Literatura y cine

Literatura y cine

Literatura y cine, películas para acercarse a los libros, literatura y sus autores.

Episodes

January 10, 2022 3 mins
Tengo que confesarles que me leí «Nada» cuando cursaba el previo a la universidad. Y pasó desapercibido. Quizás fue uno de esos tantos libros obligados o quizás yo estaba más cerca de otro tipo de lecturas y géneros por aquel entonces. Volví a leerlo hace unos meses; para ser más justo, sería más correcto expresar que lo leí por primera vez, porque la lectura no entiende de cadenas ni obligaciones. Y me interesó la figura Laforet, ...
Mark as Played
En ocasiones los escritores nos aferramos a una idea, a una historia. A veces, esa propia experiencia se convierte en un salvavidas. Los libros conforman en un puente para cruzar el abismo de la soledad y encontrarnos con uno mismo y con los otros.
Mark as Played
January 10, 2022 4 mins
La literatura le otorga al cine grandes oportunidades. Encontramos películas y series que nos ayudan a adentrarnos en una obra o en una autora, como es el caso. «Conociendo a Astrid», una película rodada en 2018.
Mark as Played
January 10, 2022 5 mins
«Hemingway» es una serie documental de tres capítulos que muestra la vida y la obra del escritor norteamericano. Un relato apoyado en las entrevistas a otros autores, incluso uno de sus hijos, y en sus textos, por lo que el personaje nunca se separa de su obra. En este documental el artista y el arte van de la mano.
Mark as Played
January 10, 2022 4 mins
María Moliner fue una impulsora de la actividad bibliotecaria en España. Participó activamente en las políticas de difusión de la cultura, de la Institución Libre de Enseñanza, de las Misiones Pedagógicas. Publicó varios textos sobre el desarrollo bibliotecario en las zonas rurales, potenció las publicaciones que se realizaban en el estado español en el resto de Europa… y entre otros cometidos, participó estrechamente en el desarro...
Mark as Played
January 10, 2022 3 mins
El documental es un viaje a través de la carrera de la escritora y los mundos que imaginó, tanto reales como fantásticos. Entre otros detalles, la infancia en la que creció la escritora, le mostró horizontes sin límites: su padre antropólogo y su madre relacionada con el mundo la ciencia y de la escritura.
Mark as Played
January 10, 2022 4 mins
¿Se imaginan una biblioteca que reúna y coleccione libros manuscritos rechazados por las editoriales? ¿Podrían, incluso, suponer que uno de esos manuscritos es descubierto por una joven editora y tras su publicación convertirse en un éxito de ventas?
Mark as Played
January 10, 2022 8 mins
Este proyecto, presentado en tres películas, dirigidas por Tània Balló, Manuel Jiménez Núñez, Serrana Torres. Nos presentan a una generación de mujeres creadoras, libres, carismáticas… que vivieron en una época en España donde las mujeres estaban condenadas a una vida alejada de los círculos culturales y sociales, educativos y creativos. Estas mujeres, participaron sin complejos de la vida intelectual y cultural de la en los años 2...
Mark as Played
«Sylvia Plath: Dentro de la campana de cristal», es un documental que recorre la vida de esta escritora, que a pesar de haber cultivado con éxito la poesía, publicó una novela semi-autobiográfica, «La campana de cristal» y días después, se quitaría la vida, suicidándose en Londres el 11 de febrero de 1963. Plath llegó a ganar un premio Pulitzer póstumo con su libro, Poemas completos.
Mark as Played
January 10, 2022 5 mins
Sanmao significa "tres pelos" y era un personaje de cómic que representaba a un vagabundo huérfano. Pero ese nombre lo comenzó a utilizar la autora china cuando empezó a escribir en el Sáhara occidental, cuando aún era provincia de España.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.