Mejor Colombia

Mejor Colombia

Un pódcast de historias regionales para conocer el país de una manera distinta. Música, deportes, ciencia, arte, turismo, gastronomía. Descubra la magia de nuestro territorio.

Episodes

December 1, 2022 18 mins
Marce recorre todo el país generando conciencia y educando por medio de su contenido sobre el reciclaje. Fue reconocida en 2020 como una de las 10 líderes de cambio más influyentes de Colombia. Su vida, anécdotas y fracasos escúchelos aquí.
Mark as Played
Parece mentira que Rubén Darío Carianil muestre con orgullo un cultivo de 10 hectáreas de la flor de Inírida, con ejemplares que llegarán a floristerías y ferias en Bogotá o el extranjero, pues a finales de los noventa las autoridades ambientales prohibieron su comercialización porque estaba a punto de desaparecer.

Esta particular flor crece únicamente en los suelos arenosos y ácidos del Guainía y es la protagonista de una nueva ent...
Mark as Played
Gracias al ingenio de un casanareño, que le hizo algunas modificaciones al instrumento original, la cirrampla pasó del olvido a despertar de nuevo el interés de los músicos de la región. Hoy, unos 80 niños aprenden a tocarlo para enriquecer el folclor llanero.

Sobre la historia de la cirrampla hay poca información. No existen datos exactos sobre el momento en que este instrumento llegó a las manos de los músicos de los Llanos Orient...
Mark as Played
Casi que fue error o casualidad. Cuando a Luz Nellis Camacho le preguntaron cuál escuela elegiría para enseñar por primera vez, luego de graduarse de la escuela normal de Cartagena, ella se inclinó por Santa Fe de Icotea. Lo que ella no tenía tan claro es que para llegar allí no había transporte y tendría que caminar dos horas desde el casco urbano de María La Baja, en Bolívar.

Arroyo El Medio, la comunidad donde estaba el colegio,...
Mark as Played
Fue el amor lo que impulsó a Gloria Tabares a escaparse a Jurubirá, un corregimiento de Nuquí encerrado entre el océano Pacífico y la impenetrable selva chocoana. Siendo muy joven, dejó su pueblo, El Retiro (Antioquia), en busca de nuevas aventuras y del amor de Javier Montoya, hermano de una de sus compañeras de colegio. Ambos armaron su vida alrededor de Morromico, una playa que en ese entonces era desierta.

“Cuando llegas por p...
Mark as Played
El embrujo de las calles del corregimiento La Jagua, en el Huila, atrae cada año a cientos de turistas curiosos por la historia del llamado ‘pueblo de las brujas’. Aquí, una historia de hechicería y de amor a la cultura.

A La Jagua lo llaman el ‘pueblo de las brujas’. Tiene 482 años de historia y está ubicado a solo 15 minutos de Garzón, en el departamento del Huila. Es un centro poblado de poco más de 2.500 habitantes a orillas d...
Mark as Played
Popayán se prepara para la Semana Santa, y con ella su cuadrilla de cargueros. Conozca la historia de Francisco Bonilla y del "amor infinito" que sienten él y su familia por los pasos y las procesiones. “Hay que tener convicción: si no hay corazón y mente puestas, el más fuerte no aguanta" dice.

Amor infinito. Son las dos palabras que usa Francisco Bonilla para hablar del sentimiento de él y de su familia por las procesiones de Sem...
Mark as Played
En medio de las montañas antioqueñas, Alejandro Vásquez encontró uno de sus propósitos de vida: crear y dirigir la primera filarmónica indígena del país, que está integrada por niños, niñas y jóvenes de la comunidad emberá.

Gracias al particular sonido del violín, que oía en la grabadora de un vecino, a Alejandro Vásquez se le despertó el amor por la música, a los 10 años. Hoy no solo es el director general de la Filarmónica Metrop...
Mark as Played
La celebración presencial de estos tradicionales eventos ha generado grandes expectativas entre quienes viven de ellos y han aguantado meses difíciles ilusionados con el esperado reencuentro que finalmente comienza a finales de diciembre.
Mark as Played
En 2019 nació esta iniciativa gracias a la cual los hallazgos de fragmentos de cerámicas o piezas de antiguas tumbas indígenas están siendo recuperados para proteger la memoria de los territorios.
Mark as Played
Se calcula que solo el 23 por ciento de la población rural dispersa en el país tiene el esquema de vacunación completo contra el virus. La vocación de enfermeros y médicos, el apoyo de la Fuerza Pública y ONG, además del compromiso de los mandatarios locales permite avanzar en este esfuerzo.
Mark as Played
Fuertes y aún con esperanza, siguen buscando los restos de sus seres queridos. Se reunieron con paramilitares desmovilizados, perdonaron y juntas se apoyan para no desfallecer y finalmente encontrar con cada hallazgo algo de paz.
Mark as Played
Durante los últimos 25 años este maestro campesino ha recorrido el departamento buscando entusiasmar a niños y jóvenes con la lectura. Cada día visita con sus biblioburros entre 10 y 15 familias a las que la literatura les ha dado alas.
Mark as Played
En este corregimiento del departamento de Bolívar nació el primer campeón mundial de boxeo, Kid Pambelé. Sin embargo, su lengua y tradiciones estuvieron a punto de desaparecer. Sus habitantes no se rindieron y finalmente la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Mark as Played
En los últimos 40 años el área glaciar de los nevados colombianos pasó de 91 kilómetros cuadrados a solo 36. Montañistas, indígenas y ambientalistas trabajan unidos buscando revertir este fenómeno que de seguir avanzando tendría consecuencias devastadoras. SEMANA visitó algunos de estos lugares que hoy buscan controlar el flujo de turistas e implementar tecnologías que podrían desacelerar su derretimiento. Urge una política para pr...
Mark as Played
Hombres y mujeres con diferentes especialidades médicas recorren durante días el río Baudó para atender comunidades que a pesar del abandono, la pobreza y la violencia no pierden la esperanza. SEMANA los acompañó en uno de sus viajes.
Mark as Played
Actualmente son alrededor de 1.300 los voluntarios disponibles las 24 horas del día, durante todo el año, para asistir a las víctimas de los accidentes en las minas. Su historia comenzó en 1986 y hoy Colombia no solo organiza unas olimpiadas nacionales de seguridad y salvamento, sino que será sede de la competencia internacional de rescate minero en 2024.
Mark as Played
Esta actividad se ha convertido en una alternativa de trabajo rentable y bien remunerado. Artesanas y campesinos han descubierto su valor entre reconocidos diseñadores de todo el mundo.
Mark as Played
Estamos a menos de una década de llegar a un punto de inflexión que podría hacer colapsar el sistema y poner en riesgo de manera irrevertible al bosque tropical más grande del mundo. Empoderar a las comunidades para que se conviertan en guardianes de este paraíso es una de las fórmulas para protegerlo
Mark as Played
Las vidas de Juan Guillermo Cuadrado y Dávinson Sánchez comparten algo en común: unas madres que lo hicieron todo para que sus hijos tuvieran una oportunidad. Esta es la historia de cómo el fútbol terminó convirtiéndose en un símbolo de identidad nacional, en un motivo de unidad y en una posibilidad para decenas de niños y jóvenes que con un balón le hacen el quite a la droga y la delincuencia y se dan licencia de soñar.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.