Economía de a pie Bancolombia

Economía de a pie Bancolombia

¿Te has preguntado por qué todos los días nos muestran el precio del petróleo en los noticieros?, ¿por qué la vida cada vez es más costosa? Preguntas como estas son las que respondemos en Economía de a pie, un podcast de Bancolombia para entender de forma simple esos conceptos económicos y financieros que escuchamos a diario, pero que casi nunca entendemos.

Episodes

February 19, 2024 11 mins
En este episodio les contamos cómo estará el 2024 desde 4 puntos:
  • Endeudarse
  • Subida de precios
  • Conseguir empleo
  • Precio de la gasolina y DIESEL
Junto Santiago Espitia, Gerente de Investigaciones Macroeconómicas en Bancolombia, conversamos sobre los retos y las oportunidades que tendremos durante este año, mientras la economía del país termina de recuperarse de los efectos que nos generó la pandemia.

Y acá les dejamos el link del...
Mark as Played
Este año 2024 todas las cosas están subiendo de precio muy rápido, y algo que si o si tenemos que pagar todos los meses y no tenemos manera de decir “no importa”, son los servicios públicos domiciliarios.

Por eso, en el episodio de hoy les queremos contar por qué los servicios pueden llegar más caros, pero sobre todo, cómo desde nuestra cotidianidad podemos ahorrar luz, agua o gas de manera fácil y sencilla

Dale play ya.

Notas del epi...
Mark as Played
Para viajar más barato, el primer consejo es comprar tiquetes con TIEMPO, al menos con tres meses de anticipación. Pero hay más trucos que puedes usar para hacer rendir la plática en ese viaje tan soñado.

Dale play a este episodio y descubre lo que puedes hacer para cuidar tu bolsillo mientras conoces lugares increíbles.

Notas del episodio


  • Nos encanta viajar (00:00:00): Viajar siempre generar emoción, por eso, en este episodio les...
Mark as Played
En algún momento de la vida, a algunos nos llega la enorme responsabilidad de convertirnos en padres. Una labor maravillosa, pero que conlleva muchos retos como: desde enseñarle a dar sus primeros pasos, hasta enseñarles sobre finanzas personales.

Pero ¿cuándo es el momento oportuno para educar financieramente a nuestros hijos?

En este episodio, nos unimos a Oscar Gómez, líder de conocimiento, estrategia comercial y productos interna...
Mark as Played
Muchos de nosotros hemos sentido que los precios están por las nubes y es muy difícil comprar esas cosas que son fundamentales para vivir. Por ejemplo el mercado, pagar los servicios, el arriendo y demás.

Además fácilmente estas preguntas pueden estar rondando por nuestra cabeza: ¿En que me gasté el sueldo? ¿Por qué no me alcanza el dinero? ¿Qué estoy haciendo mal?

Por eso en el episodio de hoy nos juntamos con Santiago Espitia, esp...
Mark as Played
En algún momento de nuestra vida llegamos al punto de querer irnos de la casa de nuestros padres. Entonces emprendemos ese largo camino de preguntas como: ¿A dónde queremos irnos? ¿Cómo es más fácil vivir solo? Y sobre todo, ¿será que me alcanza la plata?

Por eso en el episodio de hoy nos juntamos con Yamila Melo, Gerente Comercial de Leasing, Laura Cardona, Líder del Laboratorio de Ciencias del Comportamiento y María Isabel Ramírez...
Mark as Played
¿A quién no le gusta comprar ropa o un celular nuevo? Y mucho mejor cuando es a crédito y no nos tenemos que preocupar por el pago a corto plazo… La verdadera pregunta es ¿qué pasa cuándo no pagamos a tiempo?

Si no pagamos, lo más probable es que quedemos reportados en alguna central de riesgo lo cual puede afectar nuestro historial crediticio.

Por eso en el episodio de hoy nos juntamos con Esteban Uribe Zapata, especialista de Banco...
Mark as Played
Muchas veces creemos que pagar nuestras deudas a tiempo no es tan importante como parece, ya que al momento de hacerlo nunca terminaremos en problemas.

Pero la realidad es que cada vez que nos demoramos en pagar, estamos afectando a nuestro historial crediticio y así podemos terminar reportados en alguna central de riesgo.

Por eso, en el episodio de hoy nos juntamos con Esteban Uribe Zapata, especialista de Bancolombia, para que nos...
Mark as Played
Si estás pensando en irte a vivir con tu pareja o ya vives con ella y quieres entender cómo manejar bien el dinero entre los dos, este episodio es para ti.

Hablar de plata con la persona que amas no tiene por qué ser un tabú ni convertirse en una conversación incómoda. Aquí encontrarás algunos consejos para que nunca tengas que decir: viviendo juntos pero a qué costo.

Dale play ya.
Mark as Played
De aquí a diciembre, la gasolina subirá aproximadamente 600 pesos cada mes. Estas subidas han hecho que la gasolina sea uno de los temas más controversiales que existen en Colombia.

Para no comer entero todo lo que llega en cadenas de WhatsApp, en el episodio de hoy nos juntamos con Ricardo Sandoval, analista de petróleo y gas en Bancolombia, para que nos explique cuáles son las causas del aumento de precio en este 2023 y qué altern...
Mark as Played
September 6, 2023 12 mins
Muchas veces terminamos comprando cosas a crédito, quedamos con una nueva deuda y probablemente con algo que no necesitábamos. Esto pasa porque a nuestro cerebro le encanta imaginar que puede con todo, y cuando menos cuenta nos damos, tenemos un montón de cuotas pendientes de pago.

Y aunque es difícil salir de ahí, existen alternativas. Por eso, en este episodio nos juntamos con Esteban Uribe Zapata y Juan Esteban Carmona Ochoa, es...
Mark as Played
¿Cuántos cafés compras en el día? ¿Cuántas suscripciones estás pagando, pero no usas? ¿Cuántas veces estás comprando mecato? Estas son tres preguntas básicas que puedes hacerte para identificar los famosísimos gastos hormiga.

Estos gastos hormiga son compras que hacemos en el día a día y que valen "poquito", pero que a fin de mes nos decuadran y hacen que la plata no nos alcance.

Por eso nos juntamos con Estefanía David Rodríguez, ...
Mark as Played
Las redes sociales es uno de los lugares donde más utilizamos nuestro tiempo, algunos para subir fotos, otros para mirar publicaciones y otros para ganar plata. Por eso muchas personas quieren volverse influencers.

Ahora, la pregunta que nos surge es: ¿Eso de volverse influencers si da platica? ¿Es fácil volverse influencer?

Para eso nos juntamos con el Doctor Alberto Negrete o como lo conocen en redes el Doctor Negrete, un influence...
Mark as Played
La mejor forma de cuidar el planeta, es cuidando tu plata. Cada vez que te aguantas las ganas de comprar algo que no necesitas, o que dejas de comprar bolsas plásticas porque llevas tu propia bolsa, estás dejando de gastar los recursos del mundo, y cuando eso ocurre, pues no tienes que pagar por ellos.

Hay acá hay muchísimas cosas más que puedes hacer, por eso hablamos con Franco Piza, Director Corporativo de Sostenibilidad en Banc...
Mark as Played
Si te dijéramos que ahorrar e invertir en dolares desde tu casa y desde tu celular, ¿nos creerías?

Aunque suena raro, la verdad es que sí y lo mejor es que tanto ahorrar como invertir en dólares son opciones que están al alcance de la mano de cualquier persona. Además, es algo que se puede hacer desde 50.000 pesos en adelante. Lo que pasa es que hay que informarse muy bien y hacerlo solo con entidades autorizadas.

Entonces, la preg...
Mark as Played
Para sacarle el jugo a la plática de los créditos y que obvio, no pongan en aprietos a nuestro bolsillo, nos juntamos con María Camila Gonzáles, Angélica Gómez y Valerie Cifuentes, las tres personas detrás de Economía para la Pipol, para contarles 5 trucos que podemos hacer para sacarle provecho a las deudas.

Estos 5 trucos sirven para que mejores tu historial crediticio, que tengas un plan de ingresos y gastos, que seas buena paga…...
Mark as Played
Hay un momento en la vida en el que todos nos hemos preguntado si ya es hora de irnos de la casa de nuestros papás… y si deberíamos irnos a vivir en arriendo o buscar un crédito de vivienda.

Y la verdad es que responder estas preguntas no es nada fácil, pues hay muchas cosas que se deben considerar para que comprar casa o vivir en arriendo, no se conviertan en un dolor para nuestro bolsillo.

Por eso, en este episodio hablamos con Ja...
Mark as Played
¿Les ha pasado que a su teléfono llegan mensajes prometiendo inversiones “milagrosas” o trabajos de muy pocas horas y muy bien pagos?


Esto es una modalidad de desinformación, y cada minuto hay alguien inventando formas más innovadoras para sacarnos la platica, hacer que les entreguemos nuestros datos o peor aún, nuestros ahorros.

Por eso en este episodio con Beatriz Vallejo y Jaime Unda, especialistas en ciencias del comportamiento d...
Mark as Played
El mercado está carísimo, la ropa está carísima...la vida está carísima... y una de las razones es la crisis del comercio internacional, que sumado a la inflación hace que prácticamente todo esté por las nubes.

Junto a Santiago Espitia y Mateo Rivera te contamos por qué los productos que antes costaban menos, ahora cuestan tanto… y te damos algunos tips para hacer rendir la platica mientras la cosa se calma.

Mark as Played
Hacer una reforma a la salud tiene que ver muchísimo con nuestro dinero, y hay que ser muy cuidadosos en saber dónde y cómo se invierten los recursos. Por eso, en este episodio revisamos con lupa las 4 preguntas más discutidas sobre la Reforma propuesta por el gobierno:
  • ¿Propone acabar con las EPS?
  • ¿La ADRES va a cambiar?
  • ¿Si vamos a llegarle a más personas?
  • ¿Cómo nos afecta el bolsillo?
Camilo Miranda y Luis Fernando Restrepo ...
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Math & Magic: Stories from the Frontiers of Marketing with Bob Pittman

    How do the smartest marketers and business entrepreneurs cut through the noise? And how do they manage to do it again and again? It's a combination of math—the strategy and analytics—and magic, the creative spark. Join iHeartMedia Chairman and CEO Bob Pittman as he analyzes the Math and Magic of marketing—sitting down with today's most gifted disruptors and compelling storytellers.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    New Heights with Jason and Travis Kelce

    Football’s funniest family duo — Jason Kelce from the Philadelphia Eagles and Travis Kelce from the Kansas City Chiefs — team up to provide next-level access to life in the league as it unfolds. The two brothers and Super Bowl champions drop weekly insights about their games and share unique perspectives on trending NFL news and sports headlines. Plus, entertaining stories from a combined 21 years in the league, off-field interests, and engaging conversations with special guests. Watch and listen to new episodes every Wednesday during the NFL season & check us out on Instagram, Twitter and Tiktok for all the best moments from the show.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.