Ciudad Perdida

Ciudad Perdida

“Ciudad Perdida: el funeral de monseñor Romero” rescata los relatos de personas que fueron testigos de la masacre que ocurrió durante el funeral de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el 30 de marzo de 1980 en el Centro Histórico de San Salvador. Con este proyecto, invitamos a la audiencia a escuchar las historias de quienes estuvieron ahí, y hacemos especial énfasis en las historias de mujeres, quienes tienden a ser tachadas de la historia del conflicto armado.

Episodes

June 20, 2022 7 mins
None
Mark as Played
None
Mark as Played
None
Mark as Played
None
Mark as Played
None
Mark as Played
En el primer episodio del recorrido 2 "Un mar de gente y la boquilla de un fusil" Patricia Morales, una mujer que tenía 17 años en 1980, cuenta por qué fue al funeral de monseñor Romero. El sábado 22 de marzo Patricia lo conoció en el jardín de la Capilla la Divina Providencia, el lugar donde solo dos días después fue asesinado.
Mark as Played
En este episodio, Carmen Barrera e Hilda Trejo se unen a Patricia para contar los sucesos del 30 de marzo de 1980 en el Centro Histórico de San Salvador. Las tres se identificaron con el proyecto de Romero de una u otra forma. Hilda era una joven religiosa parte de una congregación que había tenido que huir a Guatemala por la persecución a religiosos y religiosas en El Salvador.
Mark as Played
Carmen Barrera, quien llegó al funeral acompañando a su madre, devota de Romero, estaba a un costado de la Catedral cuando las bombas empezaron. Hilda Trejo estaba en las gradas de Catedral, como parte del coro que acompañaba el servicio fúnebre y Patricia Morales, una joven de 17 años, estaba junto a la estatua de Gerardo Barrios en medio de la plaza. Ellas cuentan cómo sobrevivieron ese día.
Mark as Played
Patricia Morales, una sobreviviente de la masacre ocurrida el 30 de marzo de 1980 durante el funeral de monseñor Óscar Arnulfo Romero, comparte un poema que escribió poco después de ese día. El poema lo entregó a una amiga que se iba del país porque era muy peligroso tenerlo consigo. Años después regresó a sus manos.
Mark as Played
En el primer episodio, Jimena Aguilar, la narradora y directora del proyecto, reflexiona sobre el significado de Romero en la historia del país como un ejercicio para enmarcar el relato de su padre, Joaquín Aguilar, quien asistió al funeral. Su historia familiar se entrelaza con la de Julia, quien relata cómo su madre y su abuela sobrevivieron ese día.
Mark as Played
En este episodio, Ana Ruth Aragón y Francisco Altschul cuentan cómo percibieron el proceso de conversión del entonces arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero. El padre Jon Sobrino habla sobre cómo el asesinato de Rutilio fue un momento que catalizó esta conversión.
Mark as Played
Franciso Altschul y Joaquin Aguilar llegaron al funeral como parte del MIPTES en la marcha que llegó desde el parque Cuscatlán. Xenia, la mamá de Julia Aguilar, notó a los francotiradores en los alrededores. Mientras que Ana Ruth Aragón, su esposo e hijo asistieron al funeral de Romero como acto familiar y personal. Estaban frente a las gradas del palacio nacional.
Mark as Played
Ana Ruth Aragón, Francisco Altschul, Joaquin Aguilar y Xenia Pereira sobrevivieron las bombas y los disparos que cayeron sobre el funeral de monseñor Romero. En este episodio, 42 años después de estos hechos, reflexionan por qué es importante preservar la memoria histórica, especialmente para las nuevas generaciones.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.