Hablemos del futuro

Hablemos del futuro

Hablemos del Futuro es un podcast de Centro-i para la Sociedad del Futuro, donde hablamos sobre temas del ecosistema digital y las tecnologías exponenciales -como ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica, etc.-que están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas. Nuestra intención es acercar estos temas de vanguardia desde las voces expertas a todas las personas, para conjuntar las experiencias y promover la adopción y uso de las herramientas digitales que exponencien los beneficios de la innovación desde la inclusión, la igualdad, la responsabilidad y la ética.

Episodes

March 12, 2024 37 mins

Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo del ciberespacio político con nuestro invitado Daniel de la Garza Montemayor, doctor de ciencias sociales y de filosofía, e Investigador Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores.

En este episodio, junto con Elena Estavillo, exploramos a fondo el impacto de los espacios digitales en nuestra comunicación, interacción social y participación política, especialmente desde...

Mark as Played

Marcelo Santos, experto en semiótica, medios digitales y gestión de contenido, y autodenominado crítico de la sociedad del consumo; es nuestro invitado de honor para dar inicio a esta 3era temporada.

Durante el episodio, platicamos sobre cómo la tecnología, que alguna vez se vio como una impulsora de la democracia, ahora presenta desafíos significativos, desde desinformación hasta censura.

Escúchanos y explora cómo se hace a política...

Mark as Played

Invitada:  Elaine Ford, fundadora de Democracia Digital

En este episodio, te invitamos a conocer cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de desarrollarnos y comunicarnos en sociedad.

Escucha a Elaine Ford, fundadora de Democracia Digital, quien nos comparte su experiencia sobre cómo la tecnología influye en nuestras decisiones, en la manera de interactuar, los retos que esto conlleva y cómo nos hemos convertido en una ...

Mark as Played
September 28, 2023 39 mins

Invitada: Glenda Michel, gerente de Políticas Públicas para Meta en México, Centroamérica y el Caribe

En este episodio platicamos con Glenda Michel, gerente de Políticas Públicas para Meta en México, Centroamérica y el Caribe; para conocer cómo estamos interactuando en el metaverso que se convertirá en el “próximo capítulo del internet” y cómo transformará la forma en que nos desarrollamos y realizamos nuestras actividades...

Mark as Played

Invitada: Dino Cantú, fundadora y directora de la Aceleradora de Ciudades y Fábrica de Bots

Te invitamos a escuchar a Dino Cantú, fundadora y directora de la Aceleradora de Ciudades y Fábrica de Bots, quien nos habla en este episodio sobre el potencial de la tecnología y el uso de los datos para promover y garantizar el derecho de las personas.

Conoce cómo logró impulsar el uso de los datos para la mejora en la toma de deci...

Mark as Played

Invitada: Pilar Conesa, comisaria del Smart City Expo World Congress

No podemos llamar a una ciudad "inteligente" si no está hecha y preparada para atender a todas las personas. Es más, Pilar Conesa, comisaria del Smart City Expo World Congress, platicando con Elena Estavillo nos dice que deberíamos sentir los espacios públicos de las ciudades como  una extensión de nuestra casa.

Escucha esto y más con Elena y Pil...

Mark as Played
July 6, 2023 39 mins

En este episodio Alejandro Piscitelli, filósofo argentino, experto en IA, pedagogía disruptiva, neoalfabetismo, entre otras; nos hablará del ChatGPT, el chatbot de Inteligencia Artificial (IA) que ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos e interactuamos con el entorno digital.

Si eres de los despistados que todavía no sabe qué es, qué implicaciones tiene y cómo ha cambiado la percepción hacia la IA, te invitamos a conocer...

Mark as Played
June 9, 2023 34 mins

Invitada: Yolanda Martínez, líder de la Iniciativa GovStack de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

En este episodio, realizado en colaboración con ConectaMex®, Yolanda Martínez, líder de la Iniciativa GovStack de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), nos platica la importancia de implementar estrategias tecnológicas para detonar la transformación digital centrada en el beneficio de toda la población.

La ...

Mark as Played

Invitada: Esther Paniagua, periodista española, autora del libro "Error 404".

La mayoría de nosotros, sobre todo los nativos digitales, vivimos pegados a Internet, no concebimos dejar de lado por un día nuestro correo, red social favorita, noticiero digital preferido, etc. Se han preguntado ¿cómo (sobre)vivía la gente antes de Internet? ¿Cómo convivían, se relacionaban y se informaban por aquellos años?

¿Podrías e...

Mark as Played

Invitada:  Nazareth Black, CEO de Zacua.

Si eres de los que piensa que los autos son cosa de hombres, ponte el cinturón, escucha este podcast, realizado en colaboración con ConectaMex®, y descubre cómo el talento femenino ha impulsado la industria de los coches eléctricos en México.

Te invitamos a que conozcas a Nazareth Black, CEO de Zacua y mujer enfocada en la transformación digital de la industria automotriz, ...

Mark as Played
March 6, 2023 25 mins

Invitada: Laura Reyna, gerenta de Asuntos Públicos en TikTok Latinoamérica.

Las noticias falsas están a la orden del día, de acuerdo con el  MIT el 70% de las fake news se difunden más rápido que las verídicas. Esto nos preocupa y mucho. Según Statista, el 59% de los mexicanos vivimos preocupados por el esparcimiento de noticias falsas en Internet, pero ¿cómo detectarlas? ¿Alguna vez te ha pasado que has caído redondito en...

Mark as Played

Invitado: Vladimir Cortés, Oficial del Programa de Derechos Digitales de Artículo 19.

Actualmente, por la dinámica social que vivimos dentro del ecosistema de Internet, es importante conocer como ciudadano digital temas fundamentales como libertad de expresión, y derechos humanos; qué podemos decir, cómo decirlo, cuáles son mis derechos dentro de esta inmersión, pero también cuales son mis obligaciones y deberes. ¿Cómo res...

Mark as Played
October 31, 2022 56 mins

Invitada: Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica México.

¿Sabías que uno de cada 5 mexicanes es gamer? Además, pasan más tiempo jugando que en redes sociales, aunque muchas plataformas de videojuegos se han convertido en espacios de socialización.

Y, como en muchas industrias, este sector está dominado por la visión masculina, desde su diseño, con solo un 22% de...

Mark as Played

Nuestra invitada de este mes es Blanca Lilia Ibarra, Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información INAI, quién mejor que ella para hablarnos sobre la importancia de cuidar nuestros datos en las redes sociales.

¿Alguna vez te has preguntado, qué hacen las empresas con todos los datos que vamos dejando cuando navegamos por Internet? ¿Existe alguna autoridad que nos proteja y limite el acceso y uso de los mismos?

Blanca L...

Mark as Played
August 25, 2022 60 mins

Nuestra invitada de este mes es Alba Rodríguez, reguladora del Mercado de Valores y experta en finanzas sostenibles, inclusión financiera con perspectiva de género y Fintech; quien nos platicó el contexto en el que viven miles de mexicanos excluidos del sistema financiero y la importancia de conocer esta problemática en todos los sectores de la población, sobre todo cuando la inclusión es fundamental para el desarrollo pleno de las...

Mark as Played
July 27, 2022 43 mins

Invitada:  Ana Karen Ramírez, directora ejecutiva de Epic Queen,

Este mes te invitamos a descubrir cómo impulsar el gusto de las niñas por las habilidades STEM. Fuera de los estereotipos que existen hay muchas niñas que aman las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas; pero a veces no tienen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. No dejes que tu gusto por estas carreras se apague, promueve un mejor ...

Mark as Played

Wanda Muñoz, consultora internacional con más de quince años de experiencia en las áreas de inclusión, violencia de género y desarme humanitario, particularmente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue nuestra invitada para el podcast de junio sobre inteligencia artificial, en el que nos platicó que es importante impulsar el interés en tema, por lo que es necesario que la inteligencia artificial, tanto en su dise...

Mark as Played

Invitado: Leonardo Martínez, director de investigación de Centro-i para la Sociedad del Futuro.

En este episodio, Leonardo Martínez Flores, doctor en economía dedicado desde hace más de 20 años a los estudios de los sistemas complejos, nos platica sobre cómo se pueden integrar los ecosistemas urbanos con los digitales para crear Ciudades Inteligentes, más allá de una ciudad gadget.

Mark as Played

Este mes escucha a Saiph Savage, líder del laboratorio cívico de investigación en IA de Northeastern University, donde es profesora asistente, investigadora de IA y tecnología.

Nuestra invitada nos platicó sobre la transformación de las formas de trabajar provocadas por la tecnología, además de su preocupación por las personas y la sociedad en el entorno del ecosistema digital. La reflexión ética sobre la tecnología, en específico p...

Mark as Played

Para nuestro podcast de marzo, conversamos con Mónica Aspe,  CEO de AT&T México y la primera mujer en dirigir un operador de telecomunicaciones en el país.

“Innovación inclusiva” es según el Banco Mundial, aquella que contribuye a extender el acceso asequible a productos y servicios de calidad que creen o acrecienten las oportunidades de subsistencia de las poblaciones excluidas; pero ¿Qué tipo de inclusión tiene Méxic...

Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Math & Magic: Stories from the Frontiers of Marketing with Bob Pittman

    How do the smartest marketers and business entrepreneurs cut through the noise? And how do they manage to do it again and again? It's a combination of math—the strategy and analytics—and magic, the creative spark. Join iHeartMedia Chairman and CEO Bob Pittman as he analyzes the Math and Magic of marketing—sitting down with today's most gifted disruptors and compelling storytellers.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    New Heights with Jason and Travis Kelce

    Football’s funniest family duo — Jason Kelce from the Philadelphia Eagles and Travis Kelce from the Kansas City Chiefs — team up to provide next-level access to life in the league as it unfolds. The two brothers and Super Bowl champions drop weekly insights about their games and share unique perspectives on trending NFL news and sports headlines. Plus, entertaining stories from a combined 21 years in the league, off-field interests, and engaging conversations with special guests. Watch and listen to new episodes every Wednesday during the NFL season & check us out on Instagram, Twitter and Tiktok for all the best moments from the show.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.