al mundo, cuando fue creado, no sabían para qué funcionaba.

En este episodio de Elemental by 3M, con esta historia, demostraremos cómo al pensar diferente, somos capaces de cosas inimaginables. Además, también daremos cierre a es...
Mark as Played
Cuando hablamos de fútbol y ciencia, seguramente es posible que pensemos que son dos cosas que no tienen nada en común. Sin embargo, en este episodio de Elemental by 3M junto a Andreé Henríquez y Diego Torres, hablaremos sobre cómo la ciencia latinoamericana y el fútbol — en especial el de esta parte del continente— se parecen más de lo que creemos. Pues aunque no lo parezca, tanto en la ciencia como en el fútbol tendemos a creer q...
Mark as Played
¿Qué pasaría si les dijéramos que la teoría de la relatividad no solo se dio gracias a cálculos y muchas horas de reflexión, si no porque Einstein fue capaz de dudar sobre algo que ya existía?

Sabemos que esto suena a una locura, pero lo cierto es que esta es una de las miles de historias que demuestra qué puede pasar cuando nos damos la oportunidad de dudar y pensar de forma crítica; es por eso que no solo queremos contarles esta ...
Mark as Played
Admitámoslo, enfrentarse a cualquier cambio, no es una tarea sencilla. Esto porque de la noche a la mañana todo lo que creíamos como algo “normal”, es diferente. ¿Cómo adaptarnos? ¿Cómo lograr que nuestra vida tome un giro de 180 grados sin sufrir en el intento?

En este episodio, junto a la neuropsicóloga Carolina Rodas, hablaremos sobre la plasticidad cerebral, la neurogénesis y los procesos de adaptación. Funciones y secretos de n...
Mark as Played
October 13, 2022 19 mins
Los avances tecnológicos como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada nos han permitido acceder a nuevos conocimientos y ampliar, por decirlo así, nuestras sensaciones. Hoy podemos simular un vuelo al lugar de nuestros orígenes, adentrarnos en una célula y ver su funcionamiento o ver cómo era la vida en los tiempos de una civilización indígena hace diez siglos.

En este episodio, nos acompañan dos expertos, Tomás Lemos y Andrés ...
Mark as Played
Conectar es unir o poner en contacto dos o más cosas, y es algo hace parte de nosotros: cuando las neuronas conectan información en nuestro cerebro, cuando se nos ocurre una idea en medio de una conversación con amigos, o cuando relacionamos datos aislados para llegar a nuevas conexiones, e incluso, a nuevos descubrimientos.

Aunque pareciera que conectar toma más tiempo del que requieren nuestras sociedades rápidas e hiperespecializ...
Mark as Played
Admitámoslo, hablar de ciencia y entenderla perfectamente son cualidades que le pertenecen a unas cuantas personas. Sin embargo, de un tiempo para acá, gracias a la divulgación científica que funciona como un tipo de traductor, cada vez más y más personas han podido acceder a este conocimiento que parecía ser algo exclusivo.

De la mano de Alexa Kossuth y Nadia Chiaramoni, divulgadoras científicas, en este episodio de Elemental by 3...
Mark as Played
September 1, 2022 14 mins
¿Qué es la ética? O ¿cuál es la diferencia entre la ética y la moral? Son preguntas que quizás en algún punto de nuestras vidas nos hemos hecho. Principalmente porque estos son temas de los que se habla poco. Sin embargo en este episodio de Elemental by 3M hablaremos de ellos desde una perspectiva diferente; la ética en la ciencia y la tecnología y cómo se ve reflejada en en los productos que consumimos.

Es por eso que para este epi...
Mark as Played
Aunque pensemos que el trabajo científico se analiza en laboratorios, la verdad es que cosas cotidianas, que hacen parte de nuestro día a día pueden llegar a ser lugares increíbles para hacer nuevos descubrimientos. De hecho, detallar cosas aparentemente pequeñas y sencillas es lo que en parte ha contribuido a nuestra evolución.

Jugar lotería, o ver un partido de fútbol parecen más actividades de entretenimiento que eventos ideales...
Mark as Played
No es secreto para nadie que cuando hablamos de desarrollos científicos lo normal es pensar en los grandes países del mundo, como Estados Unidos, China, Alemania y Suiza. Sin embargo, lo cierto es que en Latinoamérica también se trabaja por las grandes problemáticas a las que nos enfrentamos; como el calentamiento global, la cura de enfermedades y la escasez de agua.

Hoy en Latinoamérica existen brechas que nos han quitado protagon...
Mark as Played
En todas partes escuchamos que cada vez son más los ecosistemas afectados por la crisis climática y obvio, esto viene acompañado de mensajes desoladores. Pero, ¿qué pasaría si les dijéramos que recuperar esos ecosistemas que damos por perdidos sí es posible? En este episodio descubriremos cómo es que la ciencia lo está haciendo posible. En nuestro blog también puedes conocer otras historias 👇🏽
https://curiosidad.3m.com/blog/c/sust...
Mark as Played
¿Se han preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre probar y experimentar? En este episodio de Elemental by 3M, les contaremos por qué la respuesta no es simplemente que la experimentación es exclusiva de la ciencia, de hecho descubriremos que todo el tiempo estamos “experimentando” aunque en nuestro día a día esto tenga otro nombre.

Este es un podcast de 3M en coproducción con Naranja Media
Mark as Played
June 23, 2022 15 mins
Cuando pensamos en estar aburrido, generalmente creemos que es algo negativo, pues se nos ha dicho que no hay nada peor en el mundo que esa sensación de no saber qué hacer. En este episodio, les contaremos cuál es el poder detrás del aburrimiento, pues cuando somos conscientes que grandes cosas pueden salir de él, empezamos a ver el mundo con otros ojos… ojos de explorador.

Este es un podcast de 3M en coproducción con Naranja Media
Mark as Played
Cada vez que compartimos contenido o alguna noticia sin leer, nos convertimos en cómplices de la desinformación. Y sí, puede que ahora esa palabra les suene muy conocida porque en todas partes nos hablan de ella. Sin embargo, poco se habla sobre la amenaza que es la desinformación para las personas, las industrias e incluso para la ciencia.

En este episodio les contaremos cómo podemos combatir esta amenaza más allá de los tips de lo...
Mark as Played
Las ciudades tienen muchos problemas y uno de esos sigue siendo la movilidad. Sin embargo, hay un tipo de ciencia que se encarga de encontrar soluciones prácticas para este tipo de problemas y se llama ciencia aplicada. Una ciencia que descubre el poder de las cosas, poder que incluso puede llegar a salvar vidas mientras nos movemos por la ciudad.
https://www.3m.com.mx/3M/es_MX/inicio/zona-escolar-segura/
Mark as Played
En nuestro día a día, hablamos de suerte cuando encontramos un billete que no estábamos buscando o cuando conocemos a alguien que sin saberlo cambia nuestra vida. En la ciencia esos descubrimientos se llaman Serendipias y cuando llegan son capaces de cambiar el mundo. Sin embargo, en la ecuación de ciencia y serendipias hay algo más que suerte, ¿de qué se trata? Dale play a este episodio.
Mark as Played
Entre tener la razón y no tenerla, casi todas las personas preferimos tenerla, y entre cometer errores y no cometerlos, sin duda alguna preferimos no cometerlos. La cuestión es que estas tendencias que pueden verse como algo malo, no necesariamente lo son. Por eso, este episodio es un elogio al famoso ensayo y error.
Mark as Played
April 13, 2022 13 mins
Corazonada, suposición y conjetura, son tres palabras que nos permiten describir qué es una hipótesis. Y esto, sobre todo, porque se formulan como explicación a un problema. Si lo pensamos bien, las corazonadas o hipótesis llegan en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso todos las hacemos sin darnos cuenta. Entonces, si es algo que parece tan indispensable para el pensamiento humano, ¿por qué a veces nos cuesta pensar en ...
Mark as Played
Si lo pensamos bien, el Jet Lag y las maletas con rueditas tienen en común varias cosas, la primera y la más obvia, los aeropuertos; pero la segunda se llama método científico. Y aunque esto suena super acartonado, no les estamos hablando del método científico que aprendimos en el colegio, acá exploramos uno diferente, uno que rompe reglas y que se convierte en una forma para que todos podamos ver el mundo.

Este es un podcast de 3M ...
Mark as Played
Cuando escuchamos la palabra interdisciplina, puede que pensemos en cuestiones académicas o de investigación, sin embargo, este concepto no vive solo en los libros. ¿Qué pasaría si les dijéramos que en el super bowl de 1993 hubo interdisciplina? ¿Nos creerían? Pues bueno, en este episodio, junto a Roberto Follari y María Inés Fairello les demostraremos que la interdisciplina puede llegar a todas partes.

Este es un podcast de 3M en c...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Math & Magic: Stories from the Frontiers of Marketing with Bob Pittman

    How do the smartest marketers and business entrepreneurs cut through the noise? And how do they manage to do it again and again? It's a combination of math—the strategy and analytics—and magic, the creative spark. Join iHeartMedia Chairman and CEO Bob Pittman as he analyzes the Math and Magic of marketing—sitting down with today's most gifted disruptors and compelling storytellers.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    New Heights with Jason and Travis Kelce

    Football’s funniest family duo — Jason Kelce from the Philadelphia Eagles and Travis Kelce from the Kansas City Chiefs — team up to provide next-level access to life in the league as it unfolds. The two brothers and Super Bowl champions drop weekly insights about their games and share unique perspectives on trending NFL news and sports headlines. Plus, entertaining stories from a combined 21 years in the league, off-field interests, and engaging conversations with special guests. Watch and listen to new episodes every Wednesday during the NFL season & check us out on Instagram, Twitter and Tiktok for all the best moments from the show.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.