Que no Falte la Crónica

Que no Falte la Crónica

Indalecio Castellanos le da una mirada a historias sencillas y vigorosas y a personajes que nos dejan lecciones de vida y nos cuentan cosas excepcionales que pasan inadvertidas.

Episodes

May 11, 2023 20 mins
Parodiando el título de su novela “Cóndores no entierran todos los días”, podría decirse que “Álvarez Gardeazábal no entierran todos los días” y que 52 años después su novela se sigue leyendo, discutiendo, analizando y, nos imaginamos, “piratiando”.

En este episodio de “Que no falte la crónica” hablamos con el escritor Gustavo Alvarez a propósito que “sus cóndores”, como se refiere a su novela, fue incluida como una de las más leí...
Mark as Played
Los invitados de este episodio de “Que no falte la crónica” son el escritor peruano Gustavo Rodríguez, quien acaba de ganar el Premio Alfaguara con su novela “Cien Cuyes” y el bogotano, Juan Gabriel Vásquez, a quien le acaban de otorgar el Premio de Novela Europea Casino de Santiago con su libro “Volver la vista a atrás”. Gutiérrez y Vásquez describen minuciosamente como abordan las historias, como las estructuran formalmente. “Una...
Mark as Played
March 2, 2023 31 mins
¿En qué momento la historia de la heroína Policarpa Salavarrieta se cruzó con la del consumo de cerveza en Colombia? ¿Qué tiene que ver "Pola" con las andanzas de la mujer que espió para las fuerzas independentistas y que luego fue fusilada? Pola o miedo.

En el podcast "Que no falte la crónica" le contamos la historia de la heroína que ha sido homenajeada en billetes, monedas y cerveza.
Mark as Played
Como fue que en octubre del año 1974 la ingeniería colombiana logró mover un edificio en la calle 19 con Avenida Caracas en la ciudad de Bogotá. En “Que no falte la crónica” les contaremos como es que el edificio Cudecom fue movido 29 metros, en algo que se constituyó en un verdadero hito de la ingeniería colombiana, hasta el punto que durante 30 años tuvo el reconocimiento nada más ni nada menos de un Récord Guinnes. Sorprende en ...
Mark as Played
December 22, 2022 17 mins
En el podcast “Que no falte la crónica” le contamos detalles de la vida de Frank Sinatra de todas las épocas en una agradable conversación con la periodista Juanita Samper Ospina y el escritor Mario Jaramillo, quienes escribieron el libro “De aquí a la eternidad”.
Mark as Played
December 7, 2022 26 mins
Este un recorrido para conocer algo de la historia, las Costumbres, gastronomía, lugares turísticos y música de Australia, Túnez, Senegal, Ghana,Irán, Corea del Sur y Marruecos, protagonistas del Mundial
Mark as Played
November 11, 2022 18 mins
Regularmente se habla de Elvis Presley el 8 de enero cuando se recuerda su nacimiento en Tupelo y el 16 de agosto cuando sus seguidores realizan largas vigilias para ir a su tumba y recordar el momento de su muerte en el año 1977.
Pero siempre es un pretexto hablar de su vida, del tono particular de su voz, de ese ritmo activador que lo convirtió en un fenómeno del baile y que haciendo un juego de palabras con su nombre, lo convir...
Mark as Played
Efraín Forero es un auténtico pionero, es el primer escarabajo, es el “papá del ciclismo colombiano”, el “indomable Zipa” por siempre, organizador y ganador de la Primera Vuelta a Colombia.

El campeón estrenó esa costumbre tan colombiana de ser homenajeado con canciones y poemas y producto de ello es el bambuco “El indomable Zipa” del maestro boyacense Efraín Medina Mora y el poema firmado por alguien como Leoher, una vez se consagr...
Mark as Played
October 4, 2022 13 mins
Recordando al hombre más viejo del mundo
Murió a los 168 años en Córdoba, fue mostrado como una rareza en Estados Unidos y decía que conoció a Simón Bolívar
Mark as Played
La historia del regreso del rey vallenato a una tierra que hizo famosa a través del Festival en Guararé, una de sus canciones más recordada.
Mark as Played
August 22, 2022 15 mins
En el podcast “Que no falte la crónica” hablamos con Juan Esteban Constaín sobre eso de crear una historia y con otros escritores que nos comparten las líneas de acción creativa para imaginar y plasmar sus mundos y personajes a punta de palabras.
Mark as Played
La aurora boreal fue definida entonces como “un fenómeno celeste que semejaba un incendio de vastas proporciones” y descrita como “unos negros nubarrones surcados a cada instante por candelazos de extraños fulgores, inmensas lenguas de llamas”.
Mark as Played
July 22, 2022 12 mins
La escritora argentina pasa por este podcast para hablar de su talento parar cortas historias y microrelatos en sus textos.
Mark as Played
July 8, 2022 29 mins
En esta nueva entrega de "Qué no falte la crónica" con Indalecio Castellanos, traemos un acercamiento bastante emotivo al nacimiento del género musical bailable conocido popular como "Merengue" en República Dominicana.
Mark as Played
En este episodio de "Qué no falte la crónica", Indalecio Castellanos viaja hasta Puerto Escondido en el departamento de Córdoba para conocer la historia de "Bolivitar", una pequeña estatua de 50 centímetros de alto y 15 kilogramos de peso del libertador Simón Bolívar que llegó a Colombia a mediados del siglo XX.
Mark as Played
June 1, 2022 10 mins
La historia musical de un gran referente de la salsa que sigue vigente a pesar del paso del tiempo
Cada despedida lo ha hecho posicionarse con más vigor y por eso a estas alturas de la vida Bobby Cruz dice que ya no vuelve a anunciar su retiro de los escenarios.
Mark as Played
May 23, 2022 12 mins
Desde sus inicios la radio ha encontrado en las guerras los insumos tecnológicos y narrativos más importantes para fortalecer su naturaleza.
Esas extrañas señales al servicio de la guerra están de vuelta gracias a la versatilidad de la radio, cuya señal es difícil de intervenir y restringir.
Mark as Played
May 11, 2022 16 mins
A pesar del paso de los años Henry Fiol tiene el vigor y la sabrosura de los momentos más sublimes de sus presentaciones en tarima, pero se declara semiretirado y dice que se volvió selectivo para presentarse en público.
Mark as Played
April 28, 2022 23 mins
Tres escritores colombianos nos hablan de su visión del oficio, como es eso de narrar historias, su técnica y las temáticas que abordan.
Mark as Played
República Dominicana es conocida por el merengue y sus bellezas naturales, pero también hay un filón poco conocido que exploramos en esta historia.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Math & Magic: Stories from the Frontiers of Marketing with Bob Pittman

    How do the smartest marketers and business entrepreneurs cut through the noise? And how do they manage to do it again and again? It's a combination of math—the strategy and analytics—and magic, the creative spark. Join iHeartMedia Chairman and CEO Bob Pittman as he analyzes the Math and Magic of marketing—sitting down with today's most gifted disruptors and compelling storytellers.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    New Heights with Jason and Travis Kelce

    Football’s funniest family duo — Jason Kelce from the Philadelphia Eagles and Travis Kelce from the Kansas City Chiefs — team up to provide next-level access to life in the league as it unfolds. The two brothers and Super Bowl champions drop weekly insights about their games and share unique perspectives on trending NFL news and sports headlines. Plus, entertaining stories from a combined 21 years in the league, off-field interests, and engaging conversations with special guests. Watch and listen to new episodes every Wednesday during the NFL season & check us out on Instagram, Twitter and Tiktok for all the best moments from the show.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.