CICLOS: El podcast

CICLOS: El podcast

¿Cuál es la inspiración de los/as investigadores/as?, ¿Cómo eligen los temas que desarrollan? ¿De qué manera enfrentan su trabajo? Estas y otras temáticas, son las que aborda esta producción de Vergara 240 y el Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) de la UDP.

Episodes

October 6, 2023 54 mins
En este episodio, Marcela Aguilar, Decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, conversa con el académico Ricardo Martínez, doctor en lingüística, sobre cómo el análisis computacional ayuda a entender las tendencias y la evolución de la poesía en diversas épocas y lugares, por medio del estudio de las métricas y de las emociones que se expresan en ella. Martínez asegura que esta investigación puede aportar enormemente a la e...
Mark as Played
En este nuevo capítulo, la investigadora de Ciclos y el Laboratorio Digital UDP, Viviana Flores, conversa con Francisco Parada, director del "Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología" de nuestra universidad. En esta conversación, el académico analiza su recorrido en la investigación de la neurociencia, los desafíos que ha enfrentado en sus trabajos y las oportunidades que entregan los fracasos.
Mark as Played
En este nuevo capítulo, la directora del Laboratorio Digital, Carolina Zúñiga, conversa con Emilio Gordillo, escritor, investigador y profesor. Magíster en Letras Latinoamericanas (UNAM) y Doctor en Estudios Americanos (IDEA-USACH), Gordillo recientemente finalizó su postdoctorado en la Facultad de Comunicación y Letras UDP. En esta conversación nos cuenta sobre el desarrollo de su línea de trabajo, donde se pregunta si la escritur...
Mark as Played
Marcela Aguilar, decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, conversa con el investigador adjunto senior de Ciclos UDP, Homero Gil de Zúñiga, quien además es profesor de la Universidad de Salamanca y de Penn State University. En el presente capítulo, profundizan sobre el concepto del "News Finds Me" y las implicancias de recibir noticias a través de redes sociale. Además, cómo se puede entender la creciente desconfianza ciu...
Mark as Played
En este nuevo capítulo, la directora de CICLOS, Teresa Correa, conversa con Tomás Ariztía, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, quien nos relata su experiencia indagando sobre el impacto de innovaciones tecnológicas para el medioambiente, como la política pública de recambio de estufas a leña en Temuco. Además, profundizan en los desafíos que impone el trabajo en terreno al momento de realizar una ...
Mark as Played
La académica UDP, Paula Escobar, conversa con Cecilia García-Huidobro, periodista e investigadora de CICLOS. García-Huidobro fue editora del libro "Diarios tempranos. Donoso in progress, 1950-1965", obra reconocida por desentrañar los diarios del escritor chileno más relevante del boom latinoamericano.
Mark as Played
Andrea Lagos, académica de Periodismo UDP, conversa con la investigadora y directora de CICLOS, Teresa Correa, acerca de su trabajo indagando sobre la inequidad digital en nuestro país. En una amena conversación, Correa explorará su camino dentro de la investigación social, la cual ha resultado en más de medio centenar de publicaciones.
Mark as Played
El director de Periodismo UDP, Gazi Jalil, conversa con el investigador de Ciclos, Marcelo Santos, sobre su trabajo analizando la incidencia de las plataformas digitales en la discusión social y el funcionamiento de la democracia.
Mark as Played
La investigadora de Ciclos UDP, profundiza sobre su formación académica y los trabajos en los que abordó la comunicación de riesgo durante la pandemia global.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.