El podcast de la Energía

El podcast de la Energía

Podcast de un Ingeniero Técnico Industrial, especializado en energía. Se tratan temas variados con el hilo conductor de la energía, en un sentido muy amplio: tendencias en el sector de la eficiencia energética, tanto en la edificación como en la industria; energías sucias, renovables, impactos ambientales de ambas; movilidad sostenible (transporte colectivo, de mercancías, diseño urbano y del territoria, bicicliceta); Historia; curiosidades; mercado eléctrico; formas de energía en la naturaleza; ciencia básica,... y lo que tú propongas también. Mi objetivo es que tanto tú como yo, disfrutemos y aprendamos con este podcast, ya seas una persona que trabaja en el sector de la energía o la ingeniería, o sencillamente que estés interesada. Mi reto va a ser hacer un espacio interesante y comprensible para ambos perfiles. ¿Te animas a escucharlo? Tienes todos los programas en tu reproductor de podcast favorito y en https://www.podcastidae.com/podcast/el-podcast-de-la-energia/

Episodes

July 16, 2023 20 mins
Cerramos la temporada 2 y ½ con un repaso a los temas tratados y con un sincero AGRADECIMIENTO a todas las personas que nos ha querido y podido contar lo que saben (y lo que les apasiona) de muy diversos campos relacionados con la Energía. Ya sea desde enfoques más puramente ingenieriles, o también desde lo social o lo ambiental.

Despedimos temporada, también agradeciéndote a ti estar al otro lado, con ganas de la siguiente temporad...
Mark as Played
Que la implantación de proyectos renovables tiene afecciones ambientales o sociales entre otras es algo ya sabido en general, y en este podcast en particular. Que las cosas se pueden hacer bien, mal o regular para minimizar, compensar o mitigar esas afecciones, también.

Una de las opciones que tenemos para minimizar las afecciones ambientales y sociales especialmente por la parte del uso de suelo agrícola es la agrivoltaica.
Para hab...
Mark as Played
La Inteligencia Artificial (IA) no es una novedad. Su presencia está en multitud de tecnologías y procesos cotidianos, aunque a veces no tengamos consciencia de ello. En los últimos meses ha sido cuando más ha llegado al debate público y a las conversaciones habituales, en buena parte por la irrupcion de ChatGPT.

Para el programa de hoy había planeado una conversación con esta inteligencia artificial sobre IA y su relación con el se...
Mark as Played
En este podcast ya sabemos que los mercados de la energía no son sencillos, pero no imposibles de comprender. Conocer cómo estos funcionan y sobre todo, anticiparse a sus movimientos es importante para cualquier economía y empresas de todo tipo, pero especialmente, para empresas que son grandes consumidoras de energía o que se dedican a la generación o comercialización de energía.
¿Es esto posible? ¿Son los mercados de energía impre...
Mark as Played
Este programa es la continuación de la conversación que empezamos en el 34, con Xavier Cugat (project manager con más de 20 de experiencia en renovables) y Pedro Fresco (experto en energía, asesor de la vicepresidenta Teresa Ribera y Director General de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana).

En el anterior hablamos de aspectos del sector energético y más concretamente del de las renovables (tecnología, regulación, merca...
  • Mark as Played
    El sector energético, y más concretamente el de las renovables, está siendo uno de los más dinámicos de los últimos años, desde muchos puntos de vista: tecnológico, regulatorio, de mercados, laboral, social, etc., todo ello espoleado por su participación protagonista en la necesaria y urgente transición energética para hacer frente al Cambio Climático. Además, afectado por acontecimientos geopolíticos como la actual guerra de Ucran...
  • Mark as Played
    El sector del transporte es uno de los principales actores que debe intervenir en la transición energética. Particularmente, el sector de la navegación, ya sea de mercancías o de pasajeros, de corto o largo alcance, es uno de los que más está en el punto de mira por sus actuales niveles de emisiones. Por eso, también es de los que más se está moviendo para alcanzar los objetivos de descarbonización fijados.Electrificación, hidrógen...
    Mark as Played
    Vuelve el podcast con el primer programa de 2023.
    El estar viendo, oyendo, constatando los efectos ya palpables del cambio climático, así como los constantes y a veces desesperados avisos de la comunidad científica que nos alerta sobre los peligros del cambio climático, desgraciadamente nos hace caer en algo que se conoce como la Visión de Túnel de Carbono”. Es decir, ignorar aspectos medioambientales que vayan más allá de la reducc...
    Mark as Played
    No podía dejar pasar la ocasión de comentar una de las noticias científicas y de energía más importantes del año o incluso de los últimos años: la obtención de energía neta en una reacción nuclear de fusión.Al margen del gran hito científico que representa, existen dudas sobre la fiabilidad de los resultados y es un hecho que una aplicación práctica aún nos queda a varias décadas de distancia (si llega a conseguirse).

    Sin ser físico...
    Mark as Played
    La emergencia climática nos exige descarbonizar todas nuestras actividades, especialmente, la energética y cualquiera de sus vertientes: generación de calor/frío, producción eléctrica, movilidad, etc. Por eso tenemos que explorar cualquier vía para conseguirlo y no quedarnos solo con una, la más fácil, la más rentable o la más popular.
    Por otro lado, tenemos muchas actividades industriales, urbanas, agroganaderas, etc. que producen ...
    Mark as Played
    Como ya hemos hablado más de una vez en este podcast, la inversión en energía renovables, no es solo de grandes empresas o fondos. Lo primero que se nos podría venir a la cabeza, es tener nuestra pequeña instalación fotovoltaica doméstica. Aquí, hemos hablado también de cómo hacer crowdfunding para participar en grandes proyectos fotovoltaicos. Hoy, os presentamos otra fórmula más: multitud de personas, familias, y pequeñas entidad...
    Mark as Played
    La movilidad es uno de los sectores que más energía consumen y, por la distribución actual de los distintos modos de transporte y de las energías que consumen (especialmente quemar hidrocarburos), uno de los que más importancia tienen en la emisión de gases de efecto invernadero.

    La ida y vuelta, incluso los movimientos durante la jornada de trabajo, son unos de los principales motivos por los que nos desplazamos. Por lo tanto, uno ...
    Mark as Played
    La Electrónica de Potencia es una rama de la electrónica que, sin tener la misma visibilidad que otras como las ligadas de telecomunicaciones, imagen, audio, etc., también está presente en nuestras vidas y protagonista de grandes avances tecnológicos de los que disfrutamos. Por otro lado, hoy hablaremos de cómo emprender desde la Ingeniería y la Universidad.

    Para hablarnos de ello, tenemos de nuevo en El Podcast de la Energía a Pila...
    Mark as Played
    Que el cambio climático es un hecho y que estamos en una emergencia climática, ya no lo discute nadie. Bueno, al menos nadie con la información más consensuada en el mundo científico. Y ante esto ¿qué podemos hacer? ¿Y de quién es la responsabilidad de hacerlo? Pues en mi opinión, ciudadanía en general, organizaciones sociales, empresas y gobiernos, todos estos actores, cada cual en su campo de actividad y en su grado de responsabi...
    Mark as Played
    Invertir según nuestros valores, a veces no es fácil. Invertir en transición energética, a veces no es posible hacerlo en tu propia casa o en proyectos de terceros. Los grandes proyectos renovables ya no están reservados solamente para grandes inversores. La fórmula del crowdfunding ha llegado al sector de las renovables y a gran escala.
    Además de unos conceptos básicos sobre finanzas e inversión, Nacho y Adrían Bautista Sánchez, no...
    Mark as Played
    El autoconsumo está disparado y es un sector en continua evolución y mejora. El problema para los profesionales es que la competencia a veces es feroz y demasiadas veces, desleal o poco profesional. Del lado de las personas consumidoras, resulta confuso encontrarse con ofertas dispares en dimensionamiento, coste y cálculos de amortización.
    Por suerte, hay aplicaciones de software que ayudan tanto a una parte como a la otra, a trabaj...
    Mark as Played
    El agua es un recurso básico para los seres vivos y para los seres humanos en concreto. Pero, para consumirla en los modos, la calidad, la cantidad y la salubridad en que lo hacemos, así como para devolverla al medio, se necesitan grandes cantidades de otro recurso del que hablé normalmente en este podcast, la energía.

    Para hablarnos sobre este ciclo del agua, hoy tenemos a un invitado que “hace aguas”, Luis Martín Martínez.

    Luis es ...
    Mark as Played
    El agua es un recurso básico para los seres vivos y para los seres humanos en concreto. Pero, para consumirla en los modos, la calidad, la cantidad y la salubridad en que lo hacemos, así como para devolverla al medio, se necesitan grandes cantidades de otro recurso del que hablé normalmente en este podcast, la energía.

    Para hablarnos sobre este ciclo del agua, hoy tenemos a un invitado que “hace aguas”, Luis Martín Martínez.

    Luis es ...
    Mark as Played
    La realidad es compleja, pero obedece a ciertas leyes físicas. En los sistemas deterministas, cualquier propiedad puede ser conocida si conocemos adecuadamente el sistema, sus variables y cómo estas evolucionan.
    Llevados estos modelos a la realidad para resolver problemas reales, significa tener sistemas matemáticos que pueden ser complejísimos y llegar a ser inabarcables, sobre todo para su uso en aplicaciones de ingeniería, u otra...
    Mark as Played
    Por motivos personales (trabajo, conciliación de la vida personal,...) voy a tomarme un descanso. En unas semanas, volveremos con más episodios en los que trataremos interesantes temas de energía.
    Para que no te pierdas la vuelta, suscríbete en tu plataforma preferida de podcast.
    Hasta entonces, puedes seguir haciendo tus comentarios en la web de Podcastidae y redes sociales.
    Mark as Played

    Popular Podcasts

      Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

      Math & Magic: Stories from the Frontiers of Marketing with Bob Pittman

      How do the smartest marketers and business entrepreneurs cut through the noise? And how do they manage to do it again and again? It's a combination of math—the strategy and analytics—and magic, the creative spark. Join iHeartMedia Chairman and CEO Bob Pittman as he analyzes the Math and Magic of marketing—sitting down with today's most gifted disruptors and compelling storytellers.

      Crime Junkie

      If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

      Stuff You Should Know

      If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

      New Heights with Jason and Travis Kelce

      Football’s funniest family duo — Jason Kelce from the Philadelphia Eagles and Travis Kelce from the Kansas City Chiefs — team up to provide next-level access to life in the league as it unfolds. The two brothers and Super Bowl champions drop weekly insights about their games and share unique perspectives on trending NFL news and sports headlines. Plus, entertaining stories from a combined 21 years in the league, off-field interests, and engaging conversations with special guests. Watch and listen to new episodes every Wednesday during the NFL season & check us out on Instagram, Twitter and Tiktok for all the best moments from the show.

    Advertise With Us
    Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

    Connect

    © 2024 iHeartMedia, Inc.