Tiempo de Cultura. Tiempo de Memoria

Tiempo de Cultura. Tiempo de Memoria

Tiempo de Cultura. Tiempo de Memoria, es un espacio semanal presentado por Lola Boje en Radio Republicana. Contaremos con la presencia de cualquier representación cultural ligada a la memoria democrática. En él os acercaremos a las novedades para que podais andar con nosotros el camino de recuperar la historia de los olvidados. Porque tenemos que pensar en el futuro, pero sin olvidar o enterrar el pasado. Acompañanos en este viaje que iniciamos

Episodes

May 31, 2021 27 mins
Carmen Jiménez Aguilera, estudió historia. Trabajó en la Universidad de Córdoba. Ha publicado “MUJER Y REPRESIÓN FRANQUISTA EN EL NORTE DE CÓRDOBA” y “LAS PASIONARIAS DE CÓRDOBA. MUJER Y REPRESIÓN FRANQUISTA (1936-1945)”.
Actualmente trabaja en investigación, localización y exhumación de fosas comunes del franquismo. Ha participado en exhumaciones de la provincia de Córdoba y Sevilla, entre ellas las de los cementerios de Córdoba ca...
Mark as Played
Hoy tenemos con nosotros a Manuel Vacas Dueñas. Es licenciado en Historia y participó en el proyecto El Tribunal de Responsabilidades Políticas en Córdoba de la Universidad de Córdoba. Desde hace unos años se dedica al estudio de las líneas de frente y las fortificaciones de la Guerra Civil, tema del que ha publicado diferentes artículos. Elaboró el Inventario de arquitectura defensiva de la Guerra Civil en Córdoba y es coautor de ...
Mark as Played
En el programa de hoy tenemos con nosotros a Antonio Martínez.
Antonio Martínez Castro es natural de La Carlota y ya desde su época inicial de estudiante en el instituto de la localidad, hacia 1988-89, comenzó a interesarse por la arqueología de la zona, contando con el inestimable apoyo del profesor de Geografía e Historia Rafael Jiménez Álvarez, quien por entonces comenzaba su profesión docente y anteriormente había trabajado com...
Mark as Played
En el espacio de Tiempo de Cultura solemos traeros investigaciones, narrativa, música, poesía, obras de teatros, etc. sobre memoria, pero hoy venimos con algo diferente. Hoy tenemos a Carmen Romero, periodista, colaboradora de “Nueva Revolución”, medio digital que se autodefine como periodismo alternativo, de “Kamchatka”, que luchan por un periodismo de clase, antifascista, feminista y contestatario y del blog “Uno Nueve Ocho”.
Mark as Played
Esta semana tenemos con nosotros a Lucía Sócam, una cantautora sobradamente conocida y con estudios musicales en guitarra y flauta, especializada en la flauta traversa.
Sus canciones son referentes a temas de la Guerra Civil Española, y en particular a hacer homenaje a soldados y ciudadanos en general que lucharon en favor del gobierno legítimo de la república, y así lo demuestra en “Verdades Escondidas” y “Republicana” dos de sus m...
Mark as Played
Esta semana tenemos como invitado a Miguel Ángel Peña, Profesor de Geografía e Historia en el IES Miguel Crespo (Fernán Núñez). Autor de diversos trabajos relacionados con la historia del movimiento obrero, entre las que destaca la monografía Andaluces Levantados. El trienio bolchevique andaluz. Córdoba. 1918-1920 (Atrapasueños, 2018); La JOC cordobesa en los años ochenta: identidad y adaptaciones en las hojillas jocistas del Prime...
Mark as Played
Dialogamos con la autora de teatro, Laura Llamas sobre Teatro y Memoria. Nos presenta su última obra "Campanas de Guerra" donde hace un recorrido por la memoria histórica, desde la desbandá y la represión fascista, la resistencia en el Madrid republicano, el robo de niños en la dictadura y la resistencia antifranquista en Euzkadi.
Mark as Played
Hoy tenemos con nosotros a Susana Falcón, Ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión en Argentina, Nicaragua y España. Fue corresponsal en la VI Región (Matagalpa y Jinotega) durante la guerra en Nicaragua.
Ha publicado obras como “Veinte años. Memoria sobre la impunidad y el olvido”.
“Argentina 1976/1982, Por favor no te mueras nunca”
“Historias de las luchas de Marinaleda”
Hoy vamos a hablar de su última publicación “100 muj...
Mark as Played
Hoy tenemos con nosotros a Joaquín López Cruces, nacido en Granada pero criado en Almería, por lo que se siente almeriense. Se muda a Granada en 1983. Fue en dicha ciudad donde inició su andadura como ilustrador.
A pesar de centrarse en el diseño, en los años 80 recibe el Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 1991 por la recopilación de sus obras anteriores.
Tiene numerosas publicaciones en revist...
Mark as Played
Hoy tenemos con nosotros a Francisco José Cuevas Noa. Es licenciado en Pedagogía, profesor técnico de Formación Profesional y profesor asociado en la Universidad de Cádiz. Participa desde hace años en la CNT y en movimientos sociales de su ciudad.

Autor de libros como “Anarquismo y educación”. El libro se adentra en las bases teóricas e históricas del anarquismo, señala sus vínculos con las propuestas pedagógicas libertarias, y da ...
Mark as Played
Hoy tenemos con nosotros a Paco Arenas. Debido a su imposibilidad de estudiar por causas socioeconómicas, durante toda su vida ha estado unido a la lectura y al deber de aprender. De aprender todo lo que le fue negado por una sociedad franquista y desigual.
Autor de otras novelas, hoy viene a hablarnos de "Magdalenas sin azúcar". narra la apasionante historia de amor entre Felipe y María. Estando Felipe preso, ella conoce a Clara, u...
Mark as Played
Nuestra historia comienza cuando, debido a tanta incertidumbre e inseguridad, Daniel sufre una serie de pesadillas recurrentes, llenas de misterio, que lo arrastran inevitablemente a iniciar una investigación sobre el pasado de su familia.¿Será capaz de descifrar el mensaje oculto que encierran sus sueños? Atrévete a sumergirte en la mente de nuestro protagonista. Te conducirá a un apasionante viaje lleno de intriga, amor y desafío...
Mark as Played
En el programa de hoy volvemos a tener como invitado a Juan Morillo. Ya anunciamos que hablaríamos de la transmisión oral.
Y de eso hemos estado debatiendo un poco en el espacio de Tiempo de Cultura. Porque no podemos permitir que la historia positivista deje de lado los testimonios orales de todos aquellos que vivieron la Guerra Civil y años de Franquismo.
La historia perfecta es la unión de la investigación rigurosa junto con los t...
Mark as Played
Esta semana tenemos con nosotros a Juan Morillo, colaborador habitual de nuestro otro programa de la Radio Republicana, “Con Memoria”.
Hablaremos con él de los textos que hizo para contarle su historia a sus nietos.
Hemos recorrido con él la vida de los años 50-60 en un pequeño pueblo de Andalucía.
Además lo tendremos la semana que viene para hablarnos de la figura de los abuelos y la transmisión oral de la historia de los nuestros.
Mark as Played
En el programa de hoy tenemos con nosotros a Miguel Angel Collado, investigador que se ha dedicado a la historia de la Cuenca Minera de Huelva.
Viene para hablarnos de la República, la Guerra Civil y la Represión en la zona de Rio Tinto y alrededores.
Autor de "La guerra civil en Nerva, y numerosos artículos sobre dicho tema. Hemos podido conocer un poco mas de qué supuso en la zona de la Cuenca Minera el alzamiento fascista.
Mark as Played
En el programa “TIEMPO DE CULTURA. TIEMPO DE MEMORIA”, entrevistamos hoy a Luis Pernía, autor del cómic Gertrudis la recovera

Luis ha trabajado en numerosos oficios, pero sobre todo, durante 30 años, de enfermero en la unidad de diálisis del Hospital Regional de Málaga, compaginando su tiempo como voluntario en la ONG ASPA (Asociación andaluza por la solidaridad y la paz), en lo que continúa actualmente, una vez jubilado.

Viene a hab...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.