Fouetté

Fouetté

Emisión radiofónica dedicada a la danza clásica y contemporánea. Cada semana escuchamos una obra del repertorio y también somos un espacio para hablar del quehacer dancístico en México.

Episodes

December 21, 2020 58 mins
Cielo Lazuli, un ballet creado en plena pandemia en el Royal Birmingham Ballet de Gran Bretaña. El director, Carlos Acosta invitó al coreógrafo Will Tuckett a crear una pieza para la compañía tomando en cuenta las circunstancias del 2020. El resultado es esta obra tan emotiva acompañada por la música de John Adams.
Mark as Played
Segunda y última parte de la celebración por los 80 años de vida de la gran Natalia Makarova.
Mark as Played
December 21, 2020 58 mins
Primera de dos partes dedicadas a celebrar los 80 años de vida de una bailarina que no necesita presentación: la gran Natalia Makarova
Mark as Played
December 21, 2020 57 mins
En este 2020 se celebra el centenario de una compañía de danza que llegó a París con la intención de destronar a los Ballet Rusos de Sergei Diaghilev. Y si bien los Ballets Suecos de Rolf de Maré no vivieron mas que cinco años, gracias al talento coreográfico y dancístico de Jean Borlïn y a las colaboraciones con pintores y compositores del modernismo francés, hicieron grandes aportaciones al desarrollo del ballet.
Mark as Played
November 19, 2020 58 mins
Bailarín y coreógrafo con el NYCB, Justin Peck fue invitado en 2016 a crear una obra para el Ballet de la Opera de Paris. El resultado: "Entre Chien et Loup" (entre perro y lobo) , inspirado por la expresión francesa que describe las peculiaridades de la hora del crepúsculo. Para crear un lazo con la emblemática compañía de danza, eligió música de Francis Poulenc.
Mark as Played
November 19, 2020 57 mins
El 29 de octubre de 1992 fallecía Sir Kenneth MacMIllan en plena función de uno de sus ballets en Covent Garden. Honramos su memoria y legado con uno de sus ballets mas representativos y poderosos, La Canción de la Tierra, creada con la composición homónima de Gustav Mahler y que nos hace ver la muerte como una oportunidad de renovación.
Mark as Played
November 19, 2020 58 mins
Celebramos los 80 años del estreno de este emblemático ballet de David Lichine, que se convirtió en un favorito de todos los tiempos. La música de Johan Strauss II, con arreglos de Antal Dorati, dan el ambiente festivo perfecto en esta reunión.
Mark as Played
October 26, 2020 57 mins
Estrenado en 1954, este ballet sería uno de muchos en los que George Balanchine usaría la técnica de la danza clásica para celebrar aspectos de la cultura popular estadounidense, y su amor por su país adoptivo. La colorida música de Hershey Kay, orquestaciones de música popular del oeste, es el marco perfecto para este despliegue de virtuosismo.
Mark as Played
October 26, 2020 57 mins
Programa dedicado a Jerome Robbins, uno de los coreógrafos mas influyentes del siglo XX, nacido el 11 de octubre de 1918. Creador versátil e innovador, su obra abarca obras para cine, teatro y por supuesto ballet. Hoy escuchamos fragmentos de 3 obras de distintas etapas de su vida, que muestran esta versatilidad: Atardecer del Fauno (1953), Glass Pieces (1983) y A Suite of Dances (1994)
Mark as Played
Recorrido por la historia de las Primas Ballerinas Assolutas, una rara distinción otorgada a un puñado de bailarinas que se han distinguido por lo especial de su arte, a partir de que en 1894 Marius Petipa reconociera a la italiana Piernia Legnani con este título.
Mark as Played
October 26, 2020 58 mins
Para recordar a Auguste Bournonville, nacido el 21 de agosto de 1805, escuchamos su ballet Un Cuento Popular, que casualmente fue creado durante un confinamiento por epidemia de cólera y estrenado en mayo de 1854. Con música de Niels W. Gade y J.P.E. Hartmann, narra una historia de duendes y seres fantásticos y el propio Bournonville lo consideró su ballet mas logrado.
Mark as Played
En este programa recordamos a Dmitri Shostakovich, considerado como uno de los mas grandes compositores del siglo XX. Hipotéticamente Asesinado fue originalmente creado para un espectáculo de vodevil soviético, pero tuvo buena recepción por parte de las autoridades culturales de la URSS y quedó en el olvido. En 2005 el coreógrafo Alexei Miroshnichenko rescata esta maravillosa composición y crea un ballet para la compañía del Teatro...
Mark as Played
Un breve recorrido por el panorama de la danza en los albores de la Independencia de México.
Mark as Played
Segunda parte de esta creación de Thierry Malandain estrenada con su compañía en 2019. A través de esta obra nos lleva a descubrir la vida en Versalles de María Antonieta, amada reina de Francia con un trágico final.
Mark as Played
Primera parte de esta creación de Thierry Malandain estrenada con su compañía en 2019. A través de esta obra nos lleva a descubrir la vida en Versalles de María Antonieta, amada reina de Francia con un trágico final.
Mark as Played
August 25, 2020 58 mins
La divertida historia (y muy original para un ballet) del Niño Cebolla que decide ayudar a sus amigos vegetales y defenderlos de las injusticias del reino de las frutas encabezado por el Príncipe Limón. Un ballet estrenado en 1977 en la Unión Soviética con coreografía de Genrikh Mayorov y música de Karen Khachaturian, basado en el cuento de Gianni Rodari.
Mark as Played
Con Nine Sinatra Songs Twyla Tharp presenta un glamoroso retrato de siete parejas que van trazando el arco de las relaciones románticas. Los bailarines, giran, se deslizan, revolotean en un elegante salón de baile acompañados por la inconfundible voz de Frank Sinatra y algunas de sus canciones mas entrañables. Además, la colaboración mensual de Ciudad en Escena en Sintonía.
Mark as Played
Segunda parte de La Fuente de Bakhchisarai, ballet que inaugura en 1934 el drama-ballet en la Unión Soviética. Inspirado por el poema homónimo de Alexander Pushkin, esta obra, que tiene dos papeles femeninos principales, fue creado por Rostislav Zakharov en la coreografía y Boris Asafiev en la música. La historia presenta el contraste entre el refinamiento de las cortes húngaras y el exotismo de Crimea.
Mark as Played
Primera parte de La Fuente de Bakhchisarai, ballet que inaugura en 1934 el drama-ballet en la Unión Soviética. Inspirado por el poema homónimo de Alexander Pushkin, esta obra, que tiene dos papeles femeninos principales, fue creado por Rostislav Zakharov en la coreografía y Boris Asafiev en la música. La historia presenta el contraste entre el refinamiento de las cortes húngaras y el exotismo de Crimea.
Mark as Played
Segunda parte de una Cenicienta muy especial. Rudolph Nureyev usa la composición original de Sergei Prokofiev para el ballet de 1945 y nos traslada al Hollywood de los años 20, convirtiendo a la entrañable Cenicienta en una aspirante a actriz y al apuesto príncipe en una estrella de cine.
Mark as Played

Popular Podcasts

    Current and classic episodes, featuring compelling true-crime mysteries, powerful documentaries and in-depth investigations.

    Death, Sex & Money

    Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

    Stuff You Should Know

    If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

    Crime Junkie

    If you can never get enough true crime... Congratulations, you’ve found your people.

    Start Here

    A straightforward look at the day's top news in 20 minutes. Powered by ABC News. Hosted by Brad Mielke.

Advertise With Us
Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.