Noticias Paralelas

Noticias Paralelas

Un millón de personas en Marte, cartas secretas de un amor imposible o genes que te hacen revivir las experiencias de tus padres. Las historias que otros pasan por alto y nosotros no.

Episodes

March 27, 2024 2 mins
Hasta 450 dólares te puede costar tener una cuarta esposa. En países occidentales y monógamos nos suena inverosímil, pero donde está permitida la poligamia, se paga por tener varias mujeres.
Al menos, es lo que ocurre en Dacca, la capital de Bangladesh, que ha creado un impuesto sobre los matrimonios múltiples.
El objetivo es desalentar esta práctica porque ya sabemos, lo que más duele, sigue siendo el bolsillo.
Y el tributo aumenta...
Mark as Played
Un famoso Banksy, un 'pinball' morado de edición limitada o un reloj Cartier que parece sacado de un cuadro de Dalí fueron algunos de los objetos que arrasaron en una reciente subasta en Nueva York. Porque además de la extravagancia propia de los artículos tenían el valor añadido de que pertenecían al cantante Elton John. Sus fans no dejaron pasar la ocasión de hacerse con algún tesoro de su ídolo. Y todo por una buena causa. Si es...
Mark as Played
El mejor mural del mundo está en Fene (A Coruña). Lo ha elegido la plataforma Street Art Cities y su autor es el artista gráfico Sfhir. Su nombre real es Hugo Lamas y su creación, elegida tras un proceso de votación popular, se sitúa en pleno casco urbano de Fene y representa a una mujer tocando el violonchelo. Y en Ondorroa, Vizcaya, otro mural ha ganado el primer premio es la categoría de impacto social. Si escuchas, te lo cuento...
Mark as Played
La pintora Virginia Bersabé se dio a conocer hace una década, cuando a sus 24 años hasta los informativos nacionales de televisión dieron cuenta de su proyecto de pintar murales de cortijos abandonados con rostros de ancianas con alzhéimer. Un proyecto que ahora sigue con pinturas que muestran toda la fuerza de la vejez femenina. Tiene una exposición en Sevilla y te quedan pocos días para verla.
Mark as Played
Le gusta decir que vino de Tapia con una mano delante y otra detrás, porque el nombre de su pueblo, Tapia de Casariego, en Asturias, no se le cae de la boca. Pero ahora está afincado en París, la capital de la moda. Te hablamos hoy del diseñador español, Arturo Obegero, que acaba de entrar en la treintena y puede presumir de haber vestido ya a estrellas como Harry Styles o Beyoncé.
Mark as Played
Un centro de investigación guipuzcoano ha diseñado un prototipo de turbina eólica para aprovechar el viento de Marte y convertirlo en energía eléctrica. Es la primera de estas características y ya ha sido probada por la Agencia Espacial Europea en el túnel de viento de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, una instalación única para simular las condiciones ambientales del planeta rojo. El objetivo es que se pueda usar en futuras m...
Mark as Played
Las auroras boreales son de los espectáculos más fascinantes de la naturaleza. Y aunque han ido perdiendo su misterio porque sabemos por qué se forman, todavía hay incógnitas que un grupo de científicos pretende desentrañar. Para ello, se han ido al lago Inari, en Finlandia, donde van a grabar estos fenómenos desde la atmófera, a unos 30 kilómetros de altitud y desde un globo. Si escuchas, te lo cuento. 
Mark as Played
Se ha logrado el primer embarazo en el mundo de un rinoceronte tras una transferencia de embriones. Lo ha logrado el Consorcio Internacional de Ciencia y Conservación de Especies Biorescue, y allana el camino para salvar al rinoceronte blanco del norte, en serio peligro de extinción. De hecho solo quedan dos ejemplares en el mundo, dos hembras que viven en Kenia. Si escuchas te lo cuento...
Mark as Played
El 15 de marzo de 2023 se convirtió, tres años después del inicio de la pandemia, en el Día Internacional de Reconocimiento del Covid Persistente. Este día, justo hace un año, los pacientes que sufren esa enfermedad, lanzaron su manifiesto “No nos dejen solos”. Y hoy denuncian que en los doce meses transcurridos pocas cosas han cambiado.
Mark as Played
¿Tienes un máster en el campo de la ingeniería, las matemáticas, la ciencia o la tecnología?
Tal vez seas licenciado en medicina o sepas cultivar un huerto, y por cierto hablas inglés?
Porque si cumples estos requisitos tenemos un trabajo para ti: astronauta. Si escuchas te lo cuento...
Mark as Played
Aunque visto con nuestros ojos te parezca increible, alguna vez la actriz Marilyn Monroe y el cantante Elvis Presley fueron dos jóvenes anónimos. Podían tomar el sol en la playa o viajar en tren sin que nadie se acercara a ellos y lo puedes constatar en una exposición fotográfica en la galería FotoNostrum de Barcelona. Hay un centenar de instantáneas de esa época de su vida y algunas están a la venta. Si escuchas te lo cuento...
Mark as Played
Llevarse una medalla olímpica ya es un sueño para todos los deportistas pero..Y si además lleva un pequeño fragmento de uno de los símbolos de la ciudad en la que se celebran las competiciones? Pues es lo que ocurrirá en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Cada presea contendrá un fragmento de 18 gramos del metal de la Torre Eiffel original. Si escuchas, te lo cuento.
Mark as Played
El Turro es un pueblo de Granada con solo 250 vecinos. De ellos, 20 son ingleses, que ayudan a combatir la despoblación de la zona, pero hasta ahora no habían conseguido integrarse lo suficiente. El alcalde de la localidad ha convertido el único edificio municipal de El Turro en una especie de escuela de idiomas. Si escuchas, te lo cuento.
Mark as Played
Las mujeres que no desean tener hijos, un colectivo creciente aunque sin estadísticas precisas, vive cada vez con mayor naturalidad su deseo de no ser madre, pese a seguir enfrentándose a una presión social y familiar que en no pocas ocasiones las presenta como egoístas y les advierte de que estarán solas en la vejez. La maternidad en España está en mínimos históricos. Durante 2023 nacieron 322.075 niños, tres cuartas partes de los...
Mark as Played
Anna Freixas es feminista y psicóloga y acaba de publicar su último libro: "Nuestra menopausia. Una versión no oficial". En él, ofrece una versión desdramatizada acerca de la que llama "edad de la renovación"; es decir, aquella en la que, sencillamente, las mujeres dejan de producir óvulos. Y es que, a juicio de Freixas, vincular menopausia con patología está diseñado por un modelo patriarcal en el que las mujeres no tienen más rem...
Mark as Played
Selina John trabajaba en el servivio de enfermería militar indio cuando comunicó que se iba a casar y fue despedida por ello. Eso ocurrió en 1988 y ha sido ahora cuando el Tribunal Supremo del país ha calificado aquel despido de patriarcal e inconstitucional. 40 años después ha sido indemnizada. Si escuchas te lo cuento...
Mark as Played
¿Sabes cómo comenzó la relación entre el Fútbol Club Barcelona y Lionel Messi?
Con una servilleta. Sí, has escuchado bien: un trozo de papel, que en realidad era una promesa de contrato.
Nos remontamos a diciembre del año 2000 en la Ciudad Condal. ¿Y por qué te comentamos ahora sobre esa promesa informal en una servilleta? Porque será subastada en línea entre el 18 y el 27 de marzo por la casa londinense Bonhams. Imagina el precio.
Mark as Played
March 4, 2024 2 mins
Hace un año la fuga de una cárcel de alta seguridad italiana causó un escándalo en este país.
El prófugo lograba escapar de la prisión descendiendo por el muro exterior con varias sábanas atadas a modo de cuerda.Aterrizaba en el suelo y huía corriendo del lugar.
Esa era la fuga espectacular de Marco Raduano, miembro de la mafia Gargano, una violenta organización criminal que opera en la Apulia, al sur de Italia. Y lo hacía, grabado...
Mark as Played
Sumergirse en el periodo Edo japonés, que va del año 1600 a finales de 1800. Es uno de los objetivos de un nuevo complejo de lujo turístico ambientado en el Japón tradicional.
Una calle repleta de casas de madera típicas de la época da la bienvenida a los visitantes.
Quienes cruzan por ahí llegan al edificio de nueve plantas que alberga zonas de relajación y gastronomía.
Es el complejo de lujo ambientado en el Japón tradicional que h...
Mark as Played
February 29, 2024 4 mins
Con un objetivo: mejorar el hábitat del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) está estableciendo pequeñas plantaciones de frutales en el monte. Se trata de un auténtico bufé libre, comida 'gourmet' para estos osos a los que ya se veía demasiado cerca de algunas poblaciones. Si escuchas, te lo cuento.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Math & Magic: Stories from the Frontiers of Marketing with Bob Pittman

    How do the smartest marketers and business entrepreneurs cut through the noise? And how do they manage to do it again and again? It's a combination of math—the strategy and analytics—and magic, the creative spark. Join iHeartMedia Chairman and CEO Bob Pittman as he analyzes the Math and Magic of marketing—sitting down with today's most gifted disruptors and compelling storytellers.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    New Heights with Jason and Travis Kelce

    Football’s funniest family duo — Jason Kelce from the Philadelphia Eagles and Travis Kelce from the Kansas City Chiefs — team up to provide next-level access to life in the league as it unfolds. The two brothers and Super Bowl champions drop weekly insights about their games and share unique perspectives on trending NFL news and sports headlines. Plus, entertaining stories from a combined 21 years in the league, off-field interests, and engaging conversations with special guests. Watch and listen to new episodes every Wednesday during the NFL season & check us out on Instagram, Twitter and Tiktok for all the best moments from the show.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.