All Episodes

May 1, 2020 6 mins
¿Qué es el Minoxidil?

¡Que no le digan! ¡Que no le cuenten! El tratamiento para retrasar la calvicie de mayor trayectoria en el mercado está aquí. Así es, amiga, así es, amigo. No importa su edad, género o situación económica. Seguro encontrará una presentación de este fabuloso producto al alcance de su bolsillo y disponible en cualquier farmacia, desde las caras hasta las parecidas. No importa que el cabello le quede aceitoso después de aplicarse este maravilloso remedio, por que lo que importa no es el aceite, sino que recuperarás el cabello de una manera mi-la-gro-sa.

Espera, espera… ¿qué divinidad fue la encargada de este maravilloso producto? El cual promete dejarte el cabello sedoso… o seboso, dependiendo de quién te lo diga.

Bienvenidos a De Pelo en Pelo. El podcast para personas con capacidades foliculares... diferentes.

El minoxidil, o dimoxinil, cómo es llamado en la serie animada de Los Simpson, es un tratamiento que se ha usado por décadas para retrasar la caída del cabello, y probablemente es el más famoso de los mismos. Patentado a mediado de los ochentas por el doctor Guinter Khan, es el primer medicamento autorizado por la FDA para tratar la alopecia, aunque dicho compuesto no surgió al buscar este tipo de remedio, ya que originalmente se buscaba un medicamento anti-ulceroso.

En los primeros experimentos realizados con perros, por allá a finales de los 50’s, se vio que el Minoxidil no funcionaba para lo que se quería, pero disminuía la presión arterial en los animales con los que se experimentó. Al ver que tenía una funcionalidad, se utilizó algunos años después con pacientes hipertensos y en 1971, en estudios hechos por Charles Chiedey y Guinter Khan, se percataron que varias mujeres recibiendo el tratamiento mostraron una aparente segunda adolescencia, con la aparición de vello corporal en donde antes no había. Años de pruebas, muchas demandas y revisiones después, y al final se llegó al reconocimiento de los inventores, así como a la eventual comercialización de este producto, ahora enfocado en el crecimiento de cabello en donde antes sí había.

¿Qué hace exactamente el minoxidil?
Ayuda a estimular el crecimiento del cabello y desacelerar la calvicie. Esto lo logra al ensanchar los vasos sanguíneos, permitiendo mejor flujo de la sangre, y que con esta lleguen a los folículos más oxígeno y nutrientes.

¿Cómo se usa?
Se debe aplicar 1 mililitro en la cabeza, dos veces al día. Esto puede ser a través de un gotero o con spray, el cual se rocía directamente sobre el cuero cabelludo y tras hacerlo, se recomienda dar un masaje con las yemas de los dedos al cuero cabelludo. El masaje, en conjunto con el líquido, ayudan a mejorar la circulación. Es importante que antes de hacerlo tengas muy bien lavadas las manos, y al terminar la aplicación, te las vuelvas a lavar.

¿Hay otras presentaciones del compuesto?
Así es. Es importante recalcar que el producto puede ser usado tanto por hombres como por mujeres y es importante acudir a un especialista antes de utilizarlo. Un dermatólogo o un tricólogo te pueden indicar que formato y que densidad del compuesto es la adecuada para ti. La fórmula es distinta para hombre y mujeres, así como los porcentajes del activo, los cuales varían desde un 2, un 3, un 5 o un 10%, los cuales deben ser indicados por tu médico.

Por otro lado, también existe el Minoxidil Oral, pero de ese hablaremos en futuros episodios.

¿Quiénes tienen mejores resultados al usar este tratamiento?
Es más efectivo en personas menores de 40 años y cuya pérdida de cabello es reciente. El Minoxidil no cura la calvicie y el cabello que te ayuda a generar se cae si suspendes el tratamiento. Su principal función es el mantener y fortalecer el cabello que ya tienes, no hacer que salga en donde ya no hay folículos. Sus efectos se empiezan a notar a partir de los tres meses de uso continuo.

¿Dónde se puede conseguir?
Pues… debido a que la protección de su patente ya terminó, hay una gran variedad de presentaciones y marcas que lo venden. Puedes encontrarlo en línea sin problema o en cualquier farmacia, incluyendo las similares. Es importante aclarar que no todas las presentaciones funcionan de la misma manera, ya que además de las variantes para hombre y mujer, los porcentajes y mezclas de otros elementos que hacen los fabricantes pueden ofrecer mayores ventajas. Un Dimoxinil del Doctor Botarga que te cuesta doscientos pesos no te puede ofrecer el mismo resultado que un Minoxidil NR 11 de ocho cientos pesos el cual está adicionado con más vitaminas y minerales que el cereal que desayunaste en la mañana.

En mi caso he usado distintas marcas, desde las más baratas hasta las más caras, y actualmente utilizo, debido a las indicaciones de mi doctor, una que tiene mayor concentración de elementos y que sale más cara que el promedio, pero con los mes
Mark as Played

Advertise With Us

Popular Podcasts

Dateline NBC
Death, Sex & Money

Death, Sex & Money

Anna Sale explores the big questions and hard choices that are often left out of polite conversation.

Stuff You Should Know

Stuff You Should Know

If you've ever wanted to know about champagne, satanism, the Stonewall Uprising, chaos theory, LSD, El Nino, true crime and Rosa Parks, then look no further. Josh and Chuck have you covered.

Music, radio and podcasts, all free. Listen online or download the iHeart App.

Connect

© 2024 iHeartMedia, Inc.