Con Memoria

Con Memoria

“Con Memoria”, el programa de radio dedicado a las Asociaciones de Memoria Histórica. Se emite los Sábados a las 10:30 de la mañana.

Episodes

May 8, 2021 67 mins
El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo de la Unión Soviética liberó el infame campo de exterminio nazi, poniendo fin a uno de los episodios más negros de la historia de la humanidad.
El 9 de mayo de 1945 a las 2:10 de la madrugada, hora de Moscú, la sonora voz del famoso locutor de radio Yuri Levitán anunciaba: "Alemania ha sido completamente derrotada".
Se derrotaba al nazismo y se preparaban los jerarcas nazis a ser juzgados por ...
Mark as Played
En el programa de hoy nos acompaña Miguel Guardado, Historiador y escritor, con el que vamos a DIALOGAR de la Memoria Histórica de Morón.
Miguel Guardado es coautor del libro “MORÓN: CONSUMATUM EST – 1936-1953 HISTORIA DE UN CRIMEN DE GUERRA”
Morón, al igual que Utrera, Puente Genil o Castro del Rio, tuvo la desdicha o trágica suerte de que Queipo de Llano la singularizara en sus diarreas verbales que soltaba todos los días por la ra...
Mark as Played
Hoy hablamos de BRENES. Y para hablar de ciudad de la vega media del Guadalquivir, tenemos con nosotros a Luís Escamilla, concejal por IU en el ayuntamiento de esa ciudad, con el que vamos a compartir este recorrido por la Memoria Histórica de Brenes.
En este pueblo, como en tanto de Andalucía y en este caso concreto, de la provincia de Sevilla, el campo era y es una constante en la vida económica y social de Brenes; fue el determin...
Mark as Played
Este 14 de abril, en toda españa se ha conmemorado la fecha de proclamación de la REPÚBLICA.
Para conmemorar y debatir sobre ella, tenemos hoy un programa especial de Con Memoria, que hemos titulado. "LA MEMORIA REPUBLICANA", y hemos contado con la presencia de nuestros colaboradores habituales:
Antonio Boje y Laureano Rodríguez.
Y cómo invitados especiales a:
Lola Sanisidro, Presidenta del Ateneo Republicano de Puerto Real y
Luís Naran...
Mark as Played
April 10, 2021 100 mins
Comenzamos nuestro programa CON MEMORIA con una entrevista a Miguel Ángel Bustamante, ex-diputado en el congreso y secretario provincial en Sevilla del PCA. Con él hablamos de la alternativa republicana del PCE.
Y después de sta entrevista, nos encaminamos a recorrer la memoria de TREBUJENA

Y para hablar de la memoria histórica de TREBUJENA, tenemos con nosotros a ANA LUISA ROBREDO, segunda teniente de alcalde y delegada responsable...
Mark as Played
Hoy vamos a recorrer la memoria de El Viso del Alcor.
Y para hablar de la memoria histórica de El Viso, tenemos con nosotros a David Roldán, coordinador y redactor de un libro que se editó en el 2008 de título: LA GUERRA CIVIL EN EL VISO DEL ALCOR. LA MEMORIA RECUPERADA. Un libro colectivo, que firma el Colectivo Ecopacifista Solano.
Mark as Played
Hoy hablamos de Écija, una ciudad que tuvo la triste suerte de ser la segunda población, después de Sevilla, de ser tomada por las tropas fascistas.
Y para hablar de ciudad, tenemos con nosotros a Salvador Bustamante, ex-concejal por IU en el ayuntamiento ecijano con el que vamos a compartir este recorrido por la Memoria Histórica de Écija
Mark as Played
Hoy hablamos de un Pueblo al que le hicieron escribir su historia con sangre, ARAHAL:
Y tenemos con nosotros a Inma González.

"Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad.
Al Arahal fu...
Mark as Played
En el programa de hoy hablamos con Mari Carmen España, autora del libro:
"En el camino de la Memoria: la fosa de La Puebla de Cazalla". Escrito por María Carmen España.
Este libro es una completa investigación sobre la memoria histórica y la fosa de la Puebla de Cazalla
Una fosa excavada por los familiares y en la estuvo ella misma con el pico y la pala y todo el corazón puesto en encontrar los restos de su abuelo y de los que fueron ...
Mark as Played
February 27, 2021 129 mins
Hoy le damos la Bienvenida a GONZALO SÁNCHEZ, Presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Lebrija e histórico dirigente jornalero. Fue uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), siendo su primer presidente.
También nos acompañan: Mariví Sánchez y Gonzalo Bustos.
Con ellos hablaremos de la memoria histórica de Lebrija.
Mark as Played
En el programa de hoy conversamos con Laura Llamas, directora de la Compañía de su mismo nombre, de su trayectoria escénica y de la obra de teatro "Campanas de Guerra" Una obra de teatro que hace un recorrido por la memoria Histórica, desde La Desbandá hasta los robos de niños por el franquismo, con la complicidad de la iglesia católica.

Y también se encuentra con nosotros, JUAN MORILLO, que hoy, además de ser un colaborador habitua...
Mark as Played
Hoy le damos la Bienvenida a BART GRUSON, Presidente de la ASOCIACIÓN MEMORIALISTA DE LA COMARCA DEL ZENETE.

Y también se encuentra con nosotros, ISMAEL SÁNCHEZ CASTILLO, diputado en el Parlamento de Andalucía, con el que vamos a hablar de la situación en el SAHARA y otros temas de actualidad.
Mark as Played
En este programa contamos con la presencia de Félix Ramos, Presidente del Foro por la Memoria de HUELVA y Antonio Martínez, Presidente de la Asociación por la Memoria Democrática de LA CARLOTA, con ellos hablamos de la Memoria Histórica de estas dos ciudades, de los principales sucesos acaecidos en la ciudad de La Carlota y en la provincia de Huelva.
Y también contamos con la presencia de Alejandro Sánchez, historiador y escritor, c...
Mark as Played
En el programa “CON MEMORIA” de este sábado tenemos a:
- Amaro de la Calle, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez de la Frontera.
- Javier Pérez, Presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando.
Y entrevistamos a Manuel Ruiz, hermano de Arturo Ruiz, víctima del terror fascista en la semana negra de Madrid en E...
Mark as Played
Hoy vamos a dedicar este programa a la Asociación Cultural “Alcalde Curro Elías” de Carmona y para hablarnos de su asociación, se encuentran con nosotros:
su presidente, FERNANDO GARCÍA GUISADO, JUAN MANUEL MUÑOZ, tesorero de la asociación y JOSE MANUEL ESPIGARES, Tesorero y Secretario respectivamente.
También se encuentra con nosotros Ana Naranjo, diputada y portavoz de Memoria de Adelante Andalucía en Parlamento Andaluz.
Mark as Played
January 16, 2021 102 mins
Retomamos nuestros espacios de Sábados de Memoria
En el programa “CON MEMORIA” de este comienzo de año, lo abrimos haciendo un repaso a los 15 programas anteriores, y a los acontecimientos destacados del año que se fue y lo que pensamos marcará este año 2021 en cuánto a la recuperación de la memoria histórica y democrática y la lucha por la república.
Mark as Played
En el programa de hoy contamos con la presencia de dos personas en representación de sus Asociaciones para la Recuperación de la memoria: Paqui Maqueda,de la Asociación "Nuestra Memoria" y María Luisa Hernández del colectivo "Derecho a las Exhumaciones"
Hablaremos con ellas de us trabajo para rescatar la memoria histórica y de otros temas de actualidad relacionados con esta.
Tambien contamos con la presencia de Francisco Narváez, can...
Mark as Played
En este programa contamos con la participación de:

Luis Naranjo, Ex-director General de la Memoria en Andalucía
Juan Morillo, Miembro de la Plataforma Memorialista de La Gavidia y portavoz en Sevilla de Unidad Cívica Andaluza por la República
José María Fernández, Asociación Los Pedroches por la República.
Juan Jesús Coronilla, Cantautor de la Memoria
En este programa hablamos del proyecto de Ley de la memoria, recientemente aprobado po...
Mark as Played
"Con Memoria" Primer programa de Memoria Histórica de Radio Republicana, éste dedicado al 84º aniversario de la toma de Utrera, el 26 de Julio por dos columnas militares del ejercito junto a falangistas y carlistas, que dejaron un reguero de sangre obrera, de mujeres y jóvenes. También hablamos memoria hístórica con Juan Morillo, destacado memorialista y Antonio Boje, memorialista y guionista del documental, Utrera, 26J. Una espera...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.