All Episodes

December 26, 2023 40 mins
Cada mes de diciembre toca echar la vista atrás y hacer balance del estado de nuestras finanzas domésticas. Por un lado, la inflación, la subida de tipos y el consiguiente encarecimiento de los préstamos hipotecarios han obligado a un mayor gasto; por el otro, la rentabilidad de los depósitos, así como de la renta fija y de la variable ha ido al alza... ¿será el 2024 también un buen año en general para la inversión?

Si bien resuenan tambores de desaceleración, las perspectivas económicas dejan margen para el optimismo. De cara a los próximos meses, quizás sea necesario reforzar el fondo de emergencia, sobre todo si durante el 2023 se ha tenido que echar mano de los ahorros para llegar a fin de mes. Teodor de Mas, economista y autor de "El arte de hacer dinero", explica en el podcast Bolsillo su fórmula para ahorrar un 25% de sus ingresos y conquistar la libertad financiera partiendo de cero.

Para este fin, la inversión inmobiliaria es una de las favoritas, tal como demuestra el fuerte auge que ha experimentado este mercado en los últimos años. Pero ¿sigue siendo un buen momento para comprar? “Si quieres invertir, espera”, aconsejó el asesor y consultor inmobiliario Gonzalo Bernardos, además de advertir sobre los riesgos que entraña vivir de alquileres.

Si el plan es comprar una vivienda para vivir en ella, encontrar el piso ideal no es fácil, puesto que hay ciertos aspectos que a menudo pasan desapercibidos. “Uno de cada cinco pisos los descartamos porque el motivo de venta es un problema serio con los vecinos”, cuenta el personal shopper inmobiliario Jordi Clotet, que nos guía a través de los entresijos de comprar casa y acertar en la elección. Pero si la idea es invertir en inmuebles, no es necesario adquirir uno: hay fórmulas que permiten entrar en este mercado con pocos ahorros y que nos detalla la inversora e investigadora de salud financiera Esmeralda Gómez.

Hay, no obstante, otras maneras de rentabilizar el dinero más allá del tocho. Por ejemplo, la bolsa. El inversor y director ejecutivo de InbestMe, Jordi Mercader, ha diseñado una cartera para que su hija Laia, poco más que mileurista, tenga cerca de un millón de euros cuando se jubile. La clave está en la magia del interés compuesto.

Otros hacen de la bolsa su modus vivendi y logran atractivas rentabilidades a corto plazo. Esta es la estrategia que, tras sufrir un grave problema de salud, decidió seguir Francisca Serrano para ser menos dependiente de un sueldo. Sin embargo, ni todo el mundo vale para hacer trading ni es recomendable enfrascarse en este tipo de inversión sin la debida formación.

Un camino alternativo para obtener ingresos pasivos es el de comprar acciones de empresas que pagan dividendos. Una vía con la que Juan Eugenio Cortés, más conocido como “El loco del dividendo”, espera dejar su trabajo antes de los 50 años. Mientras que la fundadora de El Club de Inversión, Andrea Redondo, desgrana la receta que le ha permitido conseguir la libertad financiera a una edad temprana.

¿Ganar dinero? Sí, pero no a cualquier precio. "He rechazado a clientes que querían que exacerbara su ambición y codicia", asevera el economista y escritor Raimon Samsó, que defiende que hay que aprender a enriquecerse sin perder de vista los valores.
Mark as Played

Advertise With Us

Popular Podcasts

Dateline NBC
Death, Sex & Money

Death, Sex & Money

Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

Stuff You Should Know

Stuff You Should Know

If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.