15M Podcast. Dormíamos, despertamos

15M Podcast. Dormíamos, despertamos

Se cumplen diez años desde que la indignación desbordó las plazas y Carne Cruda presenta #15M, el Podcast: una serie de 5 episodios más un prólogo y un epílogo para saber qué queda del movimiento ciudadano que exigió una democracia real, libre de corruptos y especuladores.

Episodes

May 10, 2021 32 mins
¿Dónde estabas el 15M? ¿Cómo te marcó? ¿Qué queda de aquel movimiento que llegó para cambiarlo todo? Decenas de activistas, creadores, pensadoras, periodistas, políticos, políticas, ciudadanos y ciudadanas responden a estas preguntas en este prólogo con el que echamos a andar esta serie de podcast. El resultado, un vibrante collage de voces que, diez años después, vuelven a conversar entre sí.
Cada lunes hasta el 26 de junio estren...
Mark as Played
Feliciana va a cumplir 80 años y lleva siendo activista desde la dictadura franquista. Violeta tiene 19 y es una de las portavoces del movimiento climático Fridays for future en Málaga. De la mano de estas dos mujeres recorreremos las calles de esta ciudad andaluza y de otras ciudades recordando cómo fueron aquellas semanas en las que la ciudadanía tomó las plazas del país.

¿Cómo se gestó la manifestación convocada por Democracia R...
Mark as Played
Ni los actuales medios de comunicación ni la agenda mediática española podrían entenderse sin el 15M, que tuvo un impacto radical en un ecosistema mediático sumido en una crisis económica y de credibilidad y le obligó a volver a mirar a los problemas de la ciudadanía, en lugar de los que marcaban los partidos.
Analizamos el ese cambio de paradigma con periodistas que fueron testigos del proceso y hablamos sobre la cultura entendida ...
Mark as Played
La noche del 16 de mayo de 2011 la Policía intentó desalojar la Puerta del Sol. Como respuesta, miles de personas decidieron acampar al día siguiente no sólo en Madrid sino en decenas de plazas de todo el país.

El primer detenido en la Puerta del Sol tuvo que esperar cinco años a su sentencia absolutoria. Ciro Morales fue condenado a tres años de prisión por gritar en el oído a Ernest Maragall en una protesta. A Javier Roca, partici...
Mark as Played
El 15M impugnó al régimen del 78 desde las plazas: aparecieron nuevos partidos y formas de liderazgo, se rompió el bipartidismo y arraigó una nueva agenda social que marcaría el debate público durante la siguiente década. Lo analizamos con políticos y expolíticos que tuvieron una participación destacada en el 15M y abordamos la petición social de mayor transparencia, rendición de cuentas o despolitización de la justicia.

Toda la in...
Mark as Played
​Un fondo buitre compró el edificio en el que vivían Juani y Pepi y les triplicó la mensualidad. Wisal, su marido y sus cuatro hijos llegaron a España huyendo de la guerra en Siria pero en breve serán desahuciados y solo les quedará la okupación. Juanjo y Claudia llevan años luchando por la dación en pago y por un alquiler social que les permita tener lo que en teoría es un derecho fundamental: un techo.
En un país que rescató a la ...
Mark as Played
Escucha completo "Dormíamos, despertamos. 15M, El Podcast" aquí: https://www.15mpodcast.com

#Yoestuveallí, el último capítulo de “Dormíamos, despertamos. El podcast del 15M” lo cuentan vuestras voces, que ha sido financiado por sus oyentes y a las que agradecemos una vez más su apoyo.
Este podcast ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas que nos han permitido revivir lo que pasó hace 10 años y reivindicar las...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.