Voces desde el Territorio

Voces desde el Territorio

Encuentra aquí las historias de quienes vivieron y resistieron el conflicto armado: campesinos, indígenas, mujeres, excombatientes, exiliados, líderes, defensores y defensoras de derechos humanos y personas del común cuyas vidas están atravesadas por la guerra pero también por la esperanza. Nuevo episodio todos los sábados. Escucha #HilandoMemorias: Una carta escrita a mano, un árbol con un nombre inscrito, un hotel de pueblo que hoy celebra la vida, una canción que salió de un cañaduzal, una Fiesta de Año Nuevo en un cementerio y un orfanato en Bogotá son los seis momentos de esta nueva temporada. *Nuestros episodios son editados en alianza con la emisora cultural de Colombia HJCK. Puedes escribirnos y compartir tus opiniones sobre este y otros capítulos en nuestras redes sociales: en Twitter e Instagram: @EEColombia2020 y en Facebook: Colombia2020. *Si te gusta este pódcast y quieres apoyar nuestro trabajo suscríbete al periódico El Espectador.

Episodes

May 26, 2023 62 mins
Una asociación de mujeres de San Vicente del Caguán trabaja para recuperar el ambiente nativo de las sabanas del Yarí, hábitat de este felino. Esta es una de las tres historias del programa Onda Pacífica que se emite desde este lugar del Caquetá.
Mark as Played
Una estación piscícola de gran escala, construida por 53 exguerrilleros, una cocina tradicional en la Comuna 5 de la "Perla del Pacífico" y la música de cantaoras que buscan personas dadas por desaparecidas, son tres de los grandes instrumentos de paz en esta zona del país que no quiere ser asociada nunca más con la violencia.
Mark as Played
Una estación piscícola de gran escala construida por 53 exguerrilleros, una cocina tradicional en la Comuna 5 de la "Perla del Pacífico" y la música de cantaoras que buscan personas dadas por desaparecidas, son tres de los grandes instrumentos de paz en esta zona del país que no quiere ser asociada nunca más con la violencia.
Mark as Played
Desde el arte, la conservación de la Amazonía y la educación ancestral, la población de San José del Guaviare le está apostando a la construcción de paz.
Mark as Played
El oficial de más alto rango que ha reconocido su participación en casi cien casos de “falsos positivos” y el último máximo comandante de las FARC, hablan en estos micrófonos sobre la reparación a las víctimas por medio de la verdad.

Créditos:
Equipo Coordinador
María Lucía Zapata
Luis Monroy
Carolina Herrera.

Equipo realizador
Juliana Rodríguez
Guillermo Pérez
María Fernanda Ramírez Rojas
María Juanita Carrero Ugarte
Y Gabriela Q...
Mark as Played
En este primer episodio "Amaneceres" hablamos con víctimas y sobrevivientes del conflicto armado para conocer sus opiniones sobre la justicia restaurativa y qué necesitan para sentirse reparados por los actores de la guerra que causaron tanto dolor. Esta es una serie de pódcast elaborados por estudiantes de la Universidad Javeriana con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos y la Maestría en estudios de paz.

Equipo Coordinador:
Ma...
Mark as Played
A finales de los años 90 la exguerrilla de las Farc adelantó la más fuerte ofensiva contra el Estado colombiano, propinando uno de golpes militares más duros: secuestrar a más de 500 soldados y policías para presionar, a través de un acuerdo, la liberación de cientos de guerrilleros presos en las cárceles. Un grupo de mujeres se unió para exigirle al Estado y a las Farc la libertad de sus seres queridos. Se internaron en la selva p...
Mark as Played
Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación han padecido las inclemencias de la violencia, desde la Masacre de las Bananeras hasta el conflicto reciente entre grupos paramilitares y guerrillas. Ahora, le apuestan a la reconciliación desde su inmensa riqueza cultural y social. Hoy, desde Fundación, estrenan emisora de paz; una promesa del Acuerdo con las extintas Farc.
Mark as Played
Desde el municipio de Fonseca, en colaboración con la Radio Nacional de Colombia y las Emisoras de Paz contamos la historia de un consejo comunitario afro que se resiste a la llegada de una multinacional a su territorio y especialmente a la intervención en uno de los manantiales más bellos del departamento.
Mark as Played
En la novena emisión de esta colaboración periodística entre Colombia +20 y Radio Nacional de Colombia, desde El Tambo presentamos la historia de una de las dos Bibliotecas Públicas Rurales de Paz del país, la Casa de la Memoria de Los Anayes y las denuncias de los más de 200 docentes amenazados en el departamento.
Mark as Played
Después de casi ocho años de intensa violencia paramilitar, en este municipio de los Montes de María, sus habitantes se recomponen de la guerra con alegría, por medio de artesanías, un proyecto piscícola que cuida las memorias de quienes ya no están y la voz de un hombre que ve a la paz desde el alma.
Mark as Played
En el séptimo episodio de Onda Pacífica, las Emisoras de paz de la Radio Nacional de Colombia y Colombia+20, les contamos las historias de un pueblo que se levanta de las ruinas, la lucha de los cacaoteros por exportar el chocolate araucano y firmantes de la paz, que pertenecieron a las Farc y llegaron a Colombiamoda.
Mark as Played
Hablamos en el sur del Tolima con Héctor Horacio Mahecha quien en la pasada audiencia de reconocimiento en la JEP les concedió el perdón a los miembros del antiguo secretariado, responsables de su secuestro y el de su padre.
Mark as Played
El municipio del sur del Valle fue estigmatizado durante años como zona roja por su ubicación estratégica que conecta el norte del Cauca con Cali y la costa Pacífica. Tras la desmovilización las Auc y el Acuerdo de Paz con las Farc, iniciativas como la Biblioteca Félix Raffán Gómez, la Fundación Arte de Emprender y la Asociación Florida Tejiendo Paz trabajan desde diferentes orillas para construir la paz.
Mark as Played
A través de una asociación de mujeres, una fundación cultural y deportiva, y una cooperativa de café, excombatientes, víctimas y pobladores de este municipio del Huila han juntado esfuerzos para trabajar por su gente y cambiar la imagen que la violencia dejó en el municipio.
Mark as Played
Entrevista en la emisora Oye Cali sobre el documental No odiarás.
Mark as Played
Oscar Güesguán, codirector del documental No odiarás, habló en el programa La chispa, de Colmundo Radio, sobre el lanzamiento de esta película, que se hará el próximo 9 de mayo en la Cinemateca Distrital de Bogotá.
Mark as Played
Más de una decena de cooperativas de excombatientes de las Farc en esta convulsa región tratan de sacar adelante proyectos productivos que mantengan viva su reincorporación. Ahí mismo, en un rincón de El Tarra, un líder campesino que abandonó los cultivos de coca hoy levanta puentes con material abandonado por las petroleras.
Mark as Played
March 25, 2022 61 mins
Por muchos años, el municipio de Ituango en Antioquia recibió el nombre de “Ituangistán” porque sus calles estaban llenas de trincheras. Con la firma del Acuerdo las cosas han cambiado y la creación de la Emisora de Paz trajo otras formas para contar las historias de resiliencia y reconciliación del territorio.
Mark as Played
March 18, 2022 24 mins
En este quinto capítulo de Historias que Marchan presentamos la historia de Francheska Malavet, una joven migrante de 14 años que llegó hace dos años a Colombia junto a su familia, producto de la crisis en Venezuela. En el Espacio Alternativo de Cuidado y Albergue en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander) de Unicef encontró la inspiración para convertirse en una joven rapera y hoy le canta a la migración, a la vida ...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.