All Episodes

October 16, 2023 33 mins
Un director de un colegio alertó hace dos años sobre una supuesta academia de formación financiera que captaba a jóvenes con la falsa promesa de guiarles hacia la libertad financiera. Varios alumnos habían dejado de asistir a clase e incluso algunos de ellos se habían ido de casa. El caso de IM Academy, una de las presuntas estafas relacionadas con criptomonedas más emblemáticas, pone de manifiesto el poder de persuasión de gurús y grupos que a través de técnicas de control coercitivo capturar la mente de miles de jóvenes.

"Mi hija empezó a decir que el colegio y la universidad no servían para nada, que su padre y yo éramos unos fracasados que trabajábamos 8 o 10 horas al día, que había formas mucho más sencillas y fáciles de ganar dinero", explica en el podcast "Bolsillo" la madre de Lucía, pseudónimo para proteger la identidad de una menor que abandonó su casa cuando sus padres se negaron a seguir abonando las cuotas de la organización que la captó. Francisco Jiménez, abogado y vicepresidente de la Asociación de Afectados por Criptomonedas, asegura que el fenómeno va más allá de IM Academy. "Estamos continuamente recibiendo casos y detectando 'criptosectas'". España, un país que lidera el paro juvenil en Europa, es terreno abonado para los grupos que promueven prácticas "simplificadoras" y "rápidas aparentemente" para conseguir ser rico, razona el psicólogo Miguel Perlado.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, principalmente Instagram y Telegram, funcionan como sus altavoces. "No hay control", denuncia en el podcast Juantxo Domínguez, presidente de la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE). Por su parte, Javier Santacruz (AEPF) desmonta las falacias de gurús y 'criptosectas' que aseguran atesorar la fórmula magistral del éxito económico. No hay mejor prevención que el conocimiento.
Mark as Played

Advertise With Us

Popular Podcasts

Dateline NBC
Death, Sex & Money

Death, Sex & Money

Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

Stuff You Should Know

Stuff You Should Know

If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.